14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Omar Halleslevens. LA PRENSA/ARCHIVO

Nicaragua puede ser víctima del narcotráfico

“Los miskitos y el pueblo de Nicaragua en general podrían ser víctimas de la influencia del narcotráfico si no se toman medidas y nos descuidamos”, así advirtió el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, general Omar Halleslevens, al iniciar un recorrido que realiza en el Caribe Norte, entregando las unidades militares al nuevo jefe de la institución, mayor general Julio César Avilés Castillo, quien asumirá el mando el próximo 21 de febrero.

CORRESPONSAL/ RAAN

“Los miskitos y el pueblo de Nicaragua en general podrían ser víctimas de la influencia del narcotráfico si no se toman medidas y nos descuidamos”, así advirtió el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, general Omar Halleslevens, al iniciar un recorrido que realiza en el Caribe Norte, entregando las unidades militares al nuevo jefe de la institución, mayor general Julio César Avilés Castillo, quien asumirá el mando el próximo 21 de febrero.

Halleslevens agregó que Nicaragua está en una mejor posición para no permitir que ese flagelo se apodere “no de una comunidad, no de la Costa, no del Triángulo Minero, no de Juigalpa, de Boaco, sino de toda Nicaragua; no del joven miskito, sino que (además) del joven de Granada, de León o el de Managua. Es un fenómeno que hay que verlo más en grande, más en profundidad”.

El jefe militar reconoció que Nicaragua es blanco de la narcoactividad por aire, tierra, lagos, ríos y mares, “porque estamos en medio de los productores de Colombia y los consumidores en Estados Unidos y México”.

DELITO NO SE DEBE ASENTAR, DICE GENERAL

El general Halleslevens dijo que ese tipo de delito no se puede dejar que se asiente y que comience a ejercer su influencia, porque “estaríamos dejando esta nación a merced de ese tipo de delito (y) veamos cómo está México o algunos estados de México, donde hay una presencia grande y una influencia grande de este tipo de organizaciones”.

Agregó que ayer fue en Walpasiksa, mañana en Managua, donde se han hecho quiebres de droga.

Halleslevens dijo además que “aquí lo que debemos tener es la voluntad de enfrentarlo (al narcotráfico) de parte de todos los nicaragüenses unidos”, de lo contrario, la juventud, los funcionarios, caerán en los tentáculos de ese flagelo, y en el futuro Nicaragua sería un país de nadie.

EJÉRCITO COMBATE CON POCOS RECURSOS

El jefe militar dijo que el narcotráfico “es una amenaza poderosísima, que tiene muchos recursos económicos y no tiene leyes, no respeta las leyes y no hay nada que lo detenga”. En cambio, dijo, el Ejército de Nicaragua tiene recursos limitados y además una buena cantidad de leyes que se deben respetar, las que, afirmó, muchas veces son una limitante que impiden actuar de forma directa.

Anunció en Siuna que en conjunto con otras entidades gubernamentales realizarán, durante los próximos tres meses, un reestudio para ver unos programas más completos alrededor del enfrentamiento de la narcoactividad.

“Entonces aquí lo que tenemos que hacer es involucrar otras entidades: Salud, Educación, el Ejército, la Policía Nacional, los líderes, los religiosos, para ver que nuestro litoral Caribe, no sólo Walpasiksa ni Prinzapolka, sino que el litoral, tenga un programa para ver si se hace algo y siempre manejando el sistema de inteligencia que ha dado buenos resultados en la lucha contra el narcotráfico”, aseguró el jefe militar.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. armando
    Hace 14 años

    estoy seguro que los narcos van hacer lo que quieran en nuestro pais, el estado lo unico que le interesa es la politiqueria corrupta y seguir robando….que penaa

  2. Ed Manfut
    Hace 14 años

    Sr. General pero si esto del narcotrafico controlando comunidades de la Mosquitia no es nuevo ni exclusivo de Nicaragua puesto que en Honduras y Costa Rica existen BASES de Carteles. No se da espontaneamente, puesto que lo primero que se presenta son sacos repletos de droga abandonados en las costas, asi dejan pasar el tiempo para que le den un ejemplito de riqueza de dia a noche, las historias corren de voz en voz ya tenian un Ejercito de Sonadores – es mas complejo cuando hay que identificar

  3. Alex
    Hace 14 años

    Ese hombre militar aun piensa de “podria” como si tuviese todo el tiempo del mundo. Como en todas las cosas, cuando se hacen ese tipo de preguntas en Nicaragua, es porque es muy tarde. Los narcos han infiltrado todos los rincones del pais – cosa que se ve facilmente – en los barrios donde se consume tanta droga. Talvez quiere que alguien le grite que “TIENES QUE ACTUAR AHORA!”

  4. sal
    Hace 14 años

    SI EL NARCOTRAFICO ESTA EN NUESTRO PAIS YA NOS REJODIMOS, ES LO PEOR QUE NOS PUEDE PASAR. DIOS QUIERA Y NOS LIBRE DE ESTE MAL QUE ES EL PEOR MAL QUE EXISTE EN ESTE MUNDO.

  5. Camilo
    Hace 14 años

    A Omar y a las Fuersas Armadas Y a toda Nicaragua! lo que deven de erradicar, es a la verdadera PLAGA! a Hortega y sus compinches… y veran, como el narcotrafico se termina como por arte de majia.

  6. PANTALEÓN
    Hace 14 años

    Este señor siempre se ha hecho EL CHANCHO.(1)Con el asesinato de Jean Paul Genie, él era el jefe de operaciones de la escolta y caravana de la muerte que acompañaba al Mancuncho (Humberto Ortega) cuando bañaron de balas a Jean por que adelantó a la caravana. (2) El sabe perfectamente que la droga incautada en la Costa Caribe es enbuzonada, reenviada al norte o vendida en los barrios de Nicaragua, donde nunca falta la piedra y la coca. Acuérdense que el Comisionado Corderito pagaba con Coca

  7. Nìcacoyôl
    Hace 14 años

    En un analysis titulado . La amenaza del narcotrafico en America latina para el 2010, del periodico Colombiano; El espectador, con fecha de 5 de enero 2010, se señala como en Nicaragua los carteles mexicanos y colombianos han llegado a sustituir al estado en pequeños sitios del pais.
    Asi que usted señor piricuaco,corrupto y complice, no nos venga ahora con ese cuento, que en el extranjero ya todo mundo sabe.Nicaragua es un narco estado.

  8. Tucan Norteno
    Hace 14 años

    Senor General y a donde esteba Usted….Su cuerpo de Inteligencia donde Esta….estan como Bolano No se nada no vi Nada…….Telvez el Nuevo general se Ponga las PILAS y no lo manosen los Ortegas….Nicaragua esta en PELIGRO de ser el Nuevo Mexico…Se comiensa a Corronper TODO….

  9. Juan
    Hace 14 años

    Camilo, no hablemos locuritas, hombre. En realidad que este problema tiene dimensiones gigantescas. Las condiciones de vulnerabilidad en la costa están dadas por su aislamiento, vastedad, la pobreza y la ignorancia. La buena noticia es que ya se está hablando de esto en todos los medios y los recientes hechos pusieron el problema bajo la vista pública. Yo creo que deben impulsarse acciones tanto de manera local como a nivel regional y buscar exprofesamente el apoyo de E.U. a través de la DEA

  10. Poe que Lloras General/ Tu eres uno de ellos.
    Hace 14 años

    Mire SR.General Omar Halleslevans. No se tan caballo. Y ignorante. Ya se parese al otro trompudo Presidente hablando tanta kakaka. Si usted tuviera comprado un par de huevos de los que vende Micheletti en hundiras , nuestro pais no esta como esta. Nicargua es victima de los narcotarficnates, terroristas, y ladrones. El primero de todos es Daniel.Que hacen con todo ese dinero y droga que encautan. Donde esta. La policia y el ejercito es parte de los narcos. Aunque todos no son iguales .

  11. Grego
    Hace 14 años

    este maje habla pura pen…el verdadero narcotraficante es chavela y las orden de El Carmen. Para que hablan tanto.

  12. Mario
    Hace 14 años

    Sr. Hallesleven, una cosa es ser parte de un comando terrorista secuestrando civiles desarmados durante un fiesta por la noche y otra es ser jefe del ejercito de Nicaragua para lo cual usted no ha estudiado ni preparado.

    Su ineptitud y sumision ha abonado al estado caotico de nuestro pais.

    A usted ese puesto y titulo le quedan muy grandes.

  13. Tony
    Hace 14 años

    Tienen que aprender conjugar los verbos, Nicaragua fue y será víctima del narcontráfico – ¿Cómo se financió Ortega en los 80?, por ejemplo.

  14. DAVISON
    Hace 14 años

    BROTHER, NICARAGUA ES VICTIMA DEL NARCOTRAFICO, DEL DESEMPLEO, DE POLITICOS CORRUPTOS Y DE TANTAS COSAS MAS, DESDE QUE LOS SANDINISTAS TRIUNFARON EN EL 79.
    HAY NICARAGUA NICARAGUITA.

  15. Alma
    Hace 14 años

    Viejo flojo de Hallesleven, al primer traficante mayor que deberia sacar de Nicaragua es al BURRO DE ORTEGA.

  16. Pedro Arauz P.
    Hace 14 años

    Siempre los jefes del ejercitos desde que tomo posecion Dna. Violeta han sido malditos piricuacos, asesinos y esbirros de Daniel Ortega. Como pudo Dna. Violeta, Aleman y despues Bolanos dejar a semejante pandilla de criminales al frente del ejercito: Humberto Ortega, Joaquin Cuadra, Hallenslevens… Si es que mejor le hubieran dado el mando a Lenin Cerna de un solo viaje…

  17. Graciela
    Hace 14 años

    Yo pensaba que el Gral. era mas inteligente, dice “PODRIA” esto ya existe General talvez usted no lo quiere ver pero desde hace años esta en Nic. y lo peor no es eso, lo que debemos de establecer es la diferencia que un grupo denominado Narco te mate a tiros a de cualquier forma y que el otro te mate las esperanzas, cuando poco a poco en este pais vas sintiendo la tristeza de tener que vivir en un t rabajo que no te gusta , tener que ver a tus hijos en la zona franca xq no hay un empleo digno

  18. andres
    Hace 14 años

    Hipocritas.

    Ya nicaragua es victima de los peores males. Corrupcion y comunismo.

    De estos flagelos, el tal Halleslevens se hace el ciego.

    Hipocritas.

  19. yader gonzalez
    Hace 14 años

    Anulo todo comentario que llame dominio y sometimiento de mi pais a la influencia del narcotrafico, Nicaragua sera la excepcion, Nicaragua sera un pais seguro, No sera por ejercito, ni policias, mucho menos por politicos o gobiernos, sera por el Poder de Dios, Por que Jehova de los ejercitos ha dicho otra cosa para Nicaragua, tierra de deleite. Cancelo todo juicio del infierno que quiera amarrar mi patria a la desgracia, y mando a callar toda boca que emite juicio negativo.

  20. los mas honrrados
    Hace 14 años

    LAS ARMAS QUE USAN LOS NARCO ¿POR CASUALIDAD NO LAS VENDE SU SUPER EMPRESARIA MUJER?

  21. ELMASAYA
    Hace 14 años

    ERROR! CAPITAN CAVERNICOLA!

    EN NICARAGUA HAY MAFIA Y TRAFICANTES TANTO EN EL GOBIERNO COMO EN LA EMPRESA PRIVADA!

  22. karataboy
    Hace 14 años

    El Narco Diputado del Orteguismo Brooklyn Rivera, anunció ayer a través de la narco emisora Yapti Tasba de Yatama en puerto Cabeza, que él tiene todo el poder para liberar a los detenidos y procesados en Siuna y que él estará en el juicio el 12 de Enero ya que él y Ortega como ofendidos en el proceso (por ser los dueños de la droga) ya ordenaron al juez de la causa poner en libertad a todos los procesados nacionales. ¡Clase de poder tiene este narco gobierno el 12 de enero todos irán li

  23. franz
    Hace 14 años

    En Nicaragua ya existe el narcotrafico y la policia el ejercito y el govierno es parte de este negosio por esta razon quieren seguir en el poder MUY SIMPLE narcoticos = $$$$ Dollares = poder

  24. caligula
    Hace 14 años

    No joda el Burro Chontaleño vestido de verde olivo, ya se olvido que el daba cobertura en la pista de los brasiles cuando Pablo Escobar venia a Nicaragua en los 80….que cinico es este cabo improvisado.

  25. bilwi boy
    Hace 14 años

    senor omar hallenslevens no te hagas el tonto, todo el pueblo nicaraguense sabemos quienes son ustedes, haber digame donde esta el dinero que siempre quitan alos narcotraficante?
    que me diga cuando dono algo, a todas las pobres viudas que estas desamparadas por alli en cada rincon de nic, agan una encuesta y sabran ! omar porque tan pronto quieres salir dela R.A.AN? sera que ya conseguiste suficiente narco dinero o tienes miedo por matar alos pobre misquitos, no ullas enfrentate cobarde.

  26. Panchito Escombros
    Hace 14 años

    Este Gral. O.H., podría ser muy inteligente si convenciera a todos los nicaragüenses con sus declaraciones a la prensa de que por fin notaron que el narcotráfico está influyendo en Nicaragua. ¿Pues, desde cuando este gobierno está haciendo uso de estas actividades con el narcotráfico? ¡Sorpresa! ¿Cómo hizo este General para reconocer estas actividades ilegales en nuestro país? Igual que la Policía y el poder Judicial, siempre están en vigilia para proteger la Seguridad Nacional.

  27. Democrata
    Hace 14 años

    Hello La Prensa: Son las 7p.m. aqui en el norte de Florida!!! He visto hace unos minutos las noticias internacionales por Univision! Han reconfirmado lo dicho en los diarios de Colombia! Las FARC Y AL-QUAEDA haciendo negocios de trafico de drogas y Cuba hospedandolos en su Pais!!! Que les parece??? Se inmaginan quienes estan en la Mira??? Chavetas!! y sus Peleles!!! Me gusta como estamos empezando este 2010!!!

  28. Comandante Yorli
    Hace 14 años

    Este sinvergueza de Halleslevens, no tiene autoridad moral, si este señor sólo de fiest vví, le pone más mente a sus caballos que a sus soldados.

    Lo que pasa es su culpa, el sabia todo lo de la droga, ahora se lava las mano. no me joda General.

  29. El Indio
    Hace 14 años

    Señor usted, crre que nosotros somos estupidos, primero dijo que los negros eramos narcotraficante, ahora dice que su ejercito no puede hacer nada contra los narcos. Capture a los narcos que tienen dentro del ejercito.

    No se haga el idiota, que la cara le ayuda.

  30. Hermana que perdio hermano en Walpasiksa
    Hace 14 años

    Hola! solo quiero decir que porque solo vemos al gobierno culpable no soy de ningun partido politico gracias a Dios, pero todos tenemos la culpa porque nadie hace nada por cambiar un pais tan bello como Nicaragua siempre damos a conocer lo feo de nosotros, lo expresamos, si queremos tener un pais mejor debe de empezar en nosotrso mismos, mi hermano lo mataron ahi, era del ejercito y esa vida jamas se recuperara, NIcaragus es un pais bonito.

  31. giovanni ugarte
    Hace 14 años

    Omar, si lo que quisistes decir es que hay que volarle verga a estos narcos colombiano-mejicanos para limpiar la Miskitia, no te preocupes que nosotros ya te dimos luz verde para que el ejercito del pueblo entre en accion. Que no quede huella de nada, eso es todo lo que te pedimos.

    Giovanni Ugarte es nicaraguense

  32. ANASTASIO SOMOZA
    Hace 14 años

    ESTE VIEJO TROPA DE SAPO PIENSA QUE LOS NICARAGUENSES SON ESTUPIDO SI CUAN EL MISMO SAVE QUIEN ES EL CAPO DE LA DROGA “” DANIEL ORTEGA ALIAS VIOLADOR”””

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí