14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Canciller Samuel Santos. LA PRENSA/R. ORTEGA

Heridos en atentado en Guatemala retornan a Nicaragua

Los nicaragüenses afectados por la explosión de una granada en el vehículo que los transportaba a su país desde Guatemala, el pasado martes, ya se encuentran en el país desde ayer en horas del mediodía, confirmó el canciller Samuel Santos, quien señaló que a su ingreso por la frontera de El Guasaule se dispuso que las autoridades consulares y del Gobierno les atendieran en todas sus necesidades para agilizar su retorno con sus respectivas familias.

Por María José Uriarte y Karla Alonso

Los nicaragüenses afectados por la explosión de una granada en el vehículo que los transportaba a su país desde Guatemala, el pasado martes, ya se encuentran en el país desde ayer en horas del mediodía, confirmó el canciller Samuel Santos, quien señaló que a su ingreso por la frontera de El Guasaule se dispuso que las autoridades consulares y del Gobierno les atendieran en todas sus necesidades para agilizar su retorno con sus respectivas familias.

Santos López informó que Francisco Javier Argüello, conductor del bus de la empresa Rey de Reyes, y quien fuera el más afectado por el estallido de la granada de uso militar, de acuerdo con las primeras indagaciones salió de cirugía en horas del mediodía de ayer, después de ser intervenido “para quitarle esquirlas de la explosión, charneles y está fuera de peligro en el hospital San Juan de Dios”.

El Canciller afirmó que de las cuatro personas más afectadas en el atentado, cuyo móvil aún se desconoce, dos retornaron con el resto de pasajeros, siendo éstas Ángela Hernández y Daniel Rivas Flores. Argüello se mantiene hospitalizado y Maximina Hernández optó quedarse en Guatemala por razones que dijo desconocer.

“Sus heridas fueron de carácter menor y podían trasladarse a Nicaragua sin mayor riesgo. Ellos, junto al resto de pasajeros, viajaron bajo la protección de las autoridades del Gobierno de Guatemala hasta la frontera con El Salvador”, informó el canciller Santos.

Expresó que desde que se conoció el incidente, el embajador Silvio Mora se puso en contacto con las autoridades guatemaltecas, a las cuales solicitó “protección de los viajeros nicaragüenses en el territorio guatemalteco, hasta que cruzaran la frontera salvadoreña”.

El atentado se registró el martes 5 de enero en Guatemala, contra un bus de la empresa nicaragüense Rey de Reyes, el cual estaba a punto de salir a Nicaragua.

Santos dijo que el embajador Mora además de brindar seguimiento al estado de salud de Argüello, también está en contacto con las autoridades guatemaltecas para tratar de conocer las verdaderas razones para atentar contra los nicaragüenses, ya que hasta el momento lo que existe son “meras especulaciones”.

“Estamos esperando, recordá que esto ya queda en posesión de las autoridades guatemaltecas, que tienen una situación muy especial en su territorio (altos índices de violencia), recordá que al día de hoy el caso de los miembros del Parlacen (diputados asesinados) todavía no está totalmente clarificado, entonces es una situación que es difícil en un país donde prima la violencia y que está tratando de superar, están luchando por superar la inseguridad en su país a como dé lugar”, indicó el funcionario nicaragüense.

Recomendó a los nacionales, que deban viajar a Guatemala por diversas razones, ser “cautelosos y no se metan en lugares peligrosos”.

Al respecto, la comisionada mayor Vilma Reyes, jefa de Relaciones Públicas de la Policía Nacional de Nicaragua, dijo que están solicitando información del caso a sus homólogos guatemaltecos, para conocer exactamente qué es lo que pudo haber pasado.

La explosión de la granada también provocó daños parciales en la parte trasera del autobús.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Christopher G
    Hace 14 años

    Lo que debería hacer la cancilleria es emitir un comunicado advirtiendo a nuestros ciudadanos a abstenerce de visitar Guatemala dado el alto grado de inseguridad tal y como hacen los EE.UU. Ya la gente ni ir a hacer sus comprar puede ir tranquila ya que el crimen organizado se apodera a diario del nuestrar ciudades y los gobiernos no hacen nada para detenerlos.

  2. Rey
    Hace 14 años

    Rey de Reyes es una empresa fantasma que opera con los narcosbandas y con muleros que transportan a eeuu a los indocumentados..investiguen a esa empresa en el barrio dimitrov, los duenos de esa empresa piden 10 mil dolares para cruzarte a eeuu, el viaje empieza en managua, luego llegas a guatemala, tres dias despues te exigen que dejes ropas, y que solo te vayas con una mudada a mexico, luego de tres semana de encerramiento te vas con el pelo largo,bigotes,etc. luego vas a eeuu en camion cerrado

  3. REY
    Hace 14 años

    Policia investiguen a todos los de rey de rey.. haganle una investigacion con la interpol los ingresos de suS personales a eeuu, mexico y guatemala… son mafia organizadas.

  4. nica
    Hace 14 años

    esto es delicado hay que investigar los de los nicas quemados ahora dicen que esta es una empresa fantasma del dimitrow la facha del dueno habla por si sola y relacionando esto con la noticia del nuevo diario se tiene que tomar muy en serio este tipo de noticias y investigar….

  5. rolando
    Hace 14 años

    Las bandas delincuenciales en Gautemala estan formadas por salvadoreños, nicaraguenses y hondureños….en su mayoría. Estos se aprovechan de la hospitalidad de nuestro pais.

  6. cayate rolando
    Hace 14 años

    rolando no seas un imbecil porq si asi fuera la mayoria de delincuentes q captura la policia de guatemala fueran de estos paises solo a voz c t ocurre y de q hay si hay delincuentes extranjeros pero la mayoria de delincuentes son mismos chapines q no aman a su patria y la quieren destruir con tanto actos delincuenciales q ce cometen contra personas inocentes q luchan para sacar adelante tu pais o no sera q tu eres uno de tantos delincuentes

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí