14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Personas que mantienen tomados terrenos en el bosque de Xiloá negaron que los CPC estén detrás. Aseguran que se toman las tierras porque no tienen un techo bajo el cual vivir. LA PRENSA/M. LORÍO

Tomatierras invaden bosque de Xiloá

Unas 70 familias mantienen tomadas, desde noviembre pasado, tierras ubicadas en el lugar conocido como bosque de Xiloá, en las cercanías de la laguna del mismo nombre.

Unas 70 familias mantienen tomadas, desde noviembre pasado, tierras ubicadas en el lugar conocido como bosque de Xiloá, en las cercanías de la laguna del mismo nombre.

De acuerdo con algunas personas que denunciaron el hecho, entre ellas Isidro Antonio Urbina Guzmán y Carmen Luisa González Mairena, las tomas de tierra empezaron el 15 de noviembre del año pasado, supuestamente promovidas por la Alcaldía de Mateare y los Gabinetes de los Consejos del Poder Ciudadano (CPC) de la comarca de Xiloá.

Urbina y González agregaron que los miembros CPC han facilitado lotes de esas tierras solamente a familiares y allegados, o simpatizantes del Frente Sandinista. Algunos de los ciudadanos que mantienen tomadas las tierras del bosque de Xiloá manifestaron que llegaron a ese lugar por orientaciones de los CPC, pero otros tomatierras negaron que los Consejos del Poder Ciudadano estén involucrados.

Julio Lumbí y Héctor José Rivas explicaron que llegaron a los bosques de Xiloá por la necesidad de un techo, y que se dieron cuenta de la toma de tierra y se unieron a ella gracias a que vivían cerca del lugar, alquilando.

LÍDER CPC NIEGA RESPONSABILIDAD

César Rodríguez, líder de los CPC de la comarca de Xiloá, negó de manera enfática que esa organización esté involucrada en la toma de tierras, y afirmó que la misma es producto de la necesidad de vivienda de las personas que se llegaron a meter a esos terrenos.

Indicó que hasta funcionarios del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) han llegado a inspeccionar el lugar, para evitar que los tomatierras despalen la zona.

Según Rodríguez, las tierras del bosque de Xiloá pertenecen a Julio Bonilla Palma, un ciudadano nicaragüense que tiene muchos años de vivir en Estados Unidos, y quien supuestamente dejó las tierras para beneficio de los necesitados.

Rodríguez añadió que sobre las tierras existe una declaratoria de utilidad pública, por parte de la Alcaldía de Mateare.

El líder de los CPC admitió que en varias ocasiones lo han responsabilizado de las tomas de tierra en el lugar, pero reiteró que no está involucrado en las mismas y que como líder comunitario se limita a impulsar proyectos sociales entre la comunidad.

“PIÑATA CON LAS TIERRAS”

Isidro Guzmán y Carmen González también denunciaron que otro problema con las personas que tienen tomadas las tierras del bosque de Xiloá es que ya tienen viviendas en otros lugares, y sólo se toman las tierras para luego negociarlas.

Añadieron que a las verdaderas personas necesitadas les niegan un pedazo de tierra.

Guzmán y González manifestaron que los CPC llevan gente de Managua, Ciudad Sandino, Bello Amanecer, Los Brasiles y de otros lugares aledaños a Xiloá a tomarse las tierras.

Dichas personas están deforestando el bosque de Xiloá, inclusive en tierras próximas a la laguna del mismo nombre, indicaron los denunciantes.

González señaló también que con las tierras tomadas se da una verdadera “piñata”, porque los tomatierras luego venden los lotes de terreno.

Nacionales CPC invadir piñata tomatierras Xiloá archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 14 años

    El problema es que la Ciudad no establece un limite natural, para mencionar un ejemplo se definen areas no INCORPARADAS, a areas que el Municipio no presta servicios por lo tanto, es ilegal instalar el servicio electrico o lineas de telefono, no INCORPORADAS entre tanto su legalidad se cuestione por no poseer un titulo, y como tal cada individuo que invade tierra ajena esta sujeto a presentarse enfrente de un Juez, y este ordenar la salida inmediata y la reparacion -arboles – depredacion

  2. Hace 14 años

    La gente de Partidos Politicos si se encontrasen envueltos en la invasion de propiedad privada, el Juez debe imponerles una sancion severa a tal Partido Politico – Eso en una Nicaragua ideal, Si tuviesemos una Corte libre de influencias de Caudillos, donde el Juez puede negociar a favor de algun afectado para llegar a los verdaderos nombres de los instigadores en la toma de tierras – Lastima que tanta educacion, experiencia de los Jueces quede a la deriva simplemente por miedo y la Patria ?

  3. MAMERTO AMBROSIO PUTOY
    Hace 14 años

    Situación medioambiental grave, provocada por la Alcadesa de Mateare y la complicidad dolosa de funcionarios a cargo de las oficinas locales de Catastro, Urbanismo, quienes asignan terrenos para testaferros de ellos. Esa gente está localizada a un paso del agua de la laguna, a menos de 50 metros del borde. Carecen de tuberías de agua potable domiciliar, y no tienen sistema de aguas grises, aguas negras. Lavan la ropa con jabones y detergentes dentro de la laguna.

  4. CEFERINO CANIZALES
    Hace 14 años

    La voracidad por apropiarse de terrrenos es insaciable. Existe una cúpula de habitantes en la zona, a cargo de promover el desorden medioambiental. La gran mayoría de esas personas que atentan contra la vida de la Laguna de Jiloá, son personas que poseen uno o dos terrenos más en las proximidades, en el nuevo barrio que inició la brutalidad del antiguo Alcalde Mario de la Concepción Acuña, que puso a vivir gente a troche y moche, sin velar o considerar la contaminación irreversible.

  5. Serenata Pálida
    Hace 14 años

    El último asentamiento de personas a menos de 200 metros de la laguna lo provocó la estupidez del anterior alcalde, cuyo nombre es Mario de la Concepción Acuña. Sin mediar ningún estudio de impacto ambiental, el sujeto de la historia triste, comenzó a poner estacas y dar asignaciones, el resultado es, la construcción frenética de un barrio con más de 600 casas, cuyas letrinas en el invierno se rebalsan por causa del terreno arcilloso impermeable. La caca corre por encima y contamina.

  6. EOLO VOLCÁNICO
    Hace 14 años

    Entre dos “lumbreras”, el antiguo alcalde y la actual alcaldesa, el Área Protegida de la laguna o Reserva Cratérica fue convertida en sitio de porquerías. No existe recolección de basura domiciliar, por lo tanto, la gente sin ninguna conciencia, sentido común, mínimo nivel de inteligencia, escasa educación, generan kilos de basura inorgánica que tiran en todas esas calles a la orilla de la Laguna. Muchos trafican con la venta de terrenos, asientan un familiar y después venden.

  7. Belinda Tórrez
    Hace 14 años

    MARENA debe intervenir de inmediato. Desalojar a esa gente que está a menos de 200 metros del borde la Laguna. El perímetro corresponde a la Ley de Costas y es del manejo exclusivo del Estado. La Procuraduría ambiental debe citar a los funcionarios de la Alcaldía de Mateare; investigar, juzgar, y aplicar sanciones ejemplares. Están transformando Jiloá en la segunda laguna de Tiscapa. Llena de basura y contaminación. Han despalado todos los árboles del sitio. Sin compasión contra ellos.

  8. gerardo bermudez
    Hace 14 años

    no es nada inusual pues estos roba tierra mal nacidos son los que votaron por daniel muchos de ellos son gente que llegaron a la putrefaccion de managua desde los arrabales en busca de mejor vida no los culpo pero si al govierno por dejar que ellos vandalisen y quiten propiedades a aquellos que se jodieron dignamente para obtenerlas, invito a que entren en mi propiedad para ver cuantos voy a matar , me daria gusto verlos caer por oportunistas , gracias a daniel.

  9. gerardo bermudez
    Hace 14 años

    h de puta animales oportunistas quieren robar bajo el pretexto de poder ciudadano a la verga esa gente no representa a la ciudadania ademas son todos unos pobres ignorantes a quienes el govierno compra con guaro o cocinas donadas por chaves, que degenerades a la que ha llegado nicargua , bueno esta noticia de los roba tierra no es nueva pues el mismo dia que se anuncio a daniel como ganador de las elleciones muchos chacales intentaron entrar a casas privadas para convertirlas en nido de ratas.

  10. gerardo bermudez
    Hace 14 años

    todos esos roba tierra son unas ratas de otros lugares que van a la pudriesion de managua en busaca de mejor vida no hay nada de malo , pero el problema radica de que estos animales quieren tenerlo todo sin hacer nada , quieren robar joder y comer de gratis bajo el pretexto del famoso eslogan “poder ciudadano” a la verga esos h de puta, el tal govierno que no son mas nada que un cachimbo de indios feos y asquerosos mal vestidos con corbata tienen la culpa.. gracias

  11. gerardo bermudez
    Hace 14 años

    me gustaria invitar a todos esos roba tierra a una reparticion de comida y desaparecerlos , solo asi se acabara sierta de la immundicia en la que vivimos aqui, poco a poco se puede aunque deverian de meterle un basucaso a daniel y a todos los politicos estilo god father mientras todos estan el la asamblea disputandose los puestos para robar mas acribillarlos a todos.

  12. gerardo bermudez
    Hace 14 años

    estos toma tierra hay perdoname diosito lindo pero me gustaria acabar con sus tristes vida ya que no hacen mas que joder y querer vivir de los demas en esos terminos son parasitos que bajo el pretexto poder ciudadano quieren desporjar a otros de sus bienes,.

  13. AAA
    Hace 14 años

    TOMA TIERRA SANDINISTAS LADRONES, SIN PIEDAD CON ELLOS QUE DEBEN PAGAR CON CARCEL POR DEJARSE MANEJAR PARA HACER ESTAS INVASIONES.

    NO PIEDAD CON LOS TOMA TIERRA, ASI INICIA LA CONFISCACION AL PUEBLO.

  14. Nicate
    Hace 14 años

    las quiere para negociar. Y despues la da a un precio de ridiculo

  15. Piedra
    Hace 14 años

    SOy sandinista …pero en esto no estoy de acuerdo..jamas…senores del ministerio publico,vivienda ponganse las pilas con estas gentes..hay que investigar si es por negocioo ooh realmente necesitan un lote de tierraa…pero la propiedad privada hay que respetarla yaaaaaaaa..

  16. javier
    Hace 14 años

    cesar rodriges esta con los toma tierra porq el tambien tiene tierra en el mismo lugar y tambien tiene tierra en la comarca bosque de xiloa igual q carmen gonzales ella tiene como 4 terrenos con casa echas por el invur y la alcaldia ella saco a gente q si las necesita para vivir y metio a sus hijos y no la avitan tienen mas de 6 meses y nunk la han abitado

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí