14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las “nubes” de zancudos no dejan de afectar a los pobladores de los barrios costeros de la capital, quienes piden más fumigación y abatización al Minsa para evitar que los niños se enfermen. LA PRENSA/ H. ESQUIVEL

Zancudos no dejan en paz a pobladores

Todos los días, a las 5:00 p.m., los pobladores de los barrios costeros de la capital inician una batalla en contra de los zancudos que los acechan, pese a las fumigaciones que ha realizado el Ministerio de Salud (Minsa).

Todos los días, a las 5:00 p.m., los pobladores de los barrios costeros de la capital inician una batalla en contra de los zancudos que los acechan, pese a las fumigaciones que ha realizado el Ministerio de Salud (Minsa).

A esta problemática se suma el temor que existe entre los pobladores de que los niños resulten afectados por enfermedades respiratorias.

“Son zancudales, pelotas de zancudos, pasaron los del Minsa, hace como 15 días, pero esto debería de ser más seguido, hay bastantes zancudos y dando las 5:00 p.m. se alborotan más”, sostuvo Justina Rosales, de 39 años, habitante del barrio Rubén Darío.

Según los habitantes, el Minsa fumigó hace 15 días, pero antes se habían retrasado más de dos meses con la fumigación.

“No ponen mucho interés (el Minsa) para abatizar o fumigar con frecuencia, vinieron hace 15 días, pero anteriormente tenían como tres meses de no fumigar el barrio. La fumigación no soluciona el problema, fumigan y a la hora ya están los zancudos”, dijo Rosales.

NIÑOS PUEDEN ENFERMARSE

Aunque los directivos de los centros hospitalarios infantiles aseguran que no hay incremento en las cifras de enfermedades respiratorias, Dalila de los Ángeles Gutiérrez, de 32 años, habitante del barrio Los Pescadores, siente temor por sus hijos.

“Después de las 5:30 p.m. tenemos que hacer humo para ahuyentar a los zancudos, las fumigaciones no son parejas porque no a todas las casas llegan, aquí hay niños y tenemos temor de que los niños se enfermen con tanta picadera de zancudos”, expresó Gutiérrez.

Sergio Larios, subdirector del Hospital Fernando Vélez Paiz, informó que este centro hospitalario sólo reporta cinco casos de dengue.

“Sólo tenemos reportados cinco casos de dengue, ya tienen dos o tres días de estar aquí, son de este año. Las enfermedades respiratorias están bastante controladas, tenemos 29 pacientes ingresados, son niños menores de cinco años y tenemos dos niños de 8 y 10 años”, afirmó Larios.

El 80 por ciento de los 29 niños ingresados en este centro hospitalario son menores de 5 años y a esta cantidad se suman los cinco casos sospechosos de influenza humana.

Los diagnósticos que más están afectando a la población infantil en las infecciones respiratorias son las neumonías, las bronquiolitis, en un 60 por ciento, y los cuadros de asma en un 40 por ciento.

“Todavía el mes pasado estuvimos manejando una cantidad de 50 ingresos diarios, en noviembre tuvimos 60 ingresos y ahora tenemos 34 ingresos. Ha bajado casi el 50 por ciento, igual que con el dengue, en el último trimestre del 2009 tuvimos saturada la sala, hasta 80 casos de dengue y ahora sólo tenemos cinco casos”, añadió Larios.

Por su parte, el director del Hospital La Mascota, Gerardo Mejía, detalló que en lo que va de este año sólo han ingresado unos 52 niños afectados por infecciones respiratorias.

“Tenemos 52 pacientes en el hospital, esto representa una cifra que normalmente manejamos, no está incrementada. Es posible que por efectos de las temperaturas bajas tengamos un incremento, pero todavía no se ha dado ese incremento”, aseveró Mejía.

La salud de los pobladores del barrio Manchester está en riesgo desde hace tres días, cuando dos manjoles de aguas negras se derramaron e inundaron las casas aledañas. Durante una visita, LA PRENSA constató que las autoridades correspondientes no se habían presentado en el lugar donde habitan niños y mujeres embarazadas.

En el barrio Manchester los pobladores tienen que lidiar con una laguna que se formó por el derrame de dos manjoles.
LA PRENSA/ H. ESQUIVEL

Nacionales barrios costeros Minsa niños zancudos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Silvia
    Hace 14 años

    ES URGENTE CREAR LEYES PARA PROTEGER EL MEDIO HAMBIENTE Y LA SALUD, QUE SEA UN GRAN DELITO EL BOTAR BASURAS Y CREAR CREADEROS DE SANCUDOS, MOSCAS, CUCHARACHAS, RATONES, ETC. DONDE ESTAN LOS DIPUTADOS? ES QUE ACASO NI PARA ESO SIRVEN?, PORQUE ELEGIMOS A DIPUTADOS NEGLIGENTES, INECTOS, INCAPACES, Y A DEMAS PEREZOSOS QUE NO QUIEREN HACER NADA.

  2. Christopher G
    Hace 14 años

    Lo que pasa también que la gente es cochina y tira la basura donde mejor les conviene, los cauces y las tuberias no son para tirar cualquier tipo desperdicio ya que esto es foco de creaderos de enfermedades. La gente necesita educarse en cuanto al problema de la basura para su propio bienestar y el gobierno deberia de endurecer las leyes ambientales asi como evitar la creacion esporádica de estos acentamientos.

  3. Carluchi
    Hace 14 años

    En ves de fumigar, lo que hay que hacer es no tirar basura en las calles, secar los charcos de aguas estancadas, educar a la poblacion

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí