LA PRENSA — EL Diario de los Nicaragüenses

Managua, 12 de enero, 2010 | Actualizado 08:38 p.m.

 

24

24°C

Iniciar sesiónRegistrarme
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb

Android iPad iPhone Blackberry
 

Nacionales

Maestros independientes confirman paro laboral

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  0 votos
¿Le gusta esta noticia?
 
  • Ministro de Educación dice no estar preocupado

Por: Jeniffer Castillo Bermúdez

Los maestros de la USM se reunieron ayer en la Coordinadora

Civil para discutir las estrategias que realizarán a manera de

presión por un aumento salarial superior al tres por ciento

anunciado por la administración del presidente Daniel Ortega.
LA PRENSA/B. PICADO

El salario actual de un maestro nicaragüense sólo permite cubrir los gastos mínimos de un hogar y más del 50 por ciento del mismo es utilizado para el pago de deudas, según sostiene Ramón Rivera, docente del colegio Guillermo Cano, de Estelí.

 

Por ésta y otras razones los docentes independientes de Nicaragua, agrupados en la Unidad Sindical Magisterial (USM), reiteraron ayer que la huelga anunciada en diciembre pasado será un hecho la próxima semana y que no van a permitir que el proceso de la matrícula para el año escolar 2010 fluya con normalidad.

 

Contrario a esta posición, el titular del Ministerio de Educación (Mined), Miguel De Castilla, dijo que no es posible un aumento salarial que sea superior al tres por ciento anunciado por las autoridades educativas a finales del año pasado.

 

“Nosotros sostuvimos reuniones con los delegados departamentales, todos están convocados, ya se bajó la información a todas las escuelas y las matrículas inician el próximo 19 de enero. Otra noticia yo no tengo, la palabra temor no existe en nosotros”, declaró De Castilla al ser consultado sobre el anunciado paro magisterial.

 

La propuesta de los educadores es aumentar en 92 y 106 dólares el salario mensual de los maestros de primaria y secundaria, respectivamente.

 

Sin embargo, la propuesta de Gobierno es de ajustar 105 córdobas (alrededor de cinco dólares) a los educadores de primaria y 114 córdobas (unos 5.42 dólares) a los de secundaria.

 

“Estamos preocupados por ese incremento salarial que anunció el Mined. La canasta básica sobrepasa los nueve mil córdobas y el salario de un docente de primaria es de tres mil 500 córdobas y tres mil 800 córdobas para los de secundaria”, señaló Rivera.

 

La profesora Ena Fuertes, miembro de la USM, recalcó que si el ministro De Castilla “quiere jugar con fuego, pues se va a quemar, porque nosotros no vamos a permitir que se burlen de nuestra dignidad”.

 

El ministro De Castilla ha tratado de minimizar, en reiteradas ocasiones, las amenazas de paro de labores que ha hecho la USM, aduciendo que este sindicato sólo está presente en tres departamentos del país.

 

Compartir:
  • Google Bookmarks
  • Menéame
  • Fresqui
  • Del.icio.us
  • Facebook
  • MySpace

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicará aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.