LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 07 de enero, 2010
Actualizado 05:58 p.m.

 

24

24°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Nacionales

Empiezan labores para revestir cauce

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  0 votos
 
  • Las propiedades de más de cien familias serán afectadas por las obras

Por: Anne Pérez Rivera

 

El cauce 31 de Diciembre será revestido, y con la obra se pretende mejorar el sistema de drenaje de la capital.

LA PRENSA/H. ESQUIVEL.

 

Las primeras obras de diseño y delimitación del alcance para el revestimiento del cauce 31 de Diciembre, uno de los más peligrosos en la capital, ya empezaron.

 

El proyecto de progreso permitirá un gran avance para mejorar el drenaje pluvial de la capital y se realizará con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

De acuerdo a la base del proyecto, que contará con un financiamiento de unos trece millones de dólares, se realizará el revestimiento del cauce desde el área ubicada sobre la Pista a Sábana Grande, pasando por los barrios 31 de Diciembre, Concepción de María, Canadá Sureste, Villa Israel, La Curva, Sabana Grande y Jorge Salazar.

 

Las obras finalizarán en Carretera Norte, cerca del Hotel Camino Real, de acuerdo a los planos proyectados por la municipalidad capitalina.

 

Los mismos datos municipales indican que las paredes del cauce 31 de Diciembre serían revestidas, mientras la base de ese drenaje quedaría con una grama especial que facilitaría la absorción de las escorrentías.

 

EL PUNTO DE CONFLICTO

 

 

Para la ejecución de las obras en el 31 de Diciembre, la comuna capitalina deberá aplicar la normativa regulatoria sobre las áreas aledañas a los cauces, que fue aprobada en octubre pasado.

 

El documento municipal indica que no se puede ejecutar ninguna construcción al menos a una distancia de seis metros laterales, que es el área de derecho de vía o retiro perimetral el cauce 31 de Diciembre. Es decir que ninguna vivienda puede estar ubicada a una distancia menor de la mencionada.

 

En algunas áreas laterales del cauce, como la ubicada cerca de la micropresa también denominada 31 de Diciembre, en el Distrito Seis, la zona de amortiguamiento es superior a los seis metros.

 

“Ése es el tema que puede preocupar a la población, porque indica que se debe normar las construcciones y que hay viviendas que actualmente están asentadas sobre las orillas del cauce y deberán ser trasladadas”, dijo el concejal liberal Jimmy Blandón, miembro de la Comisión Ambiental de la comuna capitalina.

 

De acuerdo a la propuesta presentada por la municipalidad, los propietarios de más de 127 lotes ubicados en las cercanías del cauce 31 de Diciembre serán afectados de manera parcial o total por las obras de drenaje.

 

“De esta cantidad de afectados, hay unas veinte familias que deberán ser reubicadas, porque sus viviendas serán afectadas totalmente. Nosotros estamos a favor del progreso, pero no vamos a permitir que haya familias desplazadas”, dijo por su parte el concejal opositor Ricardo Obando.

 

“Nadie nos ha informado de lo que van a hacer en el cauce, pero yo tengo escritura pública de este terreno y espero que eso se respete”, dijo Urbina, quien, además, se quejó de los graves problemas que ocasiona el cauce.

 

“Yo he tenido que rellenar por mi propia cuenta, porque el terreno es chancomido (por el cauce) en cada lluvia, pero si van a arreglar esto, pues que nos dejen en otro lugar que quede por aquí cerca”, dijo.

 

El ensanchamiento del cauce hasta ocasionó que una cancha deportiva “desapareciera”. Mientras, en el área, al menos tres viviendas perdieron sus patios y las salidas que tenían hacia la calle central del barrio.

 

A finales del 2008 y en el periodo lluvioso, la comuna capitalina y las instituciones de prevención de desastres debieron evacuar a más de veinte familias que estaban en grave riesgo debido a la corriente del cauce. Se espera que la situación ya no se repita.

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter