14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las negociaciones entre los sindicatos y las autoridades de Enacal se rompieron ayer, al no consensuarse acuerdos, a pesar de que se contó con la mediación del Mitrab. LAPRENSA/ O. VALENZUELA

Trabajadores y Enacal rompen negociación

Las negociaciones que sostuvieron ayer los sindicatos de trabajadores de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) y las autoridades de la empresa aguadora, donde se pretendía firmar acuerdos que garantizarían el pago de prestaciones sociales y estabilidad laboral de los operadores de pozos y vigilantes, no arrojaron ningún fruto.

Las negociaciones que sostuvieron ayer los sindicatos de trabajadores de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) y las autoridades de la empresa aguadora, donde se pretendía firmar acuerdos que garantizarían el pago de prestaciones sociales y estabilidad laboral de los operadores de pozos y vigilantes, no arrojaron ningún fruto.

[doap_box title=”Mitrab señalado de parcializarse” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Hugo Zepeda, director financiero en Enacal, criticó el actuar de la inspectora del Trabajo, Ivett Áreas Cardoza, y dijo que su proceder era parcial, por querer imponer en la negociación un convenio colectivo no vigente.
“No hubo acuerdos porque ellos (los trabajadores) venían con planteamientos no claros. El Mitrab nos quiere imponer un convenio colectivo que no es el que nosotros reconocemos ”, dijo.

Zepeda reconoció que se había avanzado en varios puntos que llamó “no tan importantes”, pero añadió que los sindicatos desconocieron un recurso de amparo interpuesto en la Corte Suprema de Justicia, referido a la vigencia del convenio colectivo y la jornada laboral de trabajo. “Hace dos años se recurrió de amparo por la vigencia del convenio colectivo y la Corte para nada se ha pronunciado”, insistió.

[/doap_box][doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

www.olaverdesa.com

[/doap_box]

La sesión de conversaciones se rompió luego de que la comisión negociadora de Enacal, encabezada por Hugo Zepeda, director financiero, desconociera totalmente el convenio colectivo vigente, el cual es reconocido por el mismo Ministerio del Trabajo (Mitrab).

La reunión, que inició en las instalaciones del Mitrab a eso de las 9:00 a.m. y finalizó a las 6:00 p.m. de ayer, terminó en amenazas de huelga de parte de los trabajadores operadores de pozos y vigilantes.

Los sindicalistas reclamaron en todo momento la vigencia del convenio colectivo, firmado desde el año 2005 y ratificado en el año 2007. Éste también fue declarado vigente por la inspectora departamental del Trabajo, Ivett Áreas Cardoza, quien firmó una resolución donde reconoce nueve puntos, referidos a las violaciones de los derechos de los empleados de Enacal.

LA PRENSA consultó sobre el tema a Áreas Cardoza, pero manifestó que no estaba autorizada a brindar declaraciones oficiales.

LAS ARBITRARIEDADES

El acta reconoce como faltas la inestabilidad laboral de los operadores de pozos y vigilantes, a quienes se les quiere trasladar a Emprosa, empresa creada por decreto presidencial y administrada por Enacal. La imposición de un convenio colectivo que no está registrado en el Mitrab e imposición de un reglamento interno sin la debida autorización.

Asimismo, deducciones salariales de forma ilegal y violaciones a la jornada laboral. Despidos basados en el Artículo 45 del Código del Trabajo, sin que primero se analicen los casos de acuerdo a lo establecido en el convenio colectivo vigente.

Violaciones a la normativa de higiene y seguridad y el no pago de subsidios por enfermedades.

LAS TRABAS

Los sindicalistas criticaron la ausencia de Ruth Selma Herrera, presidenta ejecutiva de Enacal, y señalaron que su representante en las negociaciones, Hugo Zepeda, en todo momento se negó a firmar acuerdos.

Gerardo Gallo, dirigente del sindicato Ché Guevara, manifestó que la base para que las negociaciones tengan avances, es que las autoridades de Enacal reconozcan la vigencia del convenio colectivo.

“Hubo avances importantes en los puntos de agenda. Estamos hablando de la entrega de uniformes, la estabilidad laboral y subsidio médico que no se pagaba, cuando Hugo Zepeda desistió y señaló que el único convenio que reconocen es el elaborado por Enacal, pero que no es reconocido por el Mitrab”, afirmó el sindicalista.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. CASTIGADOR
    Hace 14 años

    esta doña ruht que antes andubo en las ong y defendia los derechos de los trabajadores ahora se le olvido todo su pasado, del cual se lucro. hoy se comporta como capataz negandole los beneficios de los trabajadores. acuerdese que estos puestos publicos son pasajeros. llegare a visitarla. CASTIGADOR.

  2. TIEMPO PASADO
    Hace 14 años

    Tienes razon castigador, a la Ruth le dio amnesia total, no se acuerda de lo que es ser asalariado ya q juega con el salario de los trabajadores, deduce lo q se le antoja e inventa cosas segun ella para crear fondos y los deduce via nomina solo ella sabra el destino final, les da bonos debajo de la mesa a su cupula es una corrupta, hasta restaurante tiene aqui en Matagalpa donde lleva personal de la Empresa a q le limpie ese local es una sinverguenza y el gobierno no sabe las chanchadas que hace

  3. Martha Ecolastica Rodesno
    Hace 14 años

    LES CUENTO Q MENSUALMENTE RUT SELMA INVENTA REUNIONES CON LOS TRABAJADORES NUEVOS SE VAN FUERA DE MANAGUA, UNA DE LAS ULTIMAS FUE EN PLAYA COCOS DONDE TODOS Y TODAS VAN CON SUS QUERIDOS Y QUERIDAS A BEBER GUARO, HARTARSE A MAS NO PODER Y TODO A COSTILLAS DE ENACAL Y ESO Q SEGUN EL GOBIERNO ESTAN EN AUSTERIDAD, EN ENACAL HASTA SU COCINERA PRIVADA TIENE, SE DA LOS GRANDES BANQUETES A COSTILLA DE LA COLECTA DE LA EMPRESA Y NO QUIERE RECONOCER LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES, Q SE VAYA DE ENACAL YA

  4. LUPITA
    Hace 14 años

    Sepan que la Mariela Martinez de RR HH tiene una larga cola en el Lenin Fonseca de donde la corrieron por incapaz, incompetente y por q alteraba planillas de viaticos, transporte y hasta de pagos y liquidacion, pregunto POR QUE LA RUT HERRERA LA TIENE EN ESE PUESTO, Q LE SABE¿¿ es por que son iguales y ademas son parientes politicos por parte de su sobrinita la Alinita Agurto, si supieran las colitas y colotas de los Administradores de Enacal la empresa mas corrupta q tiene el gobierno

  5. GCN-VGTC
    Hace 14 años

    Señores…
    Sepan tambien brindar la otra cara de la moneda ya que la lic. Herrera ha logrado levantar esta empresa que estaba casi en quiebra… las gestiones que se han llevado en esta administracion han logrado levantar la estabilidad financiera de la empresa asi como las felictaciones de parte de los organismos por la excelente gestion que preside la Lic. Herrera.
    No se dejen engañar por estos sindicatos ¨sandinistas¨ quienes buscan solo sus cotizaciones mes a mes y pasan disque trabajan

  6. TE CONOZCO
    Hace 14 años

    GCN – VGTC Claro q tu opinion es esa si sos la protegida de la Rut si sos de la Vice Gerencia Tecnica Comercial o sea la Alina Agurto Herrera la sobrina de la Rut Herrera seria el colmo q dieras la verdadera opinion si tambien estas sangrando la Empresa vos y toda tu familia incluyendo tus parientes politicos, quien no te conoce te podria creer, si tenes carro asignado las 24 hrs los 365 dias del año y viajes al extranjero para toda tu familia, vas a opinar diferente? por favor

  7. ENACAL
    Hace 14 años

    GCN VGTC: Esta Gerencia esta a cargo de la Elba Huete otra inepta mas de Enacal y madrina a su conveniencia de los familiares de la Ruth Herrera: Alina Agurto H, Tania Serrano, Guillermo Arauz, Yesenia Alonso, Berna Montoya,etc, etc todos familias de la Rut y subordinados de la Huete porque ? pues por todos los privilegios y prevendas que recibe de la mismisima Ruth q es por tener a los parientes mas cercanos, la Gerencia Comercial es un negocio familiar es una cooperativita de la Rut Herrera

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí