LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 08 de enero, 2010
Actualizado 06:09 p.m.

 

26

26°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinador publicitario web
Arturo Hernandez
Tel: (505) 2255 - 6763 ext: 5221
Email: arturo.hernandez@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Economía

Producción de arroz mejoraría este año

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  0 votos
 
  • El sector arrocero también fue golpeado por la sequía

Por: Luis Núñez Salmerón

 

 

La producción nacional de arroz podría tener un importante repunte este año.

LA PRENSA/A. MONTANO

 

La producción arrocera podría mostrar este año una recuperación, luego de un período marcado por la sequía que ocasionó alrededor de 400 mil quintales del grano afectados, informó Fernando Mansell, presidente de la Asociación Nacional de Arroceros (Anar).

 

“En varias ocasiones hemos informado, lo que ha habido es que como hemos venido creciendo en la producción sí ha habido un descenso de 300 o 400 mil quintales, afectando principalmente a Occidente y el Triángulo Minero”, destacó.

 

Sin embargo, señaló que éste es un problema más de flujo financiero de los productores o de su rentabilidad.

 

Señaló que el año pasado la producción se redujo, pero eso no implicó un incremento en los precios, los que se mantuvieron estables, indicó Mansell.

 

En el ciclo pasado, la producción fue de 6.5 millones de quintales, similar al año anterior, expresó.

 

Dijo que el área de siembra de arroz secano será este año de aproximadamente 32 mil manzanas.

 

Aunque aclaró que esto dependerá de las condiciones climáticas determinadas por el desarrollo del fenómeno El Niño en los meses de abril y mayo, cuando inician las siembras de primera.

 

Precisamente, una de las prioridades del sector es promover el cultivo de arroz de riego. “Para que el productor tenga menos riesgos tenemos que garantizar el paso de una agricultura de secano a siembra de riego”, afirmó Mansell.

 

El presidente del Programa Nicaragüense de Procesadores de Arroz (Proarroz), Róger Zamora, indicó que están trabajando en mejorar la relación de la cadena del arroz.

 

Para ello consideran necesario trabajar en mejorar las condiciones de los productores. “Vamos a buscar cómo mejorar la parte de infraestructura, que eso le corresponde apoyar al Gobierno, y por parte nuestra buscamos cómo mejorar el precio”, explicó.

 

El ministro de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano, dijo que este año están trabajando en función de dar mayor impulso a la producción agropecuaria, para lo cual están reuniéndose con todos los sectores productivos, con la finalidad de buscar soluciones y propuestas para superar los problemas.

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter