14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mendel Goldstein, jefe de la Delegación de la Comisión Europea para Centroamérica y Panamá. LA PRENSA/ARCHIVO

Jefe de CE pronostica año “difícil” para Nicaragua

El jefe de la delegación de la Comisión Europea (CE) para Centroamérica y Panamá, Mendel Goldstein, vaticinó hoy que 2010 será un "año difícil" para Nicaragua ya que se deberán escoger importantes cargos públicos sin existir consenso al respecto y porque es un año preelectoral.

ACAN-EFE

El jefe de la delegación de la Comisión Europea (CE) para Centroamérica y Panamá, Mendel Goldstein, vaticinó hoy que 2010 será un “año difícil” para Nicaragua ya que se deberán escoger importantes cargos públicos sin existir consenso al respecto y porque es un año preelectoral.

“El 2010 va a ser un año difícil para Nicaragua, siendo un año preelectoral y siendo un año de decisiones a tomar en cuanto a puestos importantes a reemplazar o a confirmar” en las instituciones del Estado, dijo al Canal 12 de la televisión local el diplomático europeo.

Nicaragua celebrará elecciones generales en noviembre de 2011 para escoger presidente, vicepresidente y diputados del Congreso y el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Asimismo, el Congreso escogerá este año por votación calificada, que no reúne ningún grupo parlamentario, a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Consejo Supremo Electoral (CSE), así como a los fiscalizadores de cuentas, el superintendente de bancos y el procurador y subprocurador de derechos humanos.

La oposición acordó en noviembre pasado no reelegir ni ratificar a funcionarios en el Congreso “mientras no se escoja para esos cargos a personas capaces, honestas e imparciales, de acuerdo a los preceptos constitucionales”, en protesta por los resultados de los comicios municipales de 2008, que consideran “fraudulentos”.

Ese pacto incluye no reelegir a ninguno de los diez magistrados del CSE “mientras no se realice una transformación profunda en este poder del Estado”, de forma que “garantice la transparencia y respeto del voto”.

El período de cinco años para el que fueron elegidos los magistrados del CSE vence entre febrero y junio próximo.

El 14 de febrero se vence también el período de cinco años de los cinco fiscalizadores de cuentas, y el 11 de abril a cuatro de los 16 magistrados judiciales.

En tanto, al procurador y subprocurador de derechos humanos se les terminó su período el 8 de diciembre pasado y el Congreso no ha elegido aún a sus sustitutos.

Para elegir a estos funcionarios se requiere el voto de 56 de los 92 legisladores y los analistas locales han advertido de una parálisis institucional en Nicaragua si no alcanza un consenso.

La Asamblea Nacional está integrada por 38 sandinistas, 21 del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), 17 de la Bancada Democrática Nicarag ense (BDN), ocho de la Bancada por la Unidad de Nicaragua (BUN), cuatro de la Alianza Liberal Nicarag ense (ALN) y tres del Movimiento Renovador Sandinista (MRS).

Además, participa en el Congreso por mandato constitucional el ex presidente nicarag ense Enrique Bolaños, que no asiste a las sesiones del plenario por problemas de salud.

Nacionales Comisión Europea Goldstein Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. frank
    Hace 14 años

    Siento decirto que estas un poco tarde con tu pronosticacion!
    Mi hijo de seis an~os lo pronostico desde el 79 cuando tomaron el poder y con tal que esten el poder(orteguistas) lamentablemente Nicaragua seguira siendo cada dia mas pobre y con menos esperansa de superacion.
    Necesitamos lideres que luchen por el bienestar del pueblo y no ladrones,narcotraficos ineptos!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí