14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Piden intervención de la Contraloría

Apelando al artículo 55 de la Ley 40 (de Municipios), que establece auditorías a los presupuestos municipales, los concejales opositores de Managua solicitarán hoy la intervención de la Contraloría General de la República (CGR).

Apelando al artículo 55 de la Ley 40 (de Municipios), que establece auditorías a los presupuestos municipales, los concejales opositores de Managua solicitarán hoy la intervención de la Contraloría General de la República (CGR).

“Desconocemos cómo fueron ejecutados los recursos de los capitalinos en el 2009, pero por la forma de operar de esta administración orteguista (en la Alcaldía de Managua) se evidencian muchos malos manejos que deben ser investigados por el ente competente”, dijo el concejal opositor Luciano García, de tendencia conservadora.

[doap_box title=”Cierre negativo” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En el 2009, la administración orteguista de Managua cerró el presupuesto con una disminución de unos 234 millones de córdobas. Al iniciar el año, el presupuesto era de unos mil 534 millones de córdobas, pero finalmente quedó en unos mil 300 millones de córdobas. La disminución de la cooperación externa fue el mayor golpe.

[/doap_box]

De acuerdo a la solicitud, que será entregada oficialmente hoy a la CGR, la alcaldesa designada en Managua, Daysi Torres, solicitó y facilitó una reforma presupuestaria, la tercera, que vulnera el espíritu de la Ley de Municipios.

“Si revisamos la ley nos vamos a dar cuenta de que en el mismo artículo 52 se establece que los ajustes presupuestarios se hacen previendo los ingresos y egresos. En ningún lado se dice que se hacen ajustes posteriores para cuadrar las cifras a lo que ya se gastó”, dijo García, en referencia a la tercera modificación presupuestaria que redujo en 52 millones el techo presupuestario.

Lo grave, a juicio del también opositor Ricardo Obando, es que las reformas se oficializaron el 30 de diciembre, un día antes de que concluyera el año.

“Por la fecha se evidencian dos cosas, que se gastarían casi siete millones de córdobas en publicidad en un día, por poner un ejemplo (el aumento de este rubro fue parte de la tercera reforma presupuestaria); o se lo gastaron antes de reportarlo, y desde los dos puntos se vulnera la ley”, indicó el concejal Obando, miembro de la Bancada Antifraude.

PROBLEMAS EN PRESUPUESTO 2010

Al igual que con la tercera reforma del presupuesto 2009, la comuna capitalina no respetó los plazos de ley para aprobar el presupuesto municipal del 2010.

El concejal liberal Leonel Teller apeló a la Ley de Régimen Presupuestario Municipal, en donde se indica que el dictamen y la citatoria para la aprobación de los presupuestos deben realizarse con tres días de anticipación. Eso se incumplió.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pepa
    Hace 14 años

    El problema en la Contraloria es que esta SUBORDINADA a los
    CONTRALORES SANDINISTAS porque lo que son Arguello Poesi
    y el otro se agachan para CEDERLES EL PASO. Para ellos su
    nombramiento es un “MODUS VIVENDO” unicamente y asi se
    aseguran la REELECCION porque cuentan con el VISTO BUENO
    DEL FSLN.

  2. Doug
    Hace 14 años

    No esta mal que Luciano Garcia haga el esfuerzo, pero ya se sabe que sucede cuando se pone al zorro a cuidar el gallinero. Se puede decir que la malversacion de fondos aportados por los capitalinos es de MILLONES. La poblacion contribuyente debe unirse (comerciantes, duenos de propiedades) por zonas de la capital y no pagar estos impuestos hasta que se rindan cuentas claras. Presentense a la Alcaldia, demanden rendicion de cuentas, hagan valer sus derechos pues ya lo hacen con sus obligaciones

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí