14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Taxistas y dueños de microbuses para transporte escolar y de pasajeros exigieron al Gobierno los permisos para operar. LA PRENSA/CORTESÍA LA PRENSA GRÁFICA

Funes enfrenta protestas

Taxistas, propietarios de vehículos de transporte escolar y trabajadores de la empresa estatal de agua protagonizaron ayer sendas protestas en San Salvador por decisiones adoptadas por el presidente salvadoreño, Mauricio Funes.

SAN SALVADOR/ACAN-EFE Y DIARIOS SALVADOREÑOS

[doap_box title=”Disturbios frente a la alcaldía capitalina” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) reportaron ayer disturbios frente a la alcaldía de San Salvador, protagonizados por empleados que exigían sus derechos laborales.
Alrededor de 60 personas, presuntos empleados de esa comuna, quemaron llantas frente a la municipalidad por lo que ellos consideran despidos injustificados por parte del alcalde arenista Norman Quijano.

El Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) lanzó gases lacrimógenos a los manifestantes para reprimir la protesta.

La acción dejó un lesionado que no ha sido identificado y quien fue atendido por Comandos de Salvamento. La PNC no reportó capturas en el caso.

TOMADO DE LA PRENSA GRÁFICA

[/doap_box][doap_box title=”Protesta se extendió” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La protesta de los empleados de la estatal Administración de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), que piden la restitución del ex titular de esa entidad, Francisco Gómez, también se replicó en otras plantas de la institución en los occidentales departamentos de Sonsonate, Santa Ana y Ahuachapán, además en los orientales de La Unión y Usulután.

[/doap_box]

Taxistas, propietarios de vehículos de transporte escolar y trabajadores de la empresa estatal de agua protagonizaron ayer sendas protestas en San Salvador por decisiones adoptadas por el presidente salvadoreño, Mauricio Funes.

Los transportistas y los taxistas hicieron colapsar ayer durante varias horas el tráfico en extensas arterias de la capital salvadoreña al estacionar sus vehículos para protestar contra el veto presidencial a la autorización de permisos de circulación para 2,800 unidades.

El Gobierno tomó esa decisión tras detectar irregularidades en el otorgamiento de estos permisos, entre diciembre de 2006 y el 1 de junio de 2009, y ha solicitado a los interesados realizar nuevos trámites.

La mayor protesta provino de los taxistas, que se concentraron en los alrededores del Reloj de Flores causando un intenso congestionamiento que perjudicó a los automovilistas.

Los propietarios de dichos medios de transporte habían solicitado unos dos mil permisos ante el Viceministerio de Transporte (VMT).

Sin embargo, Funes vetó el decreto que aprobó la Asamblea Legislativa el 19 de noviembre de 2009, tirando al traste la disposición legal que ordenaba al VMT legalizar unos 2,800 permisos.

El Viceministro de Transporte, Nelson García, ha denunciado la cantidad de concesiones otorgadas, algunas de ellas a funcionarios de la pasada Administración gubernamental que apadrinaron las solicitudes o tramitaron varias a su favor.

PIDEN RESTITUCIÓN DE TITULAR DE ACUEDUCTOS

Por su parte, decenas de trabajadores de la estatal Administración de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) paralizaron sus labores para protestar en las afueras de la planta metropolitana en San Salvador para exigir la restitución del ex titular de esa entidad, Francisco Gómez, destituido el lunes por Funes.

“Lo que estamos demandando es la restitución del presidente de ANDA, porque sabemos la labor que ha realizado en beneficio del pueblo salvadoreño, porque está interesado en llevarle más agua a la gente”, dijo a periodistas Wilfredo Romero, miembro del Sindicato de Trabajadores de ANDA.

Funes, quien asumió la presidencia el 1 de junio del año pasado, ha cambiado también a los titulares del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA), la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones y la Lotería Nacional de Beneficencia.

El gobernante, que no ha dado explicaciones por estos cambios, había advertido que al final del año pasado haría una evaluación a cada uno de los miembros de su gabinete.

Internacionales El Salvador Funes protestas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí