14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Gero Vaagt. LA PRENSA/B. PICADO

FAO advierte: Vienen días “difíciles”para el Norte

El representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Gero Vaagt, advirtió ayer que vendrán “días difíciles” en materia económica para las familias campesinas del norte del país, que perdieron parcial o totalmente sus siembra producto de la severa sequía que afectó a 36 municipios.

El representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Gero Vaagt, advirtió ayer que vendrán “días difíciles” en materia económica para las familias campesinas del norte del país, que perdieron parcial o totalmente sus siembra producto de la severa sequía que afectó a 36 municipios.

Vaagt, quien esquivó ahondar sobre cómo se manifestarán esas “dificultades” en las familias del Norte, aseguró que preparan en conjunto con el Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor) un diagnóstico sobre el verdadero impacto de la sequía en las zonas donde afectó el fenómeno climático de El Niño, que se extenderá hasta mayo próximo, según reportes oficiales.

La enlace nacional de la Coordinadora Civil (CC), Luisa Molina, aseguró que preliminarmente conocen que cerca de 25 mil familias del Norte y Centro del país estarían pasando hambre a raíz de la sequía.

Molina basó sus estimaciones sobre las familias con hambre, luego de una reunión que sostuvieron ayer con una delegación de productores del norte y centro del país que vino a Managua para pedir ayuda a la comunidad internacional.

De los nueve departamentos afectados por la sequía, Nueva Segovia, Madriz y Estelí son las zonas donde las afectaciones por la falta de lluvia son más severas, precisó Vaagt.

Por tal razón, el representante de la FAO señaló que desde ahora preparan un plan para apoyar a familias que perdieron sus siembra, cuyo proyecto será financiado con un fondo de 500 mil dólares provenientes del Gobierno de Suecia.

Vaagt coincidió con diversas organizaciones del país que trabajan en el Norte, que actualmente los campesinos están sobreviviendo de los cortes de café, cuyo trabajo temporal durará hasta finales de enero y principio de febrero.

“Las estimaciones indican que todavía mucha gente tiene empleo, por ejemplo en la cosecha de café o en otros trabajos, pero que las épocas difíciles pueden comenzar a partir de abril y mayo cuando se inicia la siembra de primera, entonces ahí vienen situaciones difíciles para esos tres departamentos”, expresó.

[doap_box title=”Con mucho amor” box_color=”#336699″ class=”aside-box”][/doap_box]

La FAO recordó que cerca del 80 por ciento de la población rural depende de los sectores agrícolas, forestales y pesqueros como principal fuente de sustento.

Señaló que en coordinación con el Gobierno se están preparando para asistir a las familias vulneradas por el cambio climático con alimento, “principalmente en los meses críticos”.

Vaagt advirtió que en los próximos años la sequía será más severa, por lo que urgió crear una estrategia nacional que permita mitigar sus afectaciones.

El representante de la FAO aseguró que el país cuenta con suficiente volumen de alimento para garantizar el mercado nacional, aunque reconoció que los mismos se encuentran a precios altos.

PRODUCTORES CUENTAN SU DURA SITUACIÓN

Mientras el titular del Magfor, Ariel Bucardo, calificó como “especulaciones” la amenaza de hambre en el Norte, ayer un grupo de productores expuso a miembros de la Coordinadora Civil la difícil situación que están pasando.

Miguel Tórrez Morales, de la comunidad Jucuapa, en Matagalpa, señaló que de dos manzanas que sembró de frijol, apenas pudo cosechar ocho libras.

Tomás Orozco Sequeira, de la comunidad de Las Mercedes en Matagalpa, precisó que en el ciclo de postrera sembró tres quintales de semilla de frijol, de los cuales apenas logró cosechar lo mismo que sembró. El problema, según Orozco, es que ahora no tiene cómo dar de comer a sus seis hijos y su esposa.

Situación similar pasa Ronald Mejía Polanco, quien señaló que también en las fincas cafetaleras hay problemas con el abastecimiento de alimento para los cortadores.

Señaló que algunas fincas no pudieron sembrar frijol y maíz para sus trabajadores, situación que está ocasionando hambre en el mismo campo cafetalero.

La enlace de la CC, Luisa Molina, aseguró que esperan tener listo a finales de este mes un reporte oficial de las comunidades donde la sequía hizo estragos para luego recurrir a la cooperación internacional en busca de fondos financieros.

BANCO PRODUZCAMOS EN VEREMOS

Aunque diversos organismos no gubernamentales ven al Banco de Fomento como una alternativa para paliar la sequía en el Norte, al parecer la entrada en operación de éste no está claramente definido, según se desprende de las declaraciones del presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Antenor Rosales, quien afirmó que su apertura es parte de un proceso de fusión de varias instituciones que manejan fondos para la producción.

“Hay una ley de ese banco y hay un decreto donde el Presidente de la República establece una serie de medidas entre las entidades que van a pasar sus carteras, Financiera Nicaragüense de Inversiones (FNI), Fondo de Crédito Rural (FCR), el Instituto de Desarrollo Rural (IDR) y determinar el patrimonio en caso de las carteras y activos para ser incorporadas al Banco Produzcamos, esa tarea fue encomendada y rectoreada por la FNI, esperaríamos esto para el 2010”, indicó Rosales.

Nacionales Coordinadora Civil Economía FAO archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jeyson
    Hace 14 años

    Pues ví esas declaraciones en la televisión donde miro y escucho de voca de ellos lo que dicen, pero cuando leo “La Prensa” leo una parte real, una imaginaria y otra que busca a un tercero para hablar en contra del gobierno y volverlo politico…. En este medio lei que las familioas del norte ya se estan muriendo de hambre y el representante de la FAO dice que aun no hay hambruna… Que lastima este periodico se mira lo IMPARCIAL….

  2. EL PEREGRINO
    Hace 14 años

    Antes de que en Nicaragua se rompierá el Orden Jurídico e Institucional en el año de 1979, la Nación no Padecía de Hambruna, Desnutrición, Emigración, Desempleo etc. Nicaragua producía y nos llamaban el Granero de Centroamérica. Los Paniquínes del INCEI estaban llenos de Granos. Esa sobreproducción era Producto de la Visión del BANCO NACIONAL DE DESARROLLO . El bachiller Ortega hizo retroceder Nicaragua a los años de 1940. Es un tipo Incapaz hay que declararlo Interdicto. Y los Dipu

  3. Charlie
    Hace 14 años

    TODOS ESTOS FUNCIONARIOS DE ORGANISMOS COMO LA ONU, SON PARTE DE LA ESCORIA INTELECTUAL QUE MERODEA LOS PRINCIPALES PROBLEMAS QUE AQUEJAN A LA HUMANIDAD, ELLOS SE APROVECHAN DE ESOS PROBLEMAS SIMPLEMENTE COMO PARASITOS, PERO NO SON CUALQUIER PARASITOS SON PARASITOS DE IZQUIERDA, COMUNISTAS TRASNOCHADOS Y APOLOGISTAS DEL CRIMEN ORGANIZADO, SIN EL MUNDO NO TUVIERA ESTOS PROBLEMAS NO TENDRIAN TRABAJO. LA PREGUNTA ES QUE HAN HECHO POR MEJOR EL MUNDO?

  4. Rita Siles
    Hace 14 años

    Te felicito Charlie, pocos tienen esa capacidad de observacion y analisis,
    Los funcionarios de la ONU devengan salarios obscenos en dolares,se alojan en los mas exquisitos hoteles, viajan en las camionetonas mas caras que imagines, tienen choferes, cocineras, jardineros, etc.. viajan en solo en primera clase y frecuentemente, semanal a veces. Y asi pretenden que creamos que son la solucion a el hambre, la pobreza,etc..ellos causan mas pobreza al mundo. el presupuesto de la ONU es monstruoso

  5. Doug
    Hace 14 años

    La enlace nacional de la Coordinadora Civil Luisa Molina tiene un compromiso clave y urgente en rendir a la brevedad el reporte, pero mientras eso se da, ya hay familias campesinas sufriendo hambre y desnutricion, el HAMBRE MATA, NO ESPERA, y los ninos son las primeras victimas. El regimen ha recibido entre 2008 y 2009 US$495 MILLONES, es que no se puede obtener un fondo de emergencia para garantizar una asistencia alimentaria basica a nuestros campesionos?
    Donde hay voluntad hay soluciones!!

  6. legolas
    Hace 14 años

    La verdad es que la crísis alimentaria ya es una realidad, pero ciertamente esta se recrudecerá en los próximos meses. Y el gobierno? y las políticas de desarrollo productivo en el sector agropecuario? los planes de contingencia ante la amenaza del hambre? A lo mejor Ortega piensa que la gente comerá rótulos, flores o discursos mentirosos. Que siga así y el pueblo se las cobrará todas muy pronto.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí