14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ortega “atiza” alzas y mayor desempleo

El incremento en las cotizaciones del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) para las empresas constituye un duro golpe a sus finanzas, advirtieron ayer empresarios consultados, y podría expresarse a corto plazo en más desempleo o aumentos de precios.

Por Luis Núñez Salmerón y Wendy Álvarez Hidalgo

El incremento en las cotizaciones del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) para las empresas constituye un duro golpe a sus finanzas, advirtieron ayer empresarios consultados, y podría expresarse a corto plazo en más desempleo o aumentos de precios.

Auxiliadora Cárdenas, vicepresidenta de la empresa Kola Shaler y vicepresidenta de la Cámara de Industria de Nicaragua (Cadin), aseguró que la nueva medida se viene a sumar a la reforma a la Ley de Equidad Fiscal, que supone sacar del sector privado alrededor de 45 millones de dólares.

El presidente Daniel Ortega ordenó, mediante el decreto 95-2009, elevar un punto porcentual a la cuota patronal que el empleador aporta al INSS.

Con esa medida, las empresas, que aportaban el 15 por ciento en concepto de tributo de Seguridad Social, ahora deberán pagar el 16 por ciento, mientras que los trabajadores y el Estado continuarán asumiendo el 6.25 y 0.25 por ciento, respectivamente.

“Como empresa mediana estamos siendo afectados con la reforma que todavía no sabemos cómo nos la van a aplicar, y ahora con el reglamento está todavía confuso”, indicó Cárdenas a LA PRENSA.

El vicepresidente corporativo de Tip Top Industrial, Alfredo Vélez, aunque señaló que como empresa no han considerado aplicar reducción de personal, advirtió que la medida restará rentabilidad al sector privado del país.

“Todas esas medidas (fiscales) van a aumentar los costos de producción de todas las empresas del país. Desde ese punto de vista y en una posición de recesión (económica) como la que estamos ahorita, entonces se va a impactar a las empresas”, señaló.

El problema, según Vélez, es que las empresas que no puedan absorber el aumento en la carga tributaria mediante incrementos de precios podrían recurrir a reducir costos a través del cierre de plazas de trabajo.

“Se presenta un panorama más difícil para el sector empresarial (en el 2010)”, advirtió Vélez, quien señaló que el Estado debió elevar su aporte de un 0.25 a 0.50 por ciento, para no impactar con más carga tributaria a las empresas.

Recordó que además de soportar el aumento en el pago patronal, las empresas también tendrán que pagar un impuesto por sus ganancias financieras.

A esa situación se suma el aumento en el costo de la energía, combustibles y salario mínimo que podrían presionar este año a las empresas, precisó Vélez.

La vicepresidenta de la empresa Kola Shaler recordó que el pago por Seguridad Social en Nicaragua es uno de los más altos de Centroamérica, “es dos veces y medio (más que) la de Honduras y la de El Salvador”.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • ENTREVISTA
  • TOUR

[/doap_box][doap_box title=”Reportaje” box_color=”#336699″ class=”aside-box”][/doap_box]

EMPRESARIOS EXCLUIDOS

El presidente de la Cámara de Comercio Americana Nicaragüense (Amcham), Róger Arteaga, quien denunció que como cámara de empresarios no fueron consultados sobre la medida fiscal, aseguró que las empresas y en particular las pequeñas y medianas empresas tendrán que hacer los ajustes necesarios para cumplir con la medida fiscal.

Ese ajuste implicará, según Arteaga, reducción de personal. “Las empresas grandes tendrán capacidad de absorber el impacto, pero habrá muchas medianas y pequeñas que saldrán más afectadas. No discriminaron en el trato ni en tamaño”, señaló.

Desde el año pasado el Gobierno inició una intensa negociación con el sector privado, y en particular con el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), que concluyó con la aprobación de una reforma fiscal mediante la cual busca recaudar 951 millones de córdobas, equivalentes al 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

En octubre pasado, el Gobierno se comprometió con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a elevar para este año a 300 millones de córdobas las reservas del INSS, según rola en la carta de intención firmada por Nicaragua con ese órgano financiero internacional.

PYMES VEN ALZAS

El presidente del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), Gilberto Alcócer, señaló que no esperan un gran impacto a gran escala en el sector pymes, sin embargo no descartó que ciertas empresas tendrán que reducir sus costos mediante la aplicación de recorte de personal o aumentos en los precios de sus productos.

Por ejemplo, señaló que en promedio el salario nominal de las pymes anda en 3,500 córdobas. Al aplicarle ese uno por ciento adicional el incremento es de 35 córdobas por trabajador.

En promedio cada pyme emplea a 10 trabajadores, lo que significará un aumento de 350 córdobas mensuales al pago del patronato de la empresa.

“Pueden ocurrir dos cosas, o lo absorben las pymes dentro de sus gastos operativos o lo otro que puede pasar es que lo trasladen al costo del consumidor, pero eso dependerá de cada empresa”, dijo, y detalló que actualmente cerca del 60 por ciento de las pymes en Nicaragua aportan al INSS.

El presidente del Consejo Superior de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Consumipyme), Donald Porras, demandó a los máximos gremios empresariales unirse en un mismo bloque para evitar que el Gobierno continúe deteriorando la economía nacional.

Porras lamentó que el Gobierno pretenda agobiar a las empresas con más impuestos, situación que tendrá resultados colaterales en el empleo y el precio de los alimentos, advirtió.

CAPITALIZAR INSS

Para el experto en temas fiscales, René Vallecillo, el incremento en la tasa de cotización tendrá efectivamente en fuerte impacto en las empresas, que tendrán que hacer los ajustes necesarios, que incluirían desempleo.

Vallecillo coincidió con los empresarios consultados en que la medida de incrementar el pago del INSS podría generar que las empresas opten por incrementar el precio de los productos, lo cual no necesariamente será posible.

Para el diputado José Pallais, presidente de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, el decreto es “inconstitucional”, pues es atribución de la Asamblea Nacional definir los nuevos tributos.

Según Pallais, su bancada revisará el decreto de Ortega, el cual se suma al del sábado pasado, cuando decretó que los funcionarios a quienes se les vence su período permanezcan en sus puestos, aún cuando no sean ratificados por la Asamblea Nacional.

Nacionales alzas atizar Cadin Desempleo Ortega pymes archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Douglas Quant
    Hace 14 años

    Pronto veremos mas inflacion y un pueblo con hambre. El oficial emite decretos sin importarle a quienes destruye en el impacto.Tenemos una Asamblea Nacional incapacitada para poder evaluar ; que decretos pueden firmar, que decretos daran un inpacto positivas o negativa a la economia Nacional . Al mismo tiempo nuestro gobierno actua dictatorialmente. Sin tomar encuenta al contribullente. Vermos mas Inflacion y mas desemple.

  2. Erique
    Hace 14 años

    Quant tiene razon, pero el problema esta en los votantes o simpatisantes del fsln creen que todo es regalado que les daran casa, cohe, tierras hasta la comida gratis.
    Aqui es donde nuestro pueblo demuestra que no sabe sumar.
    Como concienciar a estos individuos? no saben como funciona el mercado no saben que las obras publicas salen de los impuestos y que si no hay empresas que los generen no habran obras y el bachi hp pierde milllones en cooperacion y sacar miles de empresas que fracasaran.

  3. Maria
    Hace 14 años

    Pueblo con hambe ya existe!

  4. Lector
    Hace 14 años

    Lo que tenemos que hacer es comprarle una silla de ruedas a la Asamblea Nacional, talves así pueden trabajar y tratar de evitar que el pais se hunda.

  5. yara
    Hace 14 años

    como es posible que el bachipresidente se tome atribuciones que unicamente le competen a la asamblea y nacional y con esto consierar las pequeñas y medianas empresas. que se ven afectada por el simple hecho que tienen que reducir personal y mas aun el mas afectado es la clase obrera. este presidente tiene azerrin en el cerebro y abierto el bolsillo porque de que sirve que aumente el porcentaje del inss si a resumidas cuenta el inss se roba ese dinero, hay tantos ancianos que les roban ese diner

  6. Doug
    Hace 14 años

    El decreto es ilegal como lo indica Julio Fco Baez, los empleadores no tienen porque cumplir, la legalidad emana de la CN que otorga esta facultad a la AN. En el impacto economico, este 1% incide directamente en los costos de la nomina, lo que reduce los margenes de ganancia que desincentivan a las empresas a realizar contrataciones futuras, efecto neto? agudizacion del desempleo nacional ya de por si grave. Asi trata el despota a la poblacion, Feliz 2010 les desea el regimen Orteguista!

  7. harold
    Hace 14 años

    EMPRESARIO PIERDAN UN DIA PONGASE DE ACUERDO Y SE VAN A UNA CALLE PRINCIPAL CON LOS EMPLEADO AAREGLAMAR ESTO POR QUE ES INGUSTO PERO UNIDO Y YA NO MAÑANA.

  8. garrobomoledor
    Hace 14 años

    y que se puede esperar de un ignorante como lo es daniel ortega que a todo lo que ha llevado al pais es a la ruina y que todo lo que quiere es seguir aumentandfo su capital que no le ha costado nada porque todo se lo ha robado de la banca de nicaragua este es un simberguenza de primera que no le importa el sufrimiento de el pueblo lo unico que le interza es su bienestar asi que les hago un llamado a todos en genral unamos efuerzos y saquemos a este miserable dictador de nicaragua

  9. alberto
    Hace 14 años

    DONDE HAY VISION ,EL PUEBLO NO PERECE. ESTAMOS EN LO CORRECTO. CONCLUIR QUE DONDE HAY VISION EL PUEBLO NO PERECE . pROVERBIO 29:18

    ES SENCILLO LA BIBLIA LO DICE ; NO TENEMOS UN LIDER TENEMOS UN DICTADOR QUE VIOLA LA CONSTITUCION Y LAS NORMAS DE DIOS .

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí