14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cosep deja de negociar salario mínimo

Las negociaciones del salario mínimo, que se realizan cada jueves desde el pasado 10 de diciembre en las instalaciones del Ministerio de Trabajo (Mitrab), se vieron interrumpidas hoy luego que los representantes del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) abandonaran la sesión.

Por Gisella Canales Ewest

Las negociaciones del salario mínimo, que se realizan cada jueves desde el pasado 10 de diciembre en las instalaciones del Ministerio de Trabajo (Mitrab), se vieron interrumpidas hoy luego que los representantes del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) abandonaran la sesión.

Según dio a conocer Freddy Blandón, asesor legal del Cosep, dicha organización se retiró de la sesión debido a que el sector sindical y la titular del Mitrab, Jeannette Chávez, les negaron la posibilidad de

hacer una exposición académica de la realidad macroeconómica del país, con la cual justificarían su propuesta de ajuste salarial.

En las últimas semanas se ha dado a conocer que la propuesta del Cosep sería de un dígito, distando del 18 y 20 por ciento de incremento que piden los sectores sindicales.

Según manifestó Chávez, si el Cosep no da a conocer su propuesta en la sesión del próximo jueves, se tomará una decisión bipartita (sindicatos y Gobierno) sobre el nuevo ajuste del salario mínimo.

El salario mínimo mensual varía en cada uno de los sectores económicos, siendo el peor pagado el sector agropecuario con 1,573.13 córdobas (unos 75 dólares). El salario mínimo promedio en el resto de los sectores es de 2,600 córdobas (unos 123 dólares).


Nacionales cosep Mitrab salario mínimo sesión archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. los mas honrrados
    Hace 14 años

    AHI SI QUE SON GUEVONES LOS DEL COSEP.
    PARA JODER AL TRABAJADOR SI SE MUESTRAN FUERTES.

    ME HUBIERA GUSTADO VERLOS HACIENDO ESO CUANDO NEGOCIARON LO DE LAS REFORMAS FISCALES.

    HP APRENDICES DE EMPRESARIOS. JUGUEMOS HACER EMPRESARIOS.
    SON UNOS HP. POR ESO NADIE LES CREE POR QUE SON HP.

  2. los mas honrrados
    Hace 14 años

    PERDON POR LO QUE DIJE ANTERIORMENTE:

    SI AQUI EN NICARAGUA TENEMOS LOS MEJORES EMPRESARIOS DEL MUNDO.

    ELLOS NUNCA HAN HECHO RIQUEZA CON EL ESTADO. JAMAS TIENEN POLITICAS SANAS PARA EL MEDIO AMBIENTE, TIENEN SALARIOS DONDE EL TRABAJADOR PUEDE MEJORAR SU NIVEL DE VIDA. EN FIN QUE PUEDO DECIR ESTOS SON LOS EMPRESARIOS QUE NOS MERECEMOS.

  3. xavier
    Hace 14 años

    mal paga el diablo a quien bien le sirve, tal vez ahora sí aprenden la lección y no vuelven a seguirle el juego frente aprobando otra ley tributaria mata negocios

  4. Alfredo
    Hace 14 años

    Ortega está decidido a terminar con la empresa privada, en los años 80 fue confiscandola y ahora lo hace vía impuestos y aumentos salariales a través de sus criados de los sindicatos blancos llamados centrales sandinistas de trabajadores.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí