14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Rodrigo Rosenberg. LA PRENSA/AFP/Prensa Libre

Piden captura de otro sospechoso en caso Rosenberg

La justicia guatemalteca ordenó este martes la detención del guardaespaldas de un empresario prófugo, por su supuesta vinculación en el crimen del abogado Rodrigo Rosenberg, que conmocionó a Guatemala en mayo del año pasado, informaron fuentes judiciales.

GUATEMALA/ AFP

La justicia guatemalteca ordenó este martes la detención del guardaespaldas de un empresario prófugo, por su supuesta vinculación en el crimen del abogado Rodrigo Rosenberg, que conmocionó a Guatemala en mayo del año pasado, informaron fuentes judiciales.

El arresto de Nelson Wilfredo Santos Estrada, guardaespaldas de un primo del abogado que es acusado de ser uno de los autores intelectuales del crimen, fue ordenada por la jueza Verónica Galicia a petición de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), entidad creada por la ONU, dijeron las fuentes.

Santos fue inculpado por Manuel Cardona Medina, uno de los 11 supuestos autores materiales del crimen de Rosenberg, perpetrado el 10 de mayo de 2009, quien había grabado un vídeo en que acusaba al presidente Álvaro Colom en caso de ser asesinado.

Durante una audiencia en que buscaba ser “colaborador eficaz” para obtener beneficios judiciales, Cardona señaló a Santos como el hombre que contactó a los sicarios para el crimen, aduciendo que el blanco era un extorsionador.

Santos era guardaespaldas de José Estuardo Valdez Paiz, quien junto a su hermano Francisco José, primos de Rosenberg, son buscados por la policía acusados de ser los autores intelectuales del crimen del abogado.

El asesinato de Rosenberg, que ha sido investigado por la CICIG, desató una crisis política y hubo manifestaciones para exigir la renuncia de Colom.

PEDIRÁN SEGURIDAD PARA INVESTIGADORES

La jueza guatemalteca que conoce el caso del asesinato de Rosenberg anunció ayer que analiza la posibilidad de pedir seguridad para los oficiales que conocen el expediente y una caja fuerte para resguardar el voluminoso sumario.

La titular del Juzgado Décimo de Instancia Penal, Verónica Galicia, dijo a periodistas que por el riesgo que representa conocer el caso Rosenberg, contempla pedir la protección a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), aunque no precisó para cuántas personas de su tribunal.

Además, la jueza anunció que solicitará a la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) una caja fuerte para resguardar el voluminoso expediente del caso.

El asesinato de Rosenberg se perpetró el 10 de mayo de 2009 en un sector residencial del sur de la capital.

Internacionales asesinato Colom Guatemala Rosenber archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. bertha
    Hace 14 años

    yo pienso que Rodrigo Rosemberg fue asecinado por las personas ya imbolucradas y terceras personas

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí