Ministro de Salud asegura que el dengue está bajo control

  13/01/2010

Por Eduardo Cruz y Wilder Pérez

El Ministro de Salud, Guillermo González, informó que el brote de dengue en León, que causó la muerte de una mujer embarazada, ya está controlado por las autoridades de Salud de ese departamento.

[doap_box title=”Caso sospechoso de leptospirosis” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Ricardo Cuadra, director del Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales Argüello, de León, manifestó que en las últimas 24 horas tuvieron el ingreso de tres pacientes sospechosos de dengue, lo cual indica que viene disminuyendo el número de casos, producto de las intervenciones que se están haciendo a nivel de atención primaria.
Cuadra indicó, en otro orden, que tienen un caso sospechoso de leptospirosis, pero serán necesarias algunas pruebas para descartarlo o confirmarlo.

Mercedes Reyes Mendoza, de 46 años, originaria de Achuapa, tiene hospitalizado a su hijo Melvin Enoc Mendoza Reyes, de 17 años, desde el domingo por la noche, y asegura que los médicos le dijeron que le han diagnosticado leptospirosis.

EDDY LÓPEZ HERNÁNDEZ

[/doap_box]

“Ya comenzó a reducirse el número de casos. En la mañana de hoy (ayer lunes) ya sólo teníamos a seis personas hospitalizadas, una delicada (en Cuidados Intensivos)”, dijo el Ministro de Salud en declaraciones en Managua.

El ministro González también refirió que se ha logrado fumigar y abatizar más de 700 viviendas en León y ya se está haciendo un cerco epidemiológico, incluyendo al departamento de Chinandega.

González señaló que de 50 casos sospechosos de dengue que había, sólo 16 fueron confirmados y cuatro eran hemorrágicos.

Además, dijo que a pesar de que se reportaron tres mil personas con problemas respiratorios en todo el país, el índice de neumonía fue bajo, por el orden del 20 por ciento.

El ministro González también recomendó a la población que mantenga cerradas las casas por la noche y abiertas por el día, por las temperaturas frescas recientes.

Entre tanto, en algunos centros de salud de Managua la situación no ha variado mucho.

El doctor Julián Mendoza, director del centro de salud Pedro Altamirano, que atiende a 64 barrios del Distrito Cinco de Managua, afirmó que hasta el momento sólo se han registrado tres casos sospechosos de dengue, aunque ninguno confirmado.

Esa misma cantidad tiene el centro de salud Silvia Ferrufino en lo que va del año, informó su director, el doctor Gonzalo Araica Martínez.

El Silvia Ferrufino asiste a 45 barrios del Distrito Seis de Managua. Todavía no registra ningún repunte de dengue ni enfermedades respiratorias, debido en parte a las precauciones tomadas por la población meses atrás para combatir la gripe H1N1.

Notas relacionadas
Recientes
25/02/2017 04:11 PM

Óscar: Cómo se preparan estrellas para la alfombra roja

Espectáculo
Óscar: Cómo se preparan estrellas para la alfombra roja

Dieta, arreglos estéticos, peinado, maquillaje y... ¡el vestido! Esto y más para lucir radiante en los premios Óscar 2017..

25/02/2017 03:41 PM

Partido Demócrata elige al hispano como su nuevo líder

Internacionales
Partido Demócrata elige al hispano como su nuevo líder

Tom Pérez, exsecretario de Trabajo y abogado de derechos civiles, ganó la presidencia del Partido Demócrata con 235 de 445 votos..

25/02/2017 03:17 PM

Familia pide suspensión de pena para reo enfermo en Chinandega

Departamentales
Familia pide suspensión de pena para reo enfermo en Chinandega

Familiares de Roberto Emilio Castillo Chévez piden que por la condición de salud del preso se le suspenda la condena de 19 años de cárcel, ya que de estos ha cumplido 13 años en prisión...

25/02/2017 03:13 PM

Más capacitación para zona franca

Economía
Más capacitación para zona franca

Concluye Diplomado en Gestión de la Productividad Laboral dirigido a miembros de empresas de zona franca. ..

25/02/2017 01:53 PM

En Nicaragua se denuncian tres violaciones por día

Nacionales
En Nicaragua se denuncian tres violaciones por día

La cantidad de denuncias por violaciones en lo que va de 2017 es un 9.9 por ciento menor a lo registrado en el mismo período, pero del año pasado...

25/02/2017 01:00 PM

Peso se recupera con las coberturas cambiarias

Economía
Peso se recupera con las coberturas cambiarias

El anuncio del Banco de México de ofrecer coberturas cambiarias por primera vez ha tranquilizado el mercado y ayudado a recuperar el peso frente al dólar al ser una medida novedosa y "proactiva", que..