14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Credito: La última vez que el Turrialba hizo una erupción completa fue en 1866 y sus cenizas, de acuerdo con los registros históricos, llegaron hasta Nicaragua. LA PRENSA/AFP/MAYELA LÓPEZ

Costa Rica eleva alerta por volcán Turrialba

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) de Costa Rica elevó hoy el nivel de alerta en la zona aledaña al volcán Turrialba, que ayer registró una erupción de cenizas que cubren desde anoche viviendas, autos y cultivos en las comunidades cercanas.

 

SAN JOSÉ / ACAN-EFE

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) de Costa Rica elevó hoy el nivel de alerta en la zona aledaña al volcán Turrialba, que ayer registró una erupción de cenizas que cubren desde anoche viviendas, autos y cultivos en las comunidades cercanas.

La presidenta de la CNE, Vanesa Rosales, anunció hoy que se elevó de verde (preventiva) a amarilla (intermedia) la alerta en el área cercana al volcán, con lo que se activaron los comités de emergencia locales para hacer frente a cualquier posible situación que se presente en los próximos días.

Un total de 21 de personas pasaron la noche en un refugio y muchos otros decidieron movilizarse a casas de familiares y amigos más alejadas del volcán, aunque la Cruz Roja no ha reportado ninguna persona afectada.

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico (Ovsicori) señaló hoy que la actividad en el Turrialba se ha venido intensificando en los últimos meses y que no descarta la posibilidad de una erupción mayor.

Los vulcanólogos explicaron a medios locales que la erupción de ayer no fue de ceniza magmática, sino de sedimentos en el cono, pero que eso puede favorecer la salida de materiales más pesados desde el interior del volcán.

La principal preocupación de los vecinos es el futuro del ganado y de sus cosechas, pues se trata de una zona agrícola.

La CNE informó en un comunicado que por ahora hay “mucha neblina y una caída constante de lluvia leve que impide el fácil traslado del personal hacia los distintos sitios cercanos al volcán, pero que no que se observan emanaciones importantes”.

Sin embargo, se enviaron ya suministros para atender las necesidades de la población afectada, aunque el principal llamado ha sido a mantener la calma mientras los expertos analizan el comportamiento del coloso para tratar de prever si representa una amenaza mayor.

El volcán Turrialba, con sus 3,340 metros de altitud, es uno de los atractivos del Parque Nacional costarricense, pero la CNE recomendó el cierre definitivo de sus accesos, pues su actividad se ha venido incrementando en los últimos meses con lanzamiento de gases y ahora de ceniza.

Internacionales actividad alerta Costa Rica Turrialba archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí