14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cirilo Otero. LA PRENSA/ARCHIVO

Magfor calla ante hambre

Mientras el Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor) decidió una vez más guardar silencio sobre los primeros síntomas de hambre que se están empezando a vivir en el norte del país, economistas y sociólogos advirtieron que el Gobierno no tendría capacidad suficiente para responder con sus programas, como el bono productivo (Hambre Cero), a la escasez severa de alimento que amenaza los municipios afectados por la sequía.

Por Wendy Álvarez Hidalgo y Wilder Pérez Roque

Mientras el Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor) decidió una vez más guardar silencio sobre los primeros síntomas de hambre que se están empezando a vivir en el norte del país, economistas y sociólogos advirtieron que el Gobierno no tendría capacidad suficiente para responder con sus programas, como el bono productivo (Hambre Cero), a la escasez severa de alimento que amenaza los municipios afectados por la sequía.

El silencio se da a pesar de la gravedad de la alerta de hambre en el norte del país que hicieron un organismo no gubernamental y el presidente de la UNAG.

Entre las únicas alternativas para paliar el hambre en el Norte figuraría la cooperación internacional, a la que en reiteradas ocasiones el presidente Daniel Ortega y sus fieles funcionarios han acusado de que sólo da al país “migajas”, a la vez que han llamado “moscas que se paran en la inmundicia” a los donantes que ahora el país tanto necesita.

LA PRENSA llamó insistentemente al Ministro Agropecuario y Forestal, Ariel Bucardo, para conocer sobre el avance de un plan de apoyo para los productores del Norte del cual él mismo habló la última vez que apareció en público, hace más de un mes, pero éste no respondió.

El vocero del Magfor, Luis Alemán, quien aseguró que Bucardo estaba en una reunión desde horas de la mañana en la Presidencia, recordó que ese tema ya se había abordado desde el año pasado, a pesar que Bucardo jamás ha dado detalles de ese plan de asistencia ante la sequía.

NO HAY CAPACIDAD DE RESPUESTA

El silencio del Magfor sobre lo que el Gobierno está haciendo frente a la sequía fue criticado ayer por economistas y sociólogos, que advirtieron la baja capacidad del Estado para responder ante una hambruna.

[doap_box title=”Advierten “catástrofe” por hambre en CA” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • La sequía que está causando el fenómeno climático de El Niño, y que se podría prolongar hasta mayo de 2010, “podría detonar una verdadera catástrofe humanitaria” en Centroamérica, advirtió el organismo Acción Contra el Hambre en Centroamérica.
Cerca de un millón de hogares que están en el llamado “corredor seco” en Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua perdieron entre el 50 y el 100 por ciento de sus cultivos por un invierno irregular, “que compromete su situación alimentaria y nutricional”, según un informe del organismo.

Las zonas secas identificadas como las más afectadas por la escasez de lluvias que provocaron pérdidas de entre el 40 y el 100 por ciento de cosechas de maíz, frijol, sorgo están en Guatemala, Honduras, y en Nicaragua. Acá, en Nueva Segovia, Madriz y Estelí.

El estudio indica que debido a la baja producción, las reservas de alimentos de estas familias “no durarán más allá de enero” y las semillas para la próxima siembra también han sido consumidas.

Aunque “todavía no se ha traducido en una crisis nutricional general”, previene que “la temporada del hambre” o “hambre estacional” va a ser más larga y severa de lo habitual en 2010.

MANAGUA/AP

[/doap_box]

El sociólogo Cirilo Otero descartó que el Gobierno pueda asistir a los afectados por el hambre con su programa de bono productivo, porque apenas

ha podido cubrir a unas 35 mil familias campesinas, de las 220 mil que existen en el país.

Además, recordó que los bonos productivos, que incluyen granos y aves de corrales, también fueron afectados por la sequía.

A criterio de Otero, tampoco se podría resolver con la Empresa Nicaragüense de Alimentos Básicos (Enabas), porque apenas tiene la capacidad “de dar de comer a la gente cerca de 12 días”.

Lo anterior debido a que de los 135 silos que funcionaban antes de 1990, actualmente sólo siete estarían operando.

“El Gobierno ha dicho que está preparado, pero desconocemos cómo y con qué está preparado. Se ignora totalmente esos planes y cuando se pregunta en el Magfor nadie sabe nada, ni el mismo ministro sabe”, acotó Otero.

Es decir, añadió, que “el Gobierno no está preparado para afrontar ninguna hambruna o una escasez de alimentos”.

El sociólogo advirtió que el hambre que se está empezando a vivir en el Norte no se verá en Managua, ni en las zonas urbanas de Nicaragua, lo que podría causar la impresión de que “no hay hambruna en el país”.

El economista René Vallecillo dudó de que haya un plan para afrontar la sequía, puesto que en el Presupuesto de la República de Nicaragua 2010, que ya fue aprobado por los diputados de la Asamblea Nacional, no se reflejan fondos para tales programas de apoyo frente a la crisis.

Vallecillo señaló que si el Gobierno no resuelve a tiempo el hambre en el Norte, producto de la sequía, verá presionados sus programas de reducción de la pobreza.

Por tal razón, recomendó al Gobierno analizar más a fondo la realidad que se está viviendo en el Norte, para ver si se puede declarar emergencia alimentaria, para conseguir ayuda tanto de la cooperación internacional como de programas de seguridad alimentaria, como el Programa Mundial de Alimentación (PMA).

LA PRENSA intentó conocer ayer la versión de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), pero aseguraron que están preparando información sobre los programas para asistir a las familias víctimas de la sequía, la cual estaría lista la próxima semana.

Resultados de un estudio preliminar sobre la situación actual en el norte del país, realizado por el organismo Acción Contra el Hambre Centroamérica, menciona que tal es la magnitud de la escasez de alimento que se vive en la zona, que las familias han optado por vender el “bono productivo” del Programa Hambre Cero, “para conseguir dinero en efectivo”.

El organismo advirtió que las familias del Norte sólo tienen reserva de alimentos para hasta finales de enero, situación que está provocando una masiva emigración hacia Honduras y otras zonas del interior del país.

El presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG), Álvaro Fiallos, confirmó el martes que están apoyando al Gobierno en la búsqueda de ayuda a nivel internacional para paliar el hambre y escasez de alimento en las zonas donde la sequía ocasionó pérdidas totales en la siembra.

AYUDA DE VENEZUELA SERÍA OTRA ALTERNATIVA

Vallecillo coincidió con el economista Sergio Santamaría en que la ayuda de Venezuela, que ha sido manejada discrecionalmente por la familia Ortega-Murillo, podría ser otra alternativa para apoyar a las familias con hambre.

Santamaría señaló que otra opción sería importar más alimentos para cubrir el déficit.

Cifras preliminares indican que cerca de un 20 por ciento se redujo la producción nacional, correspondiente al ciclo 2009-2010.

“El Gobierno tendrá que lidiar entre su discurso político contra los cooperantes y la necesidad de la gente”, advirtió.

El presidente de la Federación de Cooperativas Agropecuarias de Nicaragua (Fenacop), Sinforiano Cáceres, reconoció que tiene reportes de escasez de alimento en el Norte, por lo que están trabajando en un plan para apoyar a la población.

Cáceres se comprometió hoy a dar más detalles del programa que ejecutarán y la situación que están viviendo los productores en el Norte.

Nacionales Cirilo Otero Hambruna Magfor sequía archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. armandos
    Hace 14 años

    si yo fuera venezolano odiaria a Nicaragua por pedir tanto……daniel eres un disparate!

  2. san
    Hace 14 años

    DESGRACIADAMENTE ESTO ESTA PASANDO EN TODO EL MUNDO, EN LOS ESTADOS UNIDOS LOS NOTICIEROS DICEN QUE ES VERGONZOSO QUE EN ESE PAIS, EL MAS RICO LA GENTE ESTE PASANDO HAMBRE. LO QUE PODEMOS HACER ES ENCEñARLE A NUESTRA GENTE A SEMBRAR Y CRIAR SUS PROPIOS ANIMALES, A TENER SU PROPIO HUERTO, ARBOLES FRUTALES, ETC. ES EL MEJOR APORTE QUE TODOS PODEMOS HACER, INCLUYENDO LOS MEDIOS ESCRITOS, TELEVISIVOS Y RADIALES.

  3. Jairo
    Hace 14 años

    Imagino que el Sr. Otero, debe estar “preocupado” por el hambre de los norteños porque alguno organismo dará dinero para “ayudar” a esta pobre gente, claro está a través de su organización. Dice que el gobierno no tiene la capacidad, bueno, imagino que él y todos sus apandillados de la sociedad civil (con salarios en lolos) si la tienen. Síndrome del figureo. (hay mirenme, yo sé mucho, a pesar que trabajo desde un despacho climatizado en Managua)

  4. Nuca Dura
    Hace 14 años

    Solo quiero decir que en este pais todo el tiempo ha habido problemas de hambre y ningun gobierno lo ha solucionado, es mas, lo seguira habiendo este el gobierno que este, ya que todos los que asumen el poder se dedican a politiquear y no hacen planes bien estructurados de gobiernos, existen zonas maravillosas donde se puede producir todo lo que el pais necesitan, pero no lo hacen, ahora piensan en megaproyectos, claro ahi esta el bisne para ciertos no para todo el pueblo de Nicaragua.

  5. Juan
    Hace 14 años

    Una característica de los nicaragüenses es que somos bastante extremistas o radicales en las expresiones de nuestras creencias y conocimientos. Por otro lado, me parece precipitado decir que el gobierno está callado por el hecho de que no reponde a un medio de comunicación, en particular. El tema es preocupante porque estamos hablando de miles de familias amenazadas y todos deberíamos estar pensando como podríamos ayudar, sobre todo las organizaciones de la sociedad en su conjunto.

  6. tuma
    Hace 14 años

    Sierren el Elefante Blanco…MAGFOR,,,,para NADA sirve….No da Repuesta a NADA….son PARASITO de ESTADO…

  7. Roberto Sandino
    Hace 14 años

    Estas son las estupideces de que arriba los pobres del mundo y el pueblo presidente. Estos son los resultados de un gobierno ineficiente e inoperante que tiene las prioridades encontradas donde no se sabe atender los programas sociales con de primera necesidad de la población.

    Lo predica el gobierno de Ortega NO es lo que practica.

    Los pobres de Nicaragua NUNCA han sido ni NUNCA serán una prioridad, para Ortega su unica prioridad es su ambición personal de poder y nada mas que eso.

  8. Sonia Baltodano
    Hace 14 años

    Decir que “DESGRACIADAMENTE ESTO ESTA PASANDO EN TODO EL MUNDO” es una excusa y un consuelo de tontos y conformistas, hay que reconocer que es un problema de una pésima administración señores, Nicaragua es un pais rico en recursos y no existe ninguna razón para que nadie pase hambre.

    La cantidad de tierras ociosas en este país es enorme y la gente necesita ser dirigida / administrada por el gobierno para obtener suministros alimenticios.

    Un claro ejemplo mas de falta de visión del gobier

  9. Martin Sequeira
    Hace 14 años

    Que nadie se equivoque en esta situación, la alimentación básica como la salud es una obligación del gobierno, de cualquier gobierno de derecha o izquierda. Esta situación es resultado de una política de abandono al pueblo campesino del norte, no hay excusa de que nadie pase hambre en Nicaragua. Esto es producto de ignorar las necesidades de la gente, aqui falta importancia por los llamados pobres del mundo, se habla y se habla pero no se actua.

    Estos son los resultados del gobierno del

  10. 68% del pueblo
    Hace 14 años

    Este imbécil del disparate es lo que esta haciendo, deja que las cosas vayan hasta el fondo diciendo que es “culpa de los imperialistas” y después saldrá con la “bendita ayuda venezolana” del Alba-tazo y gritando que Chaveta nos ha salvado de la “hambruna”, tal y como lo esta haciendo en las calles que adoquinan el el barrio “hugo chavez” con los fondos del Alba-robo” después que estas calles estaban destrozadas.
    TODO ES POLÍTICA BARATA DEL MOCLIN PUEBLO PRESIDENTE EL VIOLADOR DE NIÑAS!!!

  11. Daniel Ortega
    Hace 14 años

    Como quieren que mis muchachos les responda. Es educacion basica. Ahora que cuando ustedes, mi pueblo presidente, tienen la boca llena tambien hablan. No se preocupen, que con las ganancias de mis empresas les dare unos centavitos para que se ayuden. Y no me hagan pedir de nuevo, que siempre que voy tengo que beber y reir, y eso me cansa mucho. Veremos como resuelvo, talves y compre unas finquitas para ayudar a mi pueblo presidente. Y de paso, pues me ayudo yo tambien.

  12. berta
    Hace 14 años

    ignorantes !!!!!!!! son los que daniel ortega tiene trabajando en cada institucion publica, por eso los verdaderos profesionales no consiguen esos puestos de trabajo,,,,,,,, como van a dar respuestas si no saben ni escribir su nombre.

  13. Quiliwiska
    Hace 14 años

    Y nosotros que estamos haciendo para luchar por la hambruna que se avecina? Por que no dejamos de quejarnos y criticar a los sordos del gobierno y nos organizamos para hacer algo nosotros? ya sabemos que ellos no harán nada por mucho que les mencionemos a la madre y lo feos que son, entonces? Yo comencé organizando 1º familias de una comunidad para plantar cultivos de sequía. Ustedes que me proponen?

  14. LOREN
    Hace 14 años

    QUE LES IMPORTA A LAS AUTORIDADES DEL MAGFOR SI ELLOS TIENEN BIEN ASEGURADO SU CHEQUE CADA 15 DIAS CON SUS PREVENDAS, A ELLOS Q LES IMPORTA QUE EL CAMPESINO SE MUERA DE HABRE, NO TENGA MEDICINAS NI PUEDA MANDAR A SUS HIJOS A LA ESCUELA X Q NECESITAN QUE ESAS MANITAS Q DEBERIAN ESTAR SOTENIENDO UN LAPIZ SOBRE UNA HOJA DE CUADERNO TABIEN DEBEN IR AL CAMPO A BUSCAR AUNQUE SEA CONEJO DE MONTE O CHOMBAS PARA PODER COMER, ES INJUSTO Q UNOS CUANTOS VIVAN BIEN A COSTILLA DEL HAMBRE DE LA MAYORIA.

  15. LOREN
    Hace 14 años

    PONGANSE LA MANO EN EL CORAZON Y PIENSEN SENORES DIRECTORES, MINISTROS Q PODRIAN SER SUS HIJOS LOS Q NO TIENEN UN PEDAZO DE PAN PARA LLEVARSE A LA BOCA, ESA GENTE DEL NORTE, EL CAMPECINO ES AL Q DEBEMOS AYUDAR DANDOLES SEMILLAS PARA LA SIEMBRA YA Q ELLOS SON LOS Q LEVANTAN CON MANOS CAYOSAS LA PRODUCCION DEL PAIS. NO LOS OBLIGUEN A EMIGRARA A PAICES EN DONDE SON MALTRATADOS Y UMILLADOS POR SU CONDICION DE GENTE POBRE Y POCO LETRADA, NO SEAN CRUELES CON SU PUEBLO Q MANANA TODO EL LO MALO SE PAGA

  16. LOREN
    Hace 14 años

    DEJEN DE SER PARTICIPES SENORES MINISTROS, DIPUTADOS Y PRESIDENTES DE Q CON SU NEGLIGENCIA Y POCA HUMANIDAD EN CONTRA DE SU PUEBLO LOS OBLIGUEN A EMIGRARA ADAR LASTIMA Y TRISTEZA A OTRO PAIS A SU PUEBLO CAMPECINO PORQUE NO EMIGRA EL ESTUDIADO, EL Q TIENE UN TRABAJO. EMIGRA EL CAMPESINO, EL UMILDE, E Q NO TIENE CHANCE EN EL PIAS LA MALLORIA DE LOS NICAS Q SE VAN A COSTA RICA SON LA GENTE POBRE, EL CAMPECINO, GENTE DE CAMPO CON POCA EDUCASION Y Q X ELLO SON MALTRATADOS POR SU IGNORANCIA.

  17. LOREN
    Hace 14 años

    SON POCOS LO HOMBRE Y MUJERES ESTUDIADOS, PROFECIONALES Y CULTOS LOS Q VAN A COSTA RICA, LA MAYORIA BUSCA MEJORES OPORTUNIDADES EN ESTADOS UNIDOS PORQ DE NADA SIRVE QUEDARSE EN SU PAIS BOTANDO A LA BASURA SU EDUCASION YA QUE UN ATAJO DE BURROS Y ANIMALES SON LOS Q DESIDEN, DISPONEN Y PROPONEN LA DESTRUCCION DEL PAIS SIN ENTENDER DE RAZONES Y ESCRUPULOS Y CON ESTE TIPO DE GENTE ES DIFICIL HACERLOS ENTRAR EN RAZON LASTIMA EL PUEBLO SOLO CUANDO ESTE DESTRUIDO SE DARA CUENTA DEL ERROR Q HA COMETIDO

  18. zelaya
    Hace 14 años

    SIRVAN PARA ALGO SENORES DEL MAGFOR ES HORA QUE TRABAJEN Y MANDEN A TODOS ESOS PELOTUDOS QUE SOLO LLEGAN A TOMAR CAFE, LEER PERIODODICO, FUMAR Y ANDAR JODIENDO BUSCANDO A QUIEN JODER Y Q MUJER LLEVARSE A LA CAMA, MANDENLOS A REFORESTAR Q YA ESTAN PELONES LOS CERROS DEL NORTE EN DONDE UN DIA ABIAN PINARES X CULPA DE ESTOS DEGENERADOS Q LE PERMITEN DESPALAR A CAMBIO DE JUGOSAS MORDIDAS. HAY Q EXIJIR LA REFORESTACION DE PINOS EN EL NORTE Q POR ESO EL CLIMA ESTA CADA VES + CALIENTE Y OSTIL

  19. LAURA
    Hace 14 años

    GENTE CAMPECINA NO ES CULPABLE, YA Q ESTA GENTE POR LO GENERAL VIVE DE SU PRODUCCION PERO EN ESTE PAIS HACE MUCHO MUCHOS ANOS YA NO SE LE DA FINANCIAMIENTO AL CAMPECINO Q SU VIDA DEPENDE DE UNA BUENA COSECHA Q A SU VEZ DEPENDE DE UN BUEN INVIERNO PERO SI EL INVIERNO ES MALO, NO TIENE SEMILLA NI FINANCIAMIENTO ESTE POBRE HOBRE SE MUERE DE HABRE HASTA CUANDO SE DARA CUENTA EL PRESIDENTE DE TURNO Q LA SOLUCION ESTA EN INCENTIVAR LA PRODUCCIO Y CLARO Q EL CAMPESINO DEJE DE CORTAR LOS BOSQUES.

  20. ECOLOGISTA
    Hace 14 años

    SENORES DEL MAGFOR LES PIDO Y LES EXIJO A USTED SENOR DIRECTOR DEL MAGFOR Q SE PONGA A TRABAJR Y DEJE DE ANDAR DE COSCOLINO Y VIJO RABO VERDE CON LAS SECRETARIAS Y DE LIMPIEZA Y SEA NEGLIJENTE EN SU LABOR MANDE A REFORESTAR LOS CERROS, ORILLAS DE LOS ARROLLOS CON ARBOLES DE UTILIDAD COMO SON LOS MANGOS, ALMENDROS, JOCOTES, NANCITES, Y NIMB YA Q APARTE Q REFORESTA AYUDA A EL MANTENIMIENTO DE LA FAUNA Q VIVE DE LAS FRUTAS Y ASI AYUDAR A LA NATURALEZA

  21. circo
    Hace 14 años

    desgraciadamente , es cierto

    conozco a unas familias en la comunidad de la india cerca de la mina la india , cuando viaja uno para leon,

    y existe hambre en esta localidad no hay trabajo , no hay produccion l a jente se este muriendo de hambre , hay que derrocar a ortega y formar elecciones nuevas sin el actual consejo supremo electoral , por que este gobierno SOLO NOS DA CIRCO , COMO EN LA EDAD MEDIA SOLO CIRCO Y EL PUEBLO MURIENDOSE DE HAMBRE , SIN EDUCACION SIN ESCUENLAS , SIN EMPLE

  22. ECOLOGISTA
    Hace 14 años

    A TODOS LOS LECTORES DE LA PRENSA Y OTROS DIARIOS Q LEAN ESTE COMENTARIO LES PIDO. Q PONGAN SU GRANITO DE ARENA PARA ayudar a nuestra CASA MAYOR LA TIERRA. NO BOTEN BASURA EN LAS CALLES SI SE TOMAN UN FRESCO O COMEN ALGO DEPOSITEN LA BASURA EN BASUREROS O LLEVENLOS A BOTAR AL BASURERO EN SU CASA Y PEGENLES FUEGO A LOS PLASTICOS, ANTES DE Q EL HOBRE EVOLUCIONARA LA NATURALEZA SE CUIDABA BIEN SOLA HOY EL HOMBRE ES EL PEOR ENEMIGO DE LA TIERRA PERO IRONICAMENTE EN SUS MANOS ESTA SER SU AMIGO

  23. ECOLOGISTA
    Hace 14 años

    ESTOS MINISTROS DEGENERADOS NO HACEN NADA DE BENEFICIO PARA OTROS Q NO SEA SU BOLSA Y SU BILLETERA, PUES HAGAMOSLO NOSOSTROS DEJEMOS DE ENSUCIR LAS CALLES, SEMBREMOS UN ARBOL SI TENEMOS ESPACIO EN FRENTE DE NIESTRA CASA Y SI TENEMOS UNA FINQUITA SEMBREMOS ARBOLES EN LOS CERCOS TENGAMOS CERCOS VIVOS ES BUENO PARA EL GANADO POR LA SOMBRA Y PARA NOSOTROS YA Q ESTOS NOS REFRESCAN Y NOS DAN SUS FRUTOS ASI COMO A LOS ANIMALITOS SALVAJES, SEMBREMOS ARBOLES FRUTALES FUERTES AL CLIMA COMO MANGOS, NACITES

  24. LOREN
    Hace 14 años

    ES CIERTO Q EL AMBRE ES UN PROBLEMA MUNDIAL Y POR ESO NOS VAMOS A RESIGNAR Y SOLO DECIR ES””” Q ES UN PROBLEMA MUNDIAL”””NO SENORES EN LAS MANOS DE ESTOS ANIMALES ESTA Q HAGAN UN ESFUERZO DE PONER A TRABAJR LA UNICA NEURONA Q TIENEN Y DEN BUEN USO DE LAS TAREAS ENCOMENDADAS SINO PUEDEN Q DEJEN LA SILLA LIBRE PARA ALGUEN CON CAPACIDAD Y VISION ELLOS AL ASUMIR EL CARGO ASUMIERON LA OBLIGACION DE DAR BUEN USO A LOS RECURSOS Y TRABAJAR POR EL BIENESTRA DEL PUEBLO SINO Q SE VALLAN

  25. solidaridad
    Hace 14 años

    Una gran verdad, es que en Nicaragua, le dan mas importancia a la politica, aqui la mayoria de los Nicaraguenses estamos hartos de tantas falsedades. Jamas abordan temas de importancia, como es la forma mas viables de generar empleos aunque sean de medio tiempo, a cambio de productos basicos.
    En las comunidades del norte de Nicaragua, tierra adentro se mira la gran necesidad de las personas, ya que sus cultivos se han ido a pique por falta de lluvias. sin trabajo, sin esperanzas …

  26. Doug
    Hace 14 años

    El gobierno puede, esta en la capacidad de garantizar un suministro basico de alimentos a la poblacion campesina afectada por la sequia en el Norte. EL HAMBRE NO ESPERA Y ESTA MATA, la Ayuda Venezolana ha sido de US$495 MILLONES en 2008 y 2009. Que espera el gobierno para actuar? El Estado debe velar por los mas desprotegidos, no solo porque es su obligacion sino por humanidad. Sr. Ortega, funcionarios del regimen: Demuestren compasion por sus connacionales, y no hagan politica con esta tragedia

  27. rural
    Hace 14 años

    Si tan solo los EEUU no aplicaran su politica de chantaje contra los humildes campesinos nicaraguaenses la crisis que se avecina seria combatida mas eficientemente.
    Como va haber hambruna en Jinotega si en estos momentos necesitan mas de 100,000 cortadores de cafe a los cuales se les asegura comida para 2 a 3 meses.
    Los brujos que pronostican nubarrones al gobierno Sandinista se estan dando con la piedra en los dientes ya que la actual cosecha que se lleva a cabo rompera todos los records.

  28. GERYY
    Hace 14 años

    RURAL NO SEAS INGNORANTE Q ACASO TU TE HARTAS SOLO POR UN MES O CUANTO CREES Q DURA LA CORTA DE CAFE UN AÑO ESTA POBRE GENTE PASA COMIENDO MAIZ COSIDO Y QUE SE YO Q MAS YA SE SABE Q SOLO EL PUEBLO SALVA AL PUEBLO LA GRAN DESGRACIA DE NOSOTROS LOS NICAS ES Q NOS ESPERANZAMOS QUE EL GOBIERNO HARA TODO POR NOSOTROS SABIENDO DE SOBRA Q ESOS MAL NACIDOS SOLO PARA ELLOS VIVEN, O Q OLIGRACAS ,YANKIS, SE LLENAN LAS TAPAS Q ES EL AÑO DE LA SOLIRADIDAD PUES Q LA DEMUESTREN ESTOS HPSSSSSSSS

  29. Nicaragua te amo mucho!
    Hace 14 años

    La destrucción de la naturaleza realizada por el humano genera desastres, o hay demasiada lluvias o es total sequia. Llamamos estos fenómenos “el Niño o La Niña pero los verdaderos responsables de estos desastres son los adultos del mundo entero. En el Norte de Nicaragua los bosques han casi desaparecidos. Los ríos son saqueados, no hay controles de la explotación de la arena, de las piedras bolón entre otros. En el mundo se utiliza muchas tierras fértiles para cultivar productos tra

  30. Nicaragua te amo mucho!
    Hace 14 años

    La destrucción de la naturaleza realizada por el humano genera desastres, o hay demasiada lluvias o es total sequia. Llamamos estos fenómenos “el Niño o La Niña pero los verdaderos responsables de estos desastres son los adultos del mundo entero. En el Norte de Nicaragua los bosques han casi desaparecidos. Los ríos son saqueados, no hay controles de la explotación de la arena, de las piedras bolón entre otros. En el mundo se utiliza muchas tierras fértiles para cultivar productos tra

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí