14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Desde el pasado fin de semana los venezolanos se han desbocado para realizar compras. EFE/ DAVID FERNÁNDEZ

Venezuela entra en profunda crisis energética

Caracas tendrá racionamientos eléctricos programados de cuatro horas al día por decisión del Gobierno , que intenta frenar así una crisis energética provocada por la sequía y por un sistema colapsado.

CARACAS/ CABLES COMBINADOS

Caracas tendrá racionamientos eléctricos programados de cuatro horas al día por decisión del Gobierno , que intenta frenar así una crisis energética provocada por la sequía y por un sistema colapsado.

“Para la gran Caracas se han definido seis bloques, vamos a aplicar racionamientos máximos de cuatro horas”, explicó Javier Alvarado, presidente de la estatal Electricidad de Caracas, en rueda de prensa.

El racionamiento se aplicará por zonas una vez cada dos días y en horarios diferentes del día y la noche. Los cortes se extenderán en principio hasta mayo, cuando se espera comience la temporada de lluvias en Venezuela.

Un 70 por ciento de la electricidad que consume Venezuela depende de un solo embalse, el Guri (sur), que bajó nueve metros con respecto a su nivel normal, según las autoridades. “Estamos tratando de evitar que el Guri a finales de febrero nos lleve a una situación bien crítica. Un apagado general del país”, dijo el ministro para la Energía Eléctrica, Ángel Rodríguez.

Si se aplican de manera correcta las medidas de ahorro de energía, el país podrá superar el período de sequía, que se prevé de cinco meses, hasta que llegue la temporada de lluvias y vuelva a llenarse el embalse, según añadió.

El pasado viernes, el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció que los funcionarios públicos trabajarían sólo cinco horas diarias, de las 8:00 a las 13:00 horas locales, para ayudar al ahorro eléctrico.

“Sólo en Caracas lograremos ahorrar cerca de 187 megavatios; ésta es una de las varias medidas que hemos aprobado” para afrontar la crisis, entre ellas la creación de “un incentivo” a las familias que disminuyan su consumo eléctrico, que en algunos casos llegaría a la condonación de buena parte de la factura mensual, aseguró.

“Aquéllos que bajen el consumo en un porcentaje significativo les eliminaremos buena parte de la tarifa” eléctrica, dijo tras reiterar que un “consumo irresponsable”, una sequía y otros factores han colocado en “zona de alarma” la generación hidroeléctrica.

Las centrales hidroeléctricas que abastecen casi el 90 por ciento del consumo nacional venezolano funcionan con las aguas del río Caroní, en el estado Bolívar (sureste), cuyas represas registran casi diez metros por debajo de sus niveles normales.

La Administración de Chávez ha ordenado a industrias pesadas y ligeras, centros o locales comerciales y centros residenciales que elaboren un plan obligatorio de reducción del consumo, al menos de un 20 por ciento en relación con cada mes del año anterior.

La oposición venezolana afirma que la crisis eléctrica es una muestra de la ineficacia del Gobierno, que en 11 años no ha llevado a cabo —en su opinión— los planes e inversiones necesarios en el sector, lo que Chávez admitió parcialmente, si bien insistió en la incidencia de la sequía y del “derroche capitalista”.

Desde el pasado mes de noviembre, el Gobierno ha puesto asimismo en marcha planes de racionamiento de agua en la capital venezolana.

OTRO FACTOR DE CRISIS

Las nuevas medidas respecto al suministro eléctrico se suman a la devaluación de la moneda nacional que entró en vigor este lunes con una doble paridad, según los sectores, de 2.60 bolívares y de 4.30 bolívares con respecto al dólar.

La medida económica ha generado una gran incertidumbre en la ciudadanía y en los comercios.

El Gobierno de Venezuela cerró el lunes 70 comercios, incluido un hipermercado en Caracas del grupo Éxito, de capital colombiano y francés, aduciendo “irregularidades” en los precios, supuestamente incrementados tras el anuncio de la devaluación.

La militarizada Guardia Nacional tomó las instalaciones del almacén de Éxito después de que los organismos públicos para la defensa del consumidor (Indepabis) y de recaudación tributaria (Seniat) dispusieran su cierre por 24 horas.

La cadena colombiana, cuyo accionista mayoritario es el grupo francés Casino, tiene grandes tiendas en varias ciudades de Venezuela en las que se venden desde alimentos hasta electrodomésticos.

En total, el lunes fueron “sancionados con medida de cierre” 70 negocios de ventas de alimentos o repuestos para vehículos, entre otros, por cambios de precios en los productos y “especulación”, informó la agencia oficial de noticias ABN.

Pese a la devaluación el presidente venezolano Hugo Chávez negó que exista justificación para incrementar los precios y amenazó con “recuperar” los negocios de los comerciantes que los suban de forma abusiva.

Mientras el partido opositor venezolano Copei reclamó ayer al Gobierno un debate público “abierto y transparente” que permita discutir sobre los problemas que afectan a los venezolanos, como la reciente devaluación de la moneda nacional.

El presidente del partido, Luis Ignacio Planas, dijo que había remitido ayer por la mañana una carta al Palacio de Miraflores en la que el Copei pide un debate sobre los problemas que “se han ido agravando estos últimos años del Gobierno de (Hugo) Chávez”.

CINCO TEMAS

La propuesta contempla un debate en torno a cinco temas referentes a la situación social del país, la crisis energética, la calidad de vida de los venezolanos, el estado de la democracia y la situación económica del país, explicó el dirigente opositor en declaraciones a Globovisión.

“Queremos hablar sobre los temores que tenemos, en una situación que se ha venido agravando”, sentenció Planas.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Centauro
    Hace 14 años

    ¿Y es que los Venezolanos todavía se están chupando el dedo chiquito que todavía no saben a quien escogieron como su presidente ó acaso están como los ilusos Nicaraguenses del SXXI que sabiendo quien era Ortega lo volvieron a elegir como su desgobernante?

  2. OCS
    Hace 14 años

    Jajajaja
    El principio del fin!
    Por ahi va un estudiantito loco, que hizo reforma fiscal, ahora aumento de la cuota del INSS por parte de empresarios, impuso su reeleccion, se robo las elecciones, y se atribuye las atribuciones de la llena de vagos asamblea nacional. La unica locura que le falta es implementar el SMP.
    Jajajajaja
    Pobres locos, aunque mas locos los que votaron por un analfabeta de verga, aunque con asesores de lujo, ya que en 3 anos ha robado mas que Somosa en 40 anos.

  3. Tucan Norteno
    Hace 14 años

    Entonces .. el culpable Quien Es,,,El IMPERIALISMO YANKI…..Un Avion Paso y se llevo las Nuves…IMPERIALISTA YANKI…..de verdad que si le queda dignidad al Ejercito de Venezuela, ya devieran de SACAR a ESTE LOCO DE CHAVETA….YA JODIO a VENEZUELA ..y esta JODIENDO a NICARAGUA con el PELELE MILLONARIO De ORTEGA….$$$$$$ Petroleo Bisne….y el PUEBLO con Migajas de Pan…

  4. el markes de corinto
    Hace 14 años

    NA NA NA…..LA ESTRATEGIA DE CHAVEZ ES MUY CLARA……EL TAMBIEN QUIERE PONER PLATAS “”NUCLEARES”” CON EL PROPOCITO DE ENERGIA “”ELECTRETRICA”” CON EL FIN DE FABRICAR BOMBAS NUCLEARES COMO “”IRAN”” ESE ES EL PROPOCITO DE HUGO CHAVEZ YA QUE VENEZUELA TIENE LA CAPACIDAD PARA VENDERLE ENERGIA ELECTRICA A TODA SUR AMERICA SI ES POSIBLE………ESTE LOCO PIENSA QUE TODO ESTAMOS TARADOS IGUAL A EL.,

  5. Hugo Bilwas
    Hace 14 años

    Es una lástima que aún hay gentes que viven con los engaños, con imaginaciónes inventadas sólo para seguir una idiología basura que en el mundo real ya no sirve para nada. El hombre vive cuando el estómago esta lleno y no se llena con falsas promesas con objeto de alcanzar o liberar a un pueblo hambriento en un futuro lejano. Con esa esperanza muchos le creen y muchos ha muerto ya sin verlos. Hay q abrir los ojos y ver la realidad q nos rodea.

  6. EL PEREGRINO
    Hace 14 años

    El bufón de América endeuda a los Nicaraguenses a través de la Venta de Bunker para generar Energía por medio de las Plantas que llevan su Nombre. Deja a los venezolanos sin energía eléctrica contando con grandes recursos energéticos. Eso se llama demagogia e Incapacidad Bufón. Quiere tapar el Sol con un dedo. Despotrica contra todo Mundo. Esta entrando en un Proceso de Paranoicismo acelerado. Los títeres del Alba están como los vampiros chupando los dólares y en Venezuela hay escase

  7. El Nica
    Hace 14 años

    Que ironico, uno de los paises con mas recursos energeticos pasando esta calamidades y todo es debido a ese hijo de perra de Chavez. Desgraciado lardron, en lo unico que se las deja en la mano nuestro presidente es que por lo menos no lo han acusado de ser violador de menores

  8. obama jr
    Hace 14 años

    La republica bolivariana de las americas no es mas que un fracaso politico del tapudo de chavez, es vergonzoso y denigrante ver como este pais con bastante potencial esta cada vez peor producto de la inoperancia de el desgobierno de Venezuela. Un pais capaz de suplir las necesidades energeticas con su mismo petroleo y aun asi se ven los apagones, esto no tiene nombre y ver como el salario de los venezolanos y los inversores se va mermando..

  9. Dios es Grande.Pobre Venezuela
    Hace 14 años

    Y Hay. Que esta pasando. El Gorrila mayor no decia que Venezuela esta en la cumbre. Chavez tiene dinero para gastar comprando armas, Segun EL 3,000 millones en chatarra Rusa. Que le paso al Gorrilon esta sufriendo.Tanto que hablaba . Ahora es el momento de darle un golpe de estado. Por que el pais se le va a ir en contra 100%. Igual esta pasando en Nicaragua. Sigan . Eso le pasa por bocones. Dios no se queda con nada de Nadie.Tarde o temprano el hace Milagros. El pricipio de la 7 bacas flacas.

  10. julio
    Hace 14 años

    y no se acuerdan que al final del periodo de de Bolaños tuvimos cortes de hasta 8 horas porque nunca invirtieron ni un centavo.

  11. Rosa Telles Trabajadora Social INSS
    Hace 14 años

    Y donde esta el ALBA, quien dijo AlBA señores, quien da mas por el ALBA amigos.

    Valla, Valla, Valla…. serán aun estas evidencias insuficientes para los que aun después de ver el desastroso enredo de conceptos económicos, que nadie entiende, entre los países mas empobrecidos del continente continúen pensando que el ALBA es la supuesta salvación para Nicaragua ?

    Paciencia amigos, no hay plazo que no se cumpla, ya viene 11.2011 para dejar atrás este trago amargo de estos años.

  12. Sonia Baltodano
    Hace 14 años

    No creo que esto se una gran novedad para nadie, es simplemente una prueba mas de las llamadas políticas socialistas del siglo 21, inventos fracasados que nunca han tenido y nunca tendrán nada que ofrecer con planes económicos improvisados puestos a prueba por Bachilleres sin ninguna experiencia en asuntos tan complejos como lo es la economía ya no solo de un país, sino de la economía global.
    Si los Estados Unidos y la Union Europea sufren, que mas les queda a estos inventores económicos

  13. Edgard Davila
    Hace 14 años

    Este Sr. Hugo Chavez, como que se le olvida lo que ha pasado con los gobiernos socialista del mundo, que solo pobreza y atraso trae a los pueblos, ya vean los paises de Europa, Cuba, Nicaragua en los 80, se empieza por lo mismo largas colas para obtener las cosas esenciales. Veremos como termina el loco de Hugo Chavez y que Daniel Ortega vea como se empiezan a caer poco a poco. Por los errores que comenten en nombre de los “pobres”

  14. zacarias
    Hace 14 años

    Si la gallina de los huevos de oro (lease Chaveta) ahora esta poniendo huevos podridos (lease la debacle economica de Venezuela), que le puede esperar a Nicaragua> Sera que nos quedaremos a oscuras para siempre si dejamos a Disparate en el poder.

  15. nandaimeno
    Hace 14 años

    Esto es el caos para Chavez. Goza tus ultimos anos o meses en el poder, maldito que el pueblo te va a pasar la cuenta, como se la pasaremos al trompudo-Chamuco.

  16. Salomon
    Hace 14 años

    Hermanos Nicaraguenses exijamos al gobierno que debuelva a Venezuela las plantas generadoras de energia que nos “DONARON) y despues Daniel nos vendio. Llego la hora de
    ayudar al pueblo de Venezuela y quitarnos esa deuda que nos ha impuesto nuestro sabio presidente. Ademas de esta forma podremos exijir que se nos baje la tarifa por consumo de energia que se nos aplica mes a mes para pagar las mencionadas plantas.
    DANIEL DEMOSTRA QUE TE QUEDA UN POCO DE INTELIGENCIA PARA AYUDAR A TU PUEBLO.

  17. Juan Pueblo
    Hace 14 años

    Como es posible que un pais rico en Petroleo este con cortes de energia, desabastecimiento e inflacion? Facil:—-mala gerencia de un demagogo dictador!! Politicas fracasadas de la antiguedad!! Venezolanos saquen a ese pendejo de la presidencia!!

  18. Aniceto Prieto
    Hace 14 años

    Otro logro mas de la Revolucion Bolivariana , dejar a la gente sin luz porque en vez de construir nuevas plantas electricas en Venezuela , el Che Chaveton anda visitando a su papito Fidel Castro y regalando el dinero del pueblo Venezolano a los politicos parasitos fuera de Venezuela. Que imbecil este Chavez , no que el socialismo iba ha mejorar la vida de su pueblo, su administracion no sirve ni para manejar un puesto de chicha, este desgraciado esta llevando a Venezuela a la ruina!!!

  19. jose s
    Hace 14 años

    salomon, en serio crees q venezuela quisiera las plantas hugo chavez? ellos no son tontos. ese pais estaria pèor si su matriz energetica fuera a base de bunker a como lo es en nicaragua, nos vienen a tirar su basura, supuesta donacion, a este pais.

  20. Freddy
    Hace 14 años

    Julio, si te informas que durante el gobierno del Presidente Bolan~os, los Sandinistas bloquearon leyes para que el gobierno no comprara o hiciera contratos con compan~ias que ivan a generar electicidad. Este gabierno actual toma todo el credito por que ya no se va la luz, pero es que la Asamblea les dio el voto para contratar y haci resolver la crisis.

  21. MATAGALPA ACLARA Y
    Hace 14 años

    Coño! se está apagando el ALBA, Para que vean – donde llega el Socialismo, no importa que sea del Siglo XXI, ahí también llega La Noche Oscura

  22. Reagan
    Hace 14 años

    El dictador comunista corrupto e inepto de Chavez tiene a Venezuela en primer lugar en criminalidad (18000 homicidios en 2009), Caracas como la 3ra ciudad mas violenta del mundo, el pais con la Mayor inflacion de America (27%) por 4to año consecutivo, los hospitales sin recursos y sin medicos que han huido a otros paises (6000 se han ido a España), invadido por cubanos mediocres y corruptos, y ahora con Racionamientos de Agua y de Electricidad.
    Socialismo del siglo 21 = Comunismo del siglo 1

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí