14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En Costa Rica los nicaragüenses laboran principalmente en los sectores agrícola y de la construcción. LA PRENSA/ ARCHIVO R. VILLAREAL

Consulados nicas se “lentean”

Los consulados de Nicaragua en Costa Rica siguen desaprovechando la flexibilidad migratoria costarricense que los faculta certificar o emitir partidas de nacimientos y récords de policía a los nicaragüenses.

CORRESPONSAL/ COSTA RICA

Los consulados de Nicaragua en Costa Rica siguen desaprovechando la flexibilidad migratoria costarricense que los faculta certificar o emitir partidas de nacimientos y récords de policía a los nicaragüenses.

Según el director costarricense de Migración y Extranjería, Mario Zamora, a la fecha sólo el consulado de Colombia –de donde se origina la segunda población más grande de extranjeros residente en Costa Rica, después de Nicaragua— ha firmado un convenio con Costa Rica para certificar o emitir documentos.

A finales del año pasado entró en vigencia la medida administrativa dictada por Migración y Extranjería de Costa Rica, con la cual un extranjero puede realizar los citados trámites, sin necesidad de viajar a su país de origen a autenticar documentos.

Sólo basta que el interesado acuda a su consulado y certifique o emita los documentos solicitados. Luego tendría que ir a la Cancillería de Costa Rica en San José a autenticarlos y pagar los 40 dólares, para posteriormente introducirlos en su trámite migratorio.

Aunque la medida no elimina los cobros, el hecho que un nicaragüense ya no tenga que desplazarse hasta Nicaragua a realizar los mencionados trámites “significa mucho”, explicó Zamora, pues no invierte dinero en viaje y tampoco pierde días en su trabajo.

DIPLOMÁTICOS NICAS GUARDAN SILENCIO

Aunque el consulado de Nicaragua maneja el tema y hasta la Cónsul General, Leticia Herrera, ha dialogado al respecto con Zamora, la medida aún no se aplica ante la falta de la firma del convenio respectivo.

LA PRENSA intentó entrevistar a Herrera, pero no fue posible.

El director costarricense de Migración y Extranjería, Mario Zamora, reiteró la anuencia de su país de establecer el convenio con Nicaragua, lo cual ayudaría a miles de nicaragüenses que viven en el país.

Añadió que Migración no cuestiona el método de emitir documentos en el consulado respectivo, pues bien puede ser que el consulado nicaragüense puede abrir una oficina de registro en Costa Rica, o mandar traer los documentos hasta por encomienda desde Nicaragua.

Diversas fuentes consideran que en Costa Rica hay alrededor de un tercio de nicaragüenses (de unos 450 mil que viven en el vecino país), que se encuentran en condición migratoria irregular.

De ese tercio, unos 50 mil no tienen ningún tipo de documentos, según los diputados Agustín Jarquín y Evert Cárcamo, quienes han abordado el tema y son miembros de la Comisión de Población, Desarrollo y Municipios, de la Asamblea Nacional.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ROBERTO URBINA
    Hace 14 años

    SEÑORES EL GOBIERNO NUNCA SE A PREOCUPADO POR LOS MIGRANTE Y SUS NECESIDADES EN OTROS PAISES SOLO LES INTEREZA LOS DOLARES QUE SE MANDAN LOS NICARAGUENSE SOMOS VISTOS COMO ESTRANJEROS EN NUESTRAS PROPIAS REPRESENTACIONES DIPLOMATICAS ME HA TOCADO ESTAR EN LOS MOMENTOS DONDE HA MALTRARADO HA ALGUN COMPATRIOTA POR HACER UNA CONSULTA .

  2. potrolo el rajon
    Hace 14 años

    esto es a lo que vienen los nicas a costa rica

    por que no ponen estas noticias en los periodicos nicas
    El nicaragüense José Miguel Astúa Gómez, de 40 años, conocido como “Chambero” fue condenado ayer por el Tribunal Penal de Cartago a pasar los próximos 18 años en la cárcel, luego de encontrarlo culpable del homicidio de su esposa, Ana Yanci Acuña Calderón.
    Además los jueces le ampliaron la prisión preventiva a seis meses, mientras la sentencia queda en firme.

    El macabro asesin

  3. marta vega
    Hace 14 años

    Lo que me preocupa es que si no se apresuran luego habra muchas desportaciones y los ticos seremos acusados nuevamente de xenofobia, de maltrato, cuando se les ha dado 6 meses para que se pongan al dia con los papeles, las oportunidades que les dan son buenas, pero una vez mas va venir la guerra entre ambos por la falta de apoyo del gobierno de nicaragua

  4. aja
    Hace 14 años

    hoy se detuvo a varios nicas en la frontera,ojala dejen de depender de los demas paises tercer mundistas del area,por que aunque viven ofendiendonos,solo saben el rumbo hacia los paises que mas ofenden,pero no conocen la estabilidad en su propio pais,tengan dignidad y escogan a una persona que ame su pais y tal vez se muevan o vuelvan a ver su nicaragua y dejen de desear ser de otras nacionalidades denigrandose ustedes y a su pais.

  5. ElsecoNica
    Hace 14 años

    Como es posible que un periodico de tanto prestigio como La Prensa, use el vacabulario de pandilleros y marihuaneros.

    CONSULADOS NICAS SE LENTEAN.
    Eso es un verguenza.

  6. Ola
    Hace 14 años

    Potrolo

    Los indices de delincuencia y asesinatos en Costa Rica solamente un 7 – 13% son realizados por ciudadanos nicaraguense el resto lo realizan los Ticos, sin embargo a Ustedes se les hace más fácil echarle la culpa a los extranjeros que reconocer la falla que existen en su país con respecto a la seguridad. Es que acaso los Ticos nunca han cometido asesinatos?. Usted cómo que vive en otra galaxia.

  7. NICARAGUENSE 100%
    Hace 14 años

    ESTUPIDOS TICOS YO NUNCA IRE A SU ESTUPIDO PAIS….!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí