14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Falsa alarma sobre nube de arena

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) desmintió hoy la información emitida en la víspera por una cadena venezolana de noticias, de que el país se encuentra en estado de alerta por una gigantesca nube de arena procedente del desierto del Sahara, en el continente africano.

Por Wilder Pérez R.


[email protected]

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) desmintió hoy la información emitida en la víspera por una cadena venezolana de noticias, de que el país se encuentra en estado de alerta por una gigantesca nube de arena procedente del desierto del Sahara, en el continente africano.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Deseo:
  • Tendencias:
  • Libro:

[/doap_box]

El Ineter confirmó que una nube de polvo atravesó el Océano Atlántico desde África, pero que hasta esta tarde, cuando se emitió la información, apenas estaba alcanzando el arco de las antillas, al este del Mar Caribe, y no traía masa suficiente para alcanzar Centroamérica.

Julio Oporta, meteorólogo del Ineter, confirmó que esta institución no envió ninguna advertencia al Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), por lo que no es posible que el Ministerio de Salud (Minsa) emitiera algún tipo de alerta.

Para que el sistema de alertas por eventos naturales se active en el país, el Ineter debe confirmar la existencia de algún fenómeno con alguna amenaza inminente. Esto no ocurrió, pero la cadena televisiva de noticias Telesur, emitió dicha información.

El Minsa ni el Sinapred tampoco hicieron pública ningún estado de emergencia.

Cuando esto ocurre, el Sinapred suele informar de inmediato. El Minsa tiene por política no avisar a la población sobre ciertas amenazas a la salud pública por los medios de comunicación más populares, ya que usualmente se vale de los oficialistas, pero aún así, no emitió ningún comunicado.

Nacionales desmentido Ineter tormeta de arena archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. KAMILO LARA BERMUDEZ
    Hace 14 años

    Este es un fenomeno natural recurrente, que se eleva a 7 o 5 Km y tiene un tamaño de 800 km, solo alcanza al mar caribe, Cuba, Islas Canarias etc, puede ser nube de polvo o arena y depende del tamaño de las micras de cada particula, es beneficiosa sobre el mar atlantico por la cantidad de hierro como minerales, pero negativa sobre suelos por los residuos de bactaerias, patogenos, plaguicidas etc que carga la nube, esta produce sequia cuando las particulas parten las gotas de agua de las nubes

  2. Auxiliadora
    Hace 14 años

    BUENA INFORMACION, LA QUE HAS DADO. AHORITA EMPIEZAN A ESCRIBIR COMENTARIOS QUE DANIEL TIENE CULPA, CONSTE YO NO SOY SANDINISTA SINO QUE PARA TODO METEN A ESA GENTE, HASTA DE LOS FENOMENOS NATURALES.

  3. Jorge N
    Hace 14 años

    @KAMILO. Gracias hermano por esa informacion que oportunamente llega para que entendamos un poco mejor los fenomenos climaticos, y la gran necesidad que existe actualmente de cuidar el medio ambiente. Los diarios del pais, incluyendo LP y END tienen la obligacion humana de promover el cuidado del Medio Ambiente, aun no conozco una campana especifica para esto…pero estoy seguro que pronto la iniciaran para el bienestar de todos los Nicas. Gracias de antemano. [email protected]

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí