14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Caribe nica con más riesgo de tsunamis

La actividad sísmica del mar Caribe parece estar teniendo cierto repunte, pero aún así, el riesgo más serio para las costas del este de Nicaragua es un tsunami, no tanto un terremoto, afirmó el geólogo independiente Mauricio Darce.

La actividad sísmica del mar Caribe parece estar teniendo cierto repunte, pero aún así, el riesgo más serio para las costas del este de Nicaragua es un tsunami, no tanto un terremoto, afirmó el geólogo independiente Mauricio Darce.

Esto se debe a que la costa Caribe nicaragüense no tiene cerca fallas regionales, como ocurre con Haití, que tiene al norte la falla Polochic-Motagua, tal como Nicaragua tiene la zona de subducción entre las placas continentales Coco y Caribe, frente al litoral Pacífico, explicó el experto.

La única estructura parecida que podría afectar al país es el “escarpe regional de Hess”, una falla inactiva que nace en el centro del mar Caribe y se interna por Nicaragua hasta Costa Rica.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

[/doap_box]

Las probabilidades de que ocurra un tsunami son mayores porque éstos pueden desencadenarse casi con cualquier terremoto de magnitud 7.0 Richter que haya en la región, independientemente de donde sea el epicentro.

Darce advirtió que si bien las profundidades del mar Caribe han registrado dos grandes terremotos en los últimos ocho meses, si se suman el de Haití con el de Roatán en mayo del año pasado, esto no significa una actividad anormal.

El geólogo recordó que los seres humanos vivimos en períodos cortos, pero que la zona ha experimentado innumerables temblores en miles de años. Lo que queda por hacer, según Darce, es mantener un monitoreo sobre la actividad sísmica y profundizar los estudios geológicos.

NICA EN HAITÍ

La hija mayor del Diputado Eduardo Montealegre, Daniela, se encuentra en Haití desde el lunes, representando a la Universidad Lynn, de Estados Unidos, para construir viviendas.

Daniela, de 21 años y estudiante del tercer año de Educación, envió el martes un mensaje de texto al diputado Montealegre, diciéndole que estaba bien. Desde entonces no ha habido comunicación.

Montealegre explicó que la Universidad Lynn envió un helicóptero a Haití, a buscar a los 12 estudiantes y dos profesores que habían viajado a esa nación, aunque no habían sido encontrados hasta anoche.

Nacionales Caribe nica terremoto en Haití tsunamis archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ola
    Hace 14 años

    Siento mucho lo sucedido con el pueblo de Haíti. Espero que la ayuda humanitaria les llegue lo más pronto posible. !Sigan adelante hermanos¡

  2. COSTEÑO ENCACHIMBADO
    Hace 14 años

    Ah, pero que les importa al gobierno. Si eso pasara en el lado del pacifico, empezarian a preocuparse.

  3. el cornisleño
    Hace 14 años

    hace aproximadamente mes y medio hubo un temblor superior a los 3 en corn island, no hubo noticia sobre el mismo…y dentro del año han ocurrido en el mismo lugar otros de igual alarmando a la poblacion…
    que pasa con este medio por lo menos?

  4. hugo bilwas
    Hace 14 años

    Creo q la cuestión no es imaginar si preocupa o no ni quien. Esto es algo que hay q ver en grande. Se habla de fenómeno natural. Nosotros no somos nadie ante este tipo de desastres, asi q creo q es bueno reflexionar sin ningun sentimiento de idiologías, partidistras, sectoriales, ni regionalismos. Sólo hay q rezar para que no ocurra este tipo d desastres en la zona q menciona. El Stunami, es como un monstruo, q somos una nada ante él.

    Gracias.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí