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Manuel Mora. LA PRENSA/ARCHIVO/G. FLORES

Vulnerables ante “petroderrames”

El aumento en las importaciones de hidrocarburos y sus derivados en el país ha incrementado desde el año 2007, por lo que se hace necesario que cuente con un plan contingente de emergencia que ayude en casos de que ocurra algún derrame en los puertos nacionales o costas de la plataforma marítima.

El aumento en las importaciones de hidrocarburos y sus derivados en el país ha incrementado desde el año 2007, por lo que se hace necesario que cuente con un plan contingente de emergencia que ayude en casos de que ocurra algún derrame en los puertos nacionales o costas de la plataforma marítima.

Desde esta semana la Dirección de Transporte Terrestre y Acuático del Ministerio de Transporte e Infraestructura inició un proceso evaluativo en conjunto con otras instancias estatales, para formular este plan, el cual será pionero en Nicaragua.

Manuel Mora, director general de Transporte Acuático, explicó que es urgente que el país pueda formular este plan, el cual permitirá estar preparados ante posibles percances con el manejo de los combustibles.

El funcionario señaló que una vez que el país cuente con este plan, el cual deberá ser avalado por la Organización Internacional de Mar (OMI), Nicaragua podrá tener acceso al convenio del Fondo Común, que permite tener acceder a recursos económicos, para atender emergencias por derrames de hidrocarburos en el mar.

Cada país exportador de petróleo destina recursos para alimentar este fondo, de manera que haya los suficientes recursos en caso de que se den derrames en las costas por donde pasen los barcos petroleros. “Por los litorales del país pasa un 30 por ciento del tráfico de buques que transportan hidrocarburos. La idea del plan es que podamos contar con todo un protocolo que permita actuar ante una emergencia. Un desastre como éste podría provocar pérdidas en los ecosistemas ambientales, infraestructura de puertos y la economía del país”, especificó.

Mora mencionó que el último derrame que ocurrió a nivel internacional, en el año 2002, significó una inversión de 12 millones de dólares para limpiar el petróleo de las costas afectadas en países europeos.

LAS IMPORTACIONES

Rodolfo Sandino, gerente portuario en puerto Corinto, explicó que poseen planes generales para el manejo de los hidrocarburos que llegan al país, pero que se necesita un plan integral a nivel nacional.

Añadió que al país llegan barcos cada vez más grandes y que el año pasado se acumularon más de un millón 940 mil toneladas métricas de hidrocarburos.

“En el año 2008 se recibió más de un millón 918 mil toneladas y en el 2007 lo recibido fue de un millón 984 mil toneladas métricas de hidrocarburos”, reveló.

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COMENTARIOS

  1. Hace 14 años

    Ahora la capacidad de atender un desastre de esta naturaleza, no hay un equipo especializado y bienvenido, Venezuela no ha enviado a Nicaragua para atender tal interes, la pregunta es que si Venezuela es legalmente responsable por la limpieza si ese tal desastre sucediese,

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