14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La espada de Damocles fiscal

Al comenzar el año 2010 el ex presidente liberal del Banco Central de Nicaragua, doctor Noel Ramírez, expresó por medio de declaraciones a LA PRENSA importantes opiniones que representan valiosos consejos sobre política económica, que un gobernante de mente abierta, serio y sensato, los debería acoger y tratar de aplicar para bien del país y de su mismo gobierno.

Los comentarios del mencionado economista se refieren a la reforma tributaria que Daniel Ortega propuso el año pasado y al final sólo logró que se aprobara parcialmente, pero advirtió que la volverá a proponer en 2010. Dicha propuesta consiste en incrementar la recaudación tributaria en un porcentaje de 2.41 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que equivale a unos 125 millones de dólares. Sin embargo, debido a la fuerte oposición que la propuesta encontró en la sociedad y la Asamblea Nacional, y después de una intensa negociación con el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), Ortega tuvo que aceptar que el incremento tributario aprobado fuese sólo de 45.8 millones de dólares, equivalente al 0.7 por ciento del PIB. Pero la espada de Damocles de la reforma fiscal desmesurada pende sobre la cabeza de la economía nacional y sobre el cuello de todos los nicaragüenses.

Según el doctor Ramírez, cualquier reforma tributaria se debe proponer y realizar al comienzo del período de gobierno, cuando está reciente la victoria electoral del gobernante y cuenta con bastante aceptación nacional y un razonable consenso con la oposición parlamentaria. Por el contrario, proponer e imponer una reforma fiscal cuando se acerca el final de una administración, es por lo menos una falta de prudencia, sobre todo —agregamos nosotros— si el gobernante tiene el propósito de continuar en el ejercicio del poder, cual es evidentemente la intención de Daniel Ortega, aunque lo tenga prohibido expresamente por la Constitución.

Advierte también el ex presidente del Banco Central que la reforma tributaria debe hacerse de una sola vez, que no es aconsejable hacerlas continuamente, “para no estar cambiando las reglas del juego permanentemente al sector productivo nacional…”

Pero la conveniencia política de la reforma tributaria, siendo importante es secundaria. La reforma fiscal debe ser un instrumento de política económica para el fortalecimiento de la estabilidad de la economía nacional e impulsar su desarrollo, no sólo ni tanto como medio de aumentar la recaudación tributaria para financiar los gastos gubernamentales y reducir la brecha fiscal. El sistema impositivo apropiado, señala el doctor Noel Ramírez, en sintonía con lo que otros reconocidos economistas advirtieron el año pasado, durante el intenso debate público sobre la propuesta de reforma fiscal de Daniel Ortega, “es aquél que no desestimule la inversión privada, nacional o extranjera; ya que de esta manera no desestimula la generación de empleo que es la mejor política social que pueda tener un Estado”. Y agrega que, siendo que la economía de Nicaragua “es pequeña y abierta, porque nuestro mercado doméstico es muy reducido y donde el aparato productivo es altamente dependiente de insumos importados, es fundamental que el sistema impositivo no desestimule a las exportaciones y no sobreproteja a la producción que compita con importaciones, ya que en este caso nuestro crecimiento sería muy limitado, castigaríamos a los consumidores y la producción que compite con importaciones nunca llegará a ser competitiva”.

En realidad, si Daniel Ortega concibiera la política fiscal como instrumento de desarrollo económico y social, no sólo como medio recaudatorio para financiar el gigantismo burocrático, el clientelismo político y la corrupción gubernamental aceptaría los sanos consejos que le dan economistas independientes experimentados, lo mismo que los razonamientos que los líderes del Cosep exponen en los frecuentes diálogos y negociaciones que sostienen con los representantes del Gobierno.

Los aumentos a la carga tributaria aprobados en diciembre pasado, a pesar de que fueron mínimos en relación con la propuesta original del Gobierno y el Cosep los aceptó con la resignación del mal menor, tendrán inevitablemente efectos recesivos en la economía nacional, que ya estaba en aprietos. Pero si Ortega logra imponer este año su propuesta de desmesurado aumento tributario, el daño a la economía sería catastrófico; tendría proporciones incalculables, incluso para el régimen de Ortega, aunque la arrogancia del poder no le permita prever y reconocer las consecuencias de sus actos desatinados.

COMENTARIOS

  1. Bonifacio Pérez
    Hace 14 años

    Y quien es ese doctor Ramirez para tener el derecho a opinar. Si todo el mal que padecemos vino de los malos manejos o corrupción, o ladronismo a gran escala, que hubo en su desgobierno, al lado del entreguista A Alemán. Estamos jodidos, pero ellos tuvieron la culpa. Preguntenle a Ramirez cuanto paga de impuestos por su enorme mansion y otras propiedades similares. Y cuanto tenia al entrar al gobierno y con cuanto salio.

  2. Carlos
    Hace 14 años

    y por que no le preguntamos mejor al actual presidente de la república, y así nos olvidamos del pasado y vemos el presente y futuro que nos espera con el mas ladrón y cerdo político de nicaragua

  3. TAL VEZ ESTOY EQUIVOCADO PERO
    Hace 14 años

    Me parece que es la producción que no compite con las importaciones la que nunca llegará a ser competitiva.

  4. Bonifacio Pérez
    Hace 14 años

    Y hasta presidente de la republica quiso ser este doctorcito Ramirez que salio mas trucha que las que vuelan en el rio. Tal vez queria mas poder para seguir robando al suaveton. No nos engañemos, Aleman y toda su pacotilla, incluido este hipocrita de Ramirez, que se da golpes en el pecho pero es muy duro ese cuero, fueron los que entregaron al pais en bandeja de plata al tirano Ortega.

  5. Roberto Escobedo Caicedo
    Hace 14 años

    Para Ortega Saavedra y su equipo de asesores económicos entre los cuales no hay ningún economista, la política fiscal no es un instrumento de desarrollo económico y social sino de chantaje para sus adversarios políticos. Ya puso de rodillas a la cúpula del COSEP y transformó a sus integrantes en cómplices de sus disparates. Su meta es que sea el propio pueblo nicaragüense el que por la vía impositiva aporte los recursos suspendidos por la comunidad internacional por el fraude electoral

  6. Doug
    Hace 14 años

    La “Reforma Tributaria” no es instrumento de politica economica,nola hay, es mediopara financiar el clientelismo politico y corrupcion del regimen, y recuperar la perdida del financiamiento al Presupuesto General por las naciones donantes, que hay de la llamada “Ayuda Venezolana”?$212 millones en 2008, $283 millones en 2009. Ademas de robar esta ayuda,el regimen, tambien roba a la poblacion y desabastece el Pais a traves de las “Albas” que pagan en especie al regimen chavista.

  7. román
    Hace 14 años

    Este Ramirez si que es cara dura. Ladrón y sinvergüenza, y porque no uso sus conocimientos cuando pudo en ves de andar viajando de Costa Rica a Nicaragua como magnate, venia en la mañana y se regresaba por la tarde. Este degenerado junto a Arnoldo Alemán y toda su banda de delincuentes son los culpables de estar como estamos, al entregarle al otro ladrón nuestra patria, y con que concha quiere volver a ser presidente, ahora creo que nos vendería como esclavos este maldito ladrón.

  8. nica made in usa
    Hace 14 años

    Yo no creo que la tal kkreada reforma fiscal le haga mas dan~o a la economia de lo que esta desde hace rato;lo primero es que el nica es una de las personas mas mala paga que t podes encontrar;si le prestas a un amigo mas de 100 lolos ;perdes al amigo y el dinero y es capaz de cualquier mentira con tal de no pagar ;mucho menos que lo hagas pagar impuestos;o sino miren a los Rivas;millonarios y evasores de impuestos;para estos casos el nica se las arregla;es como Jalisco ;nunca pierde

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí