Opinión

Por: Franklin Barriga López
Se ha dado a conocer que el año 2009 fue uno de los peores para la prensa, en razón de que fueron asesinados 113 periodistas. En el ámbito latinoamericano y caribeño, la situación entraña caracteres de peligro, a juzgar por lo que viene aconteciendo, debido al accionar del crimen organizado, cuya punta de lanza es el narcotráfico que solamente en México, en el lapso indicado, cobró la vida de 13 comunicadores.
Inquieta no únicamente esta agresividad de las mafias sino la tendencia a silenciar medios independientes, que caracteriza a regímenes que siguen la línea del socialismo del siglo XXI que, hasta el momento nadie ha podido precisar en qué consiste y que se mueve entre el más chabacano de los populismos, la búsqueda en los escombros de ideologías sepultadas por la caída del Muro de Berlín y la tendencia a perpetuarse en el poder, como los hermanos Castro en Cuba, apropiados de esa desventurada isla por más de cincuenta años y en donde numerosos presos de conciencia se encuentran abusivamente detenidos por no estar de acuerdo con la omnipresente “verdad” de los déspotas.
Hugo Chávez, en Venezuela, que propició la aprobación de la Ley de Delitos Mediáticos, ha cerrado decenas de canales y emisoras, mientras ataca, sistemáticamente, a los medios que no comparten su bullanguera y hostil política.
En Ecuador se produjo un pésimo precedente: la suspensión por tres días del canal Teleamazonas y la clausura de radio Arutam; se pasó de la agresión verbal a los hechos concretos y ampliamente repudiados. El presidente Correa abunda en calificativos para la prensa que no les es afín, a la que tilda de mentirosa y corrupta. En este país es notoria la apropiación, por parte del Gobierno, de varios medios y los que mantienen su línea de independencia son apostrofados de la manera referida. En la actualidad cursa en la Asamblea Nacional, de mayoría oficialista, un proyecto de Ley de Comunicación que desde ya ha sido identificado como Ley Mordaza, lo que revela su contenido en desmedro de fundamentales derechos ciudadanos.
Evo Morales, al seguir incondicionalmente las directrices de Chávez, asimismo agravia a la prensa que no es oficialista.
Nicaragua, con su incapaz régimen de inspiración retrógrada, agrede y presiona a medios y periodistas dignos que salen por los fueros de las genuinas independencia y democracia. Las turbas sandinistas jamás podrán silenciar las voces de la libertad.
Esta corriente de retraso ha llegado también a la culta Argentina, donde la nueva Ley de Servicios Audiovisuales, promovida por el Gobierno, intenta amedrentar, mientras crece la campaña de hostigamiento a los medios, como sucedió con el emblemático Diario bonaerense El Clarín.
El diagnóstico general es que, en los países en mención, empieza a extenderse peligrosamente la intolerancia para la prensa autónoma, lo cual jamás debe ser aceptado por los ciudadanos de pensamiento altivo, que saben de la vital trascendencia de los básicos derechos y garantías del ser humano para la vigencia de su dignidad y adelanto.
Complace resaltar a Costa Rica que, fiel a sus nobles tradiciones, presenta lo contrario y la prensa libre se desenvuelve en ejemplar ambiente de respeto, como acaba de reconocer la organización internacional Periodistas sin Fronteras. Este paradigma debe imitarse y no las malhadadas prácticas del totalitarismo.
El autor es escritor ecuatoriano
Ver en la versión impresa las páginas: 11 A
2010
Ene 08
01:48p.m
Alex dice:
La Prensa deberia de comunicar y recalcar acerca de los logros Constaricenses. Hay que presentar lo que trabaja y avanza y uno de esos paises que esta en frente de nuestras narices es Costa Rica.
Con una poblacion y area menor que Nicaragua y que ha acceptado casi 600,000 Nicaraguenses - ese pais es un paraiso de democracia y todo pais progresista deberia de aprender de este.
2010
Ene 08
11:53a.m
Juan PuebloBKCC dice:
LA PRENSA y sus Artículos Informativos y Opinión, demuestran que el último baluarte para mantener la lucha contra: corrupción, saqueo, latrocinio, y la estrategia de regímenes fracasados de Izquierda-Marxista-Leninista es: La Libertad de Opinión, es decir, Libertad de Prensa en su sentido Ético, Moral y con Verdad. ¡BASTA YA DECLARÉMONOS EN RESISTENCIA Y DESOBEDIENCIA CIVIL HASTA LA DESTITUCIÓN DE ORTEGA-FSLN Y SUS ADLÁTERES, IGUALMENTE CORRUPTOS Y PERVERSOS! ¡ACTUEMOS YA! ¡MAÑANA
2010
Ene 08
11:41a.m
Juan PuebloBKCC dice:
LA PRENSA y sus Artículos Informativos y Opinión, demuestran que el último baluarte para mantener la lucha contra: corrupción, saqueo, latrocinio, y la estrategia de regímenes fracasados de Izquierda-Marxista-Leninista es: La Libertad de Opinión, es decir, Libertad de Prensa en su sentido Ético, Moral y con Verdad. ¡BASTA YA DECLARÉMONOS EN RESISTENCIA Y DESOBEDIENCIA CIVIL HASTA LA DESTITUCIÓN DE ORTEGA-FSLN Y SUS ADLÁTERES, IGUALMENTE CORRUPTOS Y PERVERSOS! ¡ACTUEMOS YA! ¡MAÑANA
2010
Ene 08
10:05a.m
Reed dice:
Los medios de Izquierda son atacados en Colombia,perseguidos y asesinados. En USA los medios son silenciados y no pueden informar sobre los miles de jovenes muertos en los campos de batalla donde el Imperio los envia a morir, lo mismo ocurre en Inglaterra.
No pueden informar sobre las violaciones de derechos humanos que llevan a cabo los marines y la CIA contra los que tienen nombre o apellido musulman.
En Irak,Paquistan,afganistan los medios son silenciados.
AVISO IMPORTANTE
Francisco Javier Gutiérrez
Autor: Francisco Javier Gutiérrez La mediocridad está definida por la...
Eduardo Amador McCoy
Autor: Eduardo Amador McCoy Ante la ausencia de un liderazgo nuevo,...
Pablo j. Valle
Los gobiernos, en muchos países, han puesto en agenda alguna forma de...