Ministro de Salud asegura que el dengue está bajo control

Por Eduardo Cruz y Wilder Pérez

El Ministro de Salud, Guillermo González, informó que el brote de dengue en León, que causó la muerte de una mujer embarazada, ya está controlado por las autoridades de Salud de ese departamento.

Caso sospechoso de leptospirosis
  • Ricardo Cuadra, director del Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales Argüello, de León, manifestó que en las últimas 24 horas tuvieron el ingreso de tres pacientes sospechosos de dengue, lo cual indica que viene disminuyendo el número de casos, producto de las intervenciones que se están haciendo a nivel de atención primaria.
Cuadra indicó, en otro orden, que tienen un caso sospechoso de leptospirosis, pero serán necesarias algunas pruebas para descartarlo o confirmarlo.

Mercedes Reyes Mendoza, de 46 años, originaria de Achuapa, tiene hospitalizado a su hijo Melvin Enoc Mendoza Reyes, de 17 años, desde el domingo por la noche, y asegura que los médicos le dijeron que le han diagnosticado leptospirosis.

EDDY LÓPEZ HERNÁNDEZ

“Ya comenzó a reducirse el número de casos. En la mañana de hoy (ayer lunes) ya sólo teníamos a seis personas hospitalizadas, una delicada (en Cuidados Intensivos)”, dijo el Ministro de Salud en declaraciones en Managua.

El ministro González también refirió que se ha logrado fumigar y abatizar más de 700 viviendas en León y ya se está haciendo un cerco epidemiológico, incluyendo al departamento de Chinandega.

González señaló que de 50 casos sospechosos de dengue que había, sólo 16 fueron confirmados y cuatro eran hemorrágicos.

Además, dijo que a pesar de que se reportaron tres mil personas con problemas respiratorios en todo el país, el índice de neumonía fue bajo, por el orden del 20 por ciento.

El ministro González también recomendó a la población que mantenga cerradas las casas por la noche y abiertas por el día, por las temperaturas frescas recientes.

Entre tanto, en algunos centros de salud de Managua la situación no ha variado mucho.

El doctor Julián Mendoza, director del centro de salud Pedro Altamirano, que atiende a 64 barrios del Distrito Cinco de Managua, afirmó que hasta el momento sólo se han registrado tres casos sospechosos de dengue, aunque ninguno confirmado.

Esa misma cantidad tiene el centro de salud Silvia Ferrufino en lo que va del año, informó su director, el doctor Gonzalo Araica Martínez.

El Silvia Ferrufino asiste a 45 barrios del Distrito Seis de Managua. Todavía no registra ningún repunte de dengue ni enfermedades respiratorias, debido en parte a las precauciones tomadas por la población meses atrás para combatir la gripe H1N1.

Share Button
Connect with:
Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

----------------------------------



One comment on “Ministro de Salud asegura que el dengue está bajo control
  1. gerardo bermudez dice:

    el minsa y otras identidade del govierno no sirven para nada mirean al tal marena donde esta la ley cuando la tienen que implementar, son una bola de corruptos ladrones de mierda a la verga en nicaragua no hay ley que valga mas que comprar a todos los muertos de hambre mierda asi compras la ley.

Deja un comentario

Connect with:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

 caracteres disponibles

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

NOTICIAS POR CORREO
PALABRAS CLAVE