14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las ondas de los escáneres corporales atraviesan la ropa de forma que en las pantallas aparece el cuerpo del pasajero en tres dimensiones. LA PRENSA/AFP/PAUL ELLIS

Fallo desastroso en seguridad EE.UU.

El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo ayer que el reciente atentado fallido en un vuelo con destino a Detroit el día de Navidad puso de manifiesto que los sistemas de seguridad del país fallaron de forma “potencialmente desastrosa”.

WASHINGTON/EFE

[doap_box title=”Europa dividida por uso de escáneres” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Varios países europeos abogan por multiplicar los escáneres corporales en los aeropuertos tras el reciente atentado fallido en un vuelo transatlántico, pero esta tecnología indiscreta no reúne consenso en el seno de la Unión Europea (UE), que el jueves debatirá la cuestión en Bruselas.

En Europa, el debate gira en torno a la conveniencia de implantar escáneres corporales en los aeropuertos: Holanda y Gran Bretaña se aprestan a extender su uso e Italia se muestra favorable.

España, por su parte, descartó por ahora “medidas adicionales” mientras no haya un consenso en el seno de la UE.

Prudente, la Comisión Europea prevé evaluar antes que nada el impacto sobre la salud y la vida privada de estos aparatos.

“Necesitamos medidas suplementarias para ver si esta tecnología es segura y compatible con la legislación europea existente”, subrayó un portavoz de la Comisión Europea.

El año pasado Bruselas abandonó la idea de generalizar los escáneres corporales en los aeropuertos de la UE, después de que el Parlamento Europeo pusiera en duda las consecuencias de su uso, tanto para la salud como para la privacidad de los pasajeros.

Pese a su cautela, la Comisión recordó el martes que “ninguna regla europea impide a los Estados miembros instalar escáneres corporales”.

De momento, Holanda y Gran Bretaña se alistan a extender tal tecnología. Mientras, Italia la ve como “instrumento más seguro” para evitar terroristas, otros países como Alemania y Francia, si bien no se muestran hostiles, mantienen por ahora una actitud reservada. España, en cambio, descarta por ahora implantar esta medida.

[/doap_box][doap_box title=”Cuba rechaza inclusión en lista negra” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • La Sección de Intereses Cubanos en Washington aseguró que el Gobierno de Cuba coopera con la lucha internacional contra el terrorismo y rechazó que EE.UU. incluya al país en la lista de Estados que patrocinan el terrorismo.
El portavoz de la Sección de Intereses Cubanos en Washington, Alberto González, aseguró que su país “ha cumplido, cumple y cumplirá con las medidas de seguridad reconocidas internacionalmente para estos casos”, e insistió que Cuba, de todas maneras, “no reconoce la autoridad moral alguna al Gobierno de EE.UU. para certificar su inclusión y la de los cubanos en este tipo de listado”.

[/doap_box]

El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo ayer que el reciente atentado fallido en un vuelo con destino a Detroit el día de Navidad puso de manifiesto que los sistemas de seguridad del país fallaron de forma “potencialmente desastrosa”.

Obama afirmó, en declaraciones en la Casa Blanca, que los fallos en los sistemas de inteligencia “no son aceptables” y subrayó que no los tolerará.

El Presidente mantuvo ayer una reunión con 20 altos funcionarios de su Administración, entre ellos la secretaria de Estado, Hillary Clinton; el secretario de Defensa, Robert Gates, y la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, para analizar los fallos que permitieron el incidente del avión con destino a Detroit.

Obama aseguró que la comunidad de inteligencia tenía suficiente información para haber detectado y “potencialmente” desarticulado el atentado fallido protagonizado por un joven nigeriano de 23 años, Umar Farouk Abdulmutallab, que portaba explosivos adheridos a su ropa interior.

El nombre de Abdulmutallab estaba en una lista que incluye a unos 550,000 sospechosos de terrorismo, pero no en una que hubiera permitido que se le sometiese a escrutinio adicional o que le hubiera impedido volar.

“La comunidad de inteligencia fracasó a la hora de vincular todos los datos”, insistió Obama, quien ha pedido a los miembros de su Gobierno que completen la revisión que encargó de los sistemas de detección en los aeropuertos y las listas de vigilancia de terroristas esta misma semana.

Adelantó, además, que una vez completada la revisión espera que los necesarios cambios se implementen “de forma inmediata”. “Tenemos que mejorar y mejoraremos y tenemos que hacerlo rápidamente”, insistió el mandatario.

REITERA QUE CERRARÁ GUANTÁNAMO

El Presidente reiteró, por lo demás, su intención de cerrar el penal de Guantánamo, aunque señaló, en línea con lo adelantado ya por el portavoz presidencial, Robert Gibbs, que se suspenderá de momento el envío de prisioneros yemeníes al país árabe.

Obama ha atribuido la trama del atentado fallido a la filial de Al Qaeda en Yemen.

En la actualidad hay unos 90 yemeníes en Guantánamo y se preveía que alrededor de la mitad fueran transferidos a su país de origen, planes que por el momento quedaron cancelados.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Alberto
    Hace 14 años

    Aqui en el Aeropuerto de Nicaragua le revisan las maletas para quitar el queso y las rosquillas, sospechosamente “la tiran” a la basura pero nunca sale para la chureca, al contrario, ellos mismo se reparten lo que la pobre gente lleva a sus compatriotas al extranjero. Ridiculos parecen revisando las maletas, risa dan de la seguridad que dicen tener en el Aeropurto Las Mercedes.

  2. Lorena
    Hace 14 años

    Ya sabemos que todos los empleados de Daniel Ortega estan muertos de hambre y no desaprovechan la ocasion para quedarse con el queso y las rosquillas de los pobres Nicas que van de visita, NO VAYAN A NICARAGUA, VISITEN OTRO PAIS DONDE TENGAN SEGURIDAD y no le den de comer a Daniel Ortega y a sus secuaces.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí