14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

INSS prevé más aumentos a cuota patronal

Con un aumento del aporte de las empresas al Seguro Social, la Administración del presidente Daniel Ortega pretende aumentar, de cara a sus compromisos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), las reservas de una institución que en la práctica ha funcionado como “caja grande” para financiar a grupos importantes ligados al poder.

Con un aumento del aporte de las empresas al Seguro Social, la Administración del presidente Daniel Ortega pretende aumentar, de cara a sus compromisos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), las reservas de una institución que en la práctica ha funcionado como “caja grande” para financiar a grupos importantes ligados al poder.

Desde 2007 el capitán retirado del Ejército de Nicaragua, Roberto López Gómez, presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense del Seguridad Social (INSS), ha favorecido con préstamos y licitaciones cuestionadas a grupos económicos vinculados al FSLN, entre otros.

[doap_box title=”Gobierno debe pagar su aporte” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Según el economista Sergio Santamaría, estudioso de la seguridad social, el Gobierno pudo tomar otro rumbo si quería incrementar sus reservas, como se lo exigen los compromisos con el FMI.
Ese camino pudo ser que el Estado por fin compense al INSS por todos aquellos bienes que fueron integrados en los años ochenta al sistema único de salud y que eran propiedad de los asegurados.

El Estado tampoco ha pagado el 0.25 por ciento que está obligado por ley desde hace 30 años y otros términos como las revalorizaciones que se han hecho en el pasado a las cotizaciones.

Santamaría cifró, según datos de 2005, en 300 millones de dólares la suma de estas deudas y aseguró que podrían ser pagadas a diez años.

El dato no es despreciable. Significarían 30 millones de dólares anuales, casi el doble del aumento patronal decretado por Ortega el siete de enero.

[/doap_box]

El monto alcanzaría alrededor de 25 millones de dólares, según una comparación entre los datos oficiales e investigaciones periodísticas de LA PRENSA.

Recientemente Ortega incrementó, mediante un decreto, de 15 a 16 por ciento la cuota establecida para los empleadores como aporte al Seguro Social.

El reglamento establecía, antes del decreto, que el INSS recibe 21.50 por ciento en aportes. El empresariado 15 por ciento, los trabajadores 6.25 por ciento y el Estado debería enterar 0.25 por ciento.

López Gómez explicó que con el incremento patronal se inyectarán anualmente a las reservas del INSS unos 350 millones de córdobas, es decir, 16 millones 600 mil dólares, aproximadamente.

El funcionario aprovechó su comparecencia en el oficialista Canal 4 de televisión para justificar las cuestionadas inversiones del pasado.

“Este año hemos decidido que sea un uno por ciento (el incremento de la cuota patronal), en el transcurso del año se tienen que ver qué otras cosas se van ajustando. Habrá que aumentar las tasas de cotización de las patronales y eso habrá que seguir discutiéndolo”, advirtió.

La medida es considerada como ilegal, pero a eso no se refirió López Gómez. Ortega no está facultado para legislar en la materia, sólo la Asamblea Nacional, recordó recientemente el experto en asuntos tributarios Julio Francisco Báez.

El Movimiento Renovador Sandinista (MRS) anunció que introducirá en los próximos días una iniciativa para derogar el decreto de Ortega

Enrique Sáenz, presidente del MRS, dice que con el impuesto se busca pagar el despilfarro.

El presidente del INSS sostuvo, en su comparecencia, que las reservas sumaban hasta ayer 10 mil 500 millones de córdobas

Nacionales cuota patronal FMI INSS Ortega archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Mercedes Duarte
    Hace 14 años

    Y además hablan de aumentar la edad de retiro. Qué vamos a hacer los trabajadores, si ya de 40 años las empresas y organismos no quieren contratar, contratarán a personas de 60 o más años?

  2. juan namendi
    Hace 14 años

    NO! NO! NO!… NO MAS …. YA ES SUFICIENTE. LA VIDA SE ENCARECE MAS CADA DIA Y DE REMATE ESTA MANADA DE INCAPACES PRENTENDEN AGRAVAR MAS LAS “TEMBELEQUES” ECONIMIAS DE LOS HOGARES NICARAGUENSES. ESO DE Q ES EL FONDO MONETARIA INTENACIONAL ASI LO QUIERE ES PURA PAJA. AUN SI ES VERDAD ESO ES SIEMPRE NEGOCIABLE. DEL LA CARA POR LA GENTE POBRE. NO!!!!! NO!!!!!! Y NO!!!!!! NICARAGUENSES PROTEJAMOS LOS ULTIMOS CUATRO PESOS Q NOS QUEDAN. REBEMEMONOS Y Q SEA LO Q DIOS QUIERA. DIOS BENDIGA NIC

  3. javier
    Hace 14 años

    Esto no puede seguir asi, el pueblo se tiene que levantar, para que van a tocar las arcas del INSS, de los asegurados, asi escuché que iban a incrementar la edad para poder jubilarse, eso es una vurla para el pueblo, si a los 30 años es dificil trabajar ahora de los 45 para arriba, son unos degenerados esos que estan como padres de la patria que tampoco hacen nada, vil o total robo el de este gobierno, lo hacen para comprar mas de sus empresas orteguistas.

  4. Ariel
    Hace 14 años

    Me parece mala decisión por que esto aumenta los costos de las empresas y estos lo van a transferir a los consumidores o van a comenzar a despedir a trabajadores para compensar el incremento en la planilla de la empresa. Esto sucede por utilizar los fondos del INSS como caja chica de cada gobierno.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí