14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ingresos municipales se estancan

La crisis económica en la Alcaldía de Managua pica y se extiende. Este año la Administración orteguista no logrará captar ni siquiera los ingresos que se percibieron en el 2008.

Por Anne Pérez Rivera

La crisis económica en la Alcaldía de Managua pica y se extiende. Este año la Administración orteguista no logrará captar ni siquiera los ingresos que se percibieron en el 2008.

De acuerdo con las proyecciones municipales, la comuna espera captar 1,133 millones de córdobas en ingresos ordinarios, provenientes de los impuestos municipales de los capitalinos en el 2010.

Esta cifra representa un incremento de sólo el uno por ciento, en comparación con los recursos que se percibieron en el 2009.

Sin embargo, los recursos que se proyectan para este año se quedan cortos si se comparan con los ingresos del 2008, cuando la comuna percibió 1,145 millones de córdobas.

[doap_box title=”Entérate” box_color=”#336699″ class=”aside-box”][/doap_box]

Con la llegada de la actual Administración, desde enero del 2009, la caída en las recaudaciones fue tan grave que el presupuesto municipal debió ser reformado en tres ocasiones, hasta que el techo se redujo en unos 230 millones de córdobas, lo que al final dejó un presupuesto de 1,300 millones de córdobas para Managua.

Al inicios del año pasado, la meta para recaudar en impuestos superaba los 1,145 millones de córdobas, pero no se alcanzó.

“El año pasado terminamos con mil 120 millones de córdobas (en ingresos por impuestos). Estamos claros de que nos hemos desarrollado en un contexto de crisis mundial y nacional, y tomando en cuenta eso, consideramos que todo ha sido más que positivo”, indicó Eduardo Gaitán, director de recaudaciones de la Alcaldía de Managua.

De los impuestos municipales, el que menos recursos generó en el 2009 fue el Impuesto Municipal de Ingresos (IMI), subrayó el funcionario.

“El impuesto más importante para los ingresos municipales y el más golpeado es el IMI, porque es el que tiene que ver con el consumo, con las ventas”, dijo Gaitán, para luego referir que en el 2009 la municipalidad recibió 720 millones de córdobas como pago del IMI.

Aunque el panorama no es nada alentador, la comuna capitalina firmó ayer un convenio de colaboración con Bancentro, a través del cual empezará a utilizarse el sistema de pago de impuestos en línea, es decir vía internet.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí