logo laprensa

Economía | jueves 7 de enero 2010

Empresas sufrirán trabones

La empresa privada tendrá que hacer enormes esfuerzos para asimilar el nuevo marco regulatorio en materia tributaria.
LA PRENSA/H. ESQUIVEL

La nueva reforma a la Ley de Equidad Fiscal, Ley 712, supondrá una serie de cambios para los cuales las empresas nacionales no se encuentran preparadas; y el aprendizaje podría llevar meses o quizás años, dado que la nueva legislación hizo más engorrosos los trámites, indicaron dirigentes del sector privado consultados.

 

Es un proceso en el que estará también la misma administración recaudadora, la Dirección General de Ingresos (DGI), que según los empresarios privados tampoco está preparada.

 

Todo esto pondrá en riesgo hasta las metas de recaudación que el Gobierno se propuso con esta nueva reforma tributaria, que ronda los 945 millones de córdobas.

 

“Te digo que el nuevo régimen tributario en Nicaragua hoy es mucho más engorroso que el que estaba hasta hace una semana, el último día del 2009”, explicó el presidente de la Cámara de Comercio de Nicaragua, Ernesto Porta.

 

Reconoció que los empresarios no están preparados para el cambio y el aprendizaje implicará tiempo y más recursos para la capacitación del personal.

 

“Definitivamente, no estamos preparados, es una ley que entró en vigencia hace cuatro días y fue publicada el 30 (de diciembre). Las empresas y sus estructuras administrativas, de las empresas, no están adecuadas para la nueva realidad y tampoco está adecuada a esta nueva realidad la administración tributaria. Tanto la administración tributaria como las empresas estamos en un proceso muy a la carrera, de conocer el nuevo régimen tributario y adaptarnos”, explicó el presidente de la Cámara de Comercio.

 

MESES DE APRENDIZAJE

 

 

José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), aseguró que éste es un proceso que podría llevarse por lo menos seis meses, y definitivamente constituirá un serio reto para el Gobierno en cuanto al cumplimiento de sus metas de recaudación.

 

“Ése es un desafío que ya le corresponde al Gobierno y efectivamente puede ser un desafío difícil de cumplir, y va a ser una cuestión de la eficiencia que demuestre la administración tributaria, por un lado, y por otro lado la realidad que se dé una vez que entre en vigencia la nueva ley, porque como cualquier ley, hasta que se va desarrollando nos vamos dando cuenta de diferentes situaciones y en función de eso se van abordando, pero sí va a ser un desafío”, comentó Aguerri.

 

Es una meta que se complica, según Ernesto Porta, ante un escenario económico en que el crecimiento y la recuperación económica es modesta.

 

“El 2010 es un año, aparte de que es un año difícil por la entrada en vigencia de la nueva ley de reforma tributaria, es un año en el que también veremos aumentados nuestros costos de operación a través del aumento de la tarifa del combustible, la energía eléctrica, el precio del petróleo internacional”, advirtió.

 

Un reto del sector empresarial, este año, será revertir la tendencia decreciente del 2009. Si la economía nacional crece uno por ciento, será todo un logro para el sector comercio, indicó Porta.

 

Aseguró que están analizando el reglamento de la Ley, porque se opondrán a él si hay elementos que afecten al sector comercial.