LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 05 de enero, 2010
Actualizado 07:24 p.m.

 

25

25°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Opinión

Basta de aperturar

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  4 votos
Comentarios: 57
 
  • Es incorrecto usar este verbo

Por: Inés Izquierdo Miller

 

 

 

 

 

Ante todo feliz año 2010 a todos los lectores de LA PRENSA y que todos sus sueños se realicen.

 

Continuamos con nuestra lucha cotidiana por el buen uso del idioma español en el ámbito académico, profesional o técnico.

 

Retomo un disparate que ya comenté en el 2001 y que a la fecha observo sigue usándose mal, por ello volveré a explicar lo que pasa con aperturar, tema que me han solicitado varias personas.

 

Apertura en español significa “acción de abrir”, que es el verbo que le corresponde a este sustantivo, de ahí que no podamos decir: “Vas a aperturar una cuenta bancaria” ya que esta expresión es lo más incorrecto que usted pueda usar a la hora de hablar, si no piense cuál es el sustantivo de abrir, o acaso usted dice abridura, (palabra que no existe) entonces dejemos de emplear el verbo “aperturar” porque no lo tenemos en nuestro idioma.

 

Hay que especificar que hablando con precisión y rigor, “apertura” se usa cuando aludimos al principio de una asamblea o actividad determinada.

 

También la Real Academia Española incluye la acepción de “tendencia favorable a la comprensión de actitudes políticas e ideológicas distintas de las que uno sostiene” para aludir a lo que comúnmente escuchamos en los medios como apertura política. Además si revisamos un diccionario de sinónimos veremos que la lista incluye: comienzo, inauguración, estreno y celebración. Ahora bien, no debemos confundir este vocablo con “abertura”, que es igual a hendidura, agujero o grieta. A menos que alguien tenga una abertura en sus conocimientos sobre el idioma.

 

Otra de las palabras que se están empleando muy mal es “ofertar”, hay falta de precisión del significado de la misma.

 

Debemos aclarar que no se debe decir “te voy a ofertar mi amor”, a menos que usted considere ese sentimiento universal como si fuera una mercadería. En todo caso el amor se puede “ofrecer”, pero no “ofertar” porque, según aparece registrado en la bibliografía al respecto, ofertar es ofrecer un producto para venderlo, ya sea una casa, un carro o algún alimento.

 

Y sabemos que cuando esos productos tienen rebajas o se venden acompañados de obsequios u otros artículos a menor precio, estamos en presencia de una oferta que a veces puede ser especial. Podemos abrir una cuenta bancaria, que además es una acción muy positiva, ya que ahorrar debe ser un hábito que cultivemos en nuestras familias, tal vez este año se embullen y lo hacen, pero por favor le dicen a la empleada del banco que no les diga más aperturar.

 

Comentarios | 57

2010

May 25

07:43 a.m

Wilson dice:

Hace algún tiempo estaba buscando esta aclaración. Es maravilloso saber que no estaba equivocado y que hay mucha gente que nota el uso de estas bestialidades. Gracias y ojalá hubiera manera de hacerlo llegar a tanto genio que por dárselas de inteligente no dice simplemente "abrir" sino que se complica con esa burrada. Por mi parte lo voy a hacer circular lo mas que pueda.

2010

Abr 26

07:42 a.m

Cervantes dice:

Sra Ines Izquierdo Miller, siga adelante, los necios siempre serán necios, pero sus artículos contribuyen positivamente al mejoramiento de nuestro uso del idioma, usamos la lengua Castellana modificada y re-ordenada por el Ilustre Venezolano Don Andrés Bello, no hablamos ni escribimos en Román Paladino como pretenden algunos españoles, de hecho el español de muchos españoles da pena ajena...

2010

Abr 13

12:19 m

luis yance dice:

profesora muy didactica su apreciacion referente a aperturar. Es inconcebible como personas con poco o ningun nivel del conocimento de la lengua española se hacen los duros de oidos para tratar de justificar sus errores. Mis amigos, seamos humildes y aceptemos nuestras limitaciones y aprendamos cada dia de este nuestro riquisimo idioma español.

2010

Mar 26

01:51 a.m

Carlos A. Gainza dice:

Pues yo tengo un pleito con el verbo aperturar, que lo defiendo si su uso es para cosas abstractas (una cuenta, una sesión, etc.), dejando abrir para cosas concretas (una puerta, un hueco, etc.)

Lo distingo y considero mal lo que se escucha por ahí "se aperturó una ventana en la pared". Si digo "yo abrí el Libro de Actas" no queda claro si lo abrí en la página tal y tal o "le dí apertura".

La RAE se resiste a reconocerlo por ser un "nelogismo innecesario".

Saludos desde Perú, CA

2010

Feb 20

09:04 a.m

José Eulogio Liviano dice:

Bien por este tipo de artículos. Van mis dos centavos.

http://jeliviano.wordpress.com/2010/02/20/influencia-orwell-el-castellano/

2010

Ene 11

02:34 p.m

Jorgel L dice:

Señora. ¿Profesora? ¿A todo esto cual es su numero de matricula profesional, como linguista o educadora de lenguaje? Segun entiendo por sus pobres y burdos trabajos usted de lenguajes español y castellano no aprendio ni J. Recuerde que el idioma es Mutable y a como dijo alguien en otro comentario: Apertura es inicio, Abertura es abrir. Agradeceria la lengua de cervantes, dario, neruda, marti, parra etc que tenga mas humildad al expresar sus ideas. Latino America no es españa. Saludos

2010

Ene 11

06:57 a.m

Hablantin dice:

Dina: Jamas, aunque no lo creas, el idioma si es politico. Lo usan para su beneficio todos los dictadores que han habido, especialmente Fidel, Chaveta, y demas compinches.

Tambien se usa para lavar cerebros a la JS

2010

Ene 11

05:23 a.m

cocoroco dice:

y de recepcionar que dice?

2010

Ene 11

01:45 a.m

Dina dice:

Pepe: Que tiene que ver que haya trabajado para Ortega, o que viva en la 10 de Mayo? Di que no sabe y basate en algo mejor para creerte, sino lo tuyo es politica. El idioma es apolitico; recuerdalo.

2010

Ene 10

12:45 m

Juan losetodo dice:

Señora porfavor No siga confundiendo a los Nicas, hasta creo que usted esta aprendiendo a usasr el Español y creo que desde sut umba el Profesor Julio Cesar Sandoval le sono la campana para desaprobarla y le ha dictado contestacion de Grupo porque usted no sabe que apertura es sinomo de Iniciar y no de abrir, recuerde, en España nacio el español, en Nicaragua Crecio el español y segun veo en cuba ha muerto el Español.

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter