14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las piernas de una niña, apenas asoma entre los escombros de su escuela en Puerto Príncipe. LA PRENSA/AP/Gerald Herbert

Brigada del Ejército rumbo a Haití

Unos 31 integrantes de la Brigada Humanitaria y de Rescate del Ejército de Nicaragua partió hoy a Haití, a bordo de dos aviones AN-26, para brindar ayuda a las víctimas del sismo de 7 grados en la escala de Richter que sacudió a esa nación el pasado martes.

 

Elizabeth Romero y ACAN-EFE


Unos 31 integrantes de la Brigada Humanitaria y de Rescate del Ejército de Nicaragua partió hoy a Haití, a bordo de dos aviones AN-26 de la Fuerza Aérea, para brindar ayuda a las víctimas del sismo de 7 grados en la escala de Richter que sacudió a esa nación el pasado martes.

El jefe de la Defensa Civil de Nicaragua, general Mario Perezcasar, informó hoy de que la brigada permanecerá ocho días en el área geográfica que le designen en Puerto Príncipe, pero no se descarta que amplíe su estadía por una semana más en esa nación caribeña.

El funcionario militar, que encabeza la misión humanitaria, dijo que el presidente de  Daniel Ortega, ordenó  la organización del grupo para viajar a Haití.

Perezcasar explicó que la brigada la integra un componente de médicos y sanitarios para dar atención de primeros auxilios y pre-hospitalaria, así como un civil haitiano que servirá de intérprete a la misión humanitaria.

Otro grupo lo integran especialistas en trabajos de búsqueda, rescate y salvamento de personas en estructuras colapsadas y otro componente de expertos en evaluación de daños y necesidades de la población.

[doap_box title=”MÉDICOS Y MEDICINAS” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El teniente coronel Ernesto López Corea manifestó que el equipo médico lleva medicamento para atención de pacientes politraumatizados. Y entre los cinco profesionales de la medicina viaja un ortopedista, un epidemiólogo, dos médicos generales y un cirujano.

El equipo médico lleva consigo un equipo de cirugía menor, así como tratamiento médico como antibióticos y analgésicos para la atención de las víctimas que aún puedan rescatar con vida. Según las autoridades esperan brindar atención a unos 300 pacientes diarios.

[/doap_box]

Esta especialidad de Defensa Civil del Ejército de Nicaragua lleva más de 28 años en los trabajos de respuesta y preparación de la población en casos de desastres por fenómenos naturales y en cuanto a terremotos han

prestado servicio en el caso de este tipo de fenómenos ocurridos en Limón, Costa Rica, en el de Masaya, y El Salvador.

Los aviones que aerotransportan a la brigada humanitaria, que despegaron a las 09:00 hora local (15.00 GMT) harán una escala en Jamaica para abastecerse de combustible y está previsto que aterrizarán en el aeropuerto de Puerto Príncipe, donde no funciona la torre de control, hacia las 16.00 hora local (22:00 GMT).

“El viaje a la misión militar humanitaria es un ejemplo de solidaridad que dará servicios para mitigar un poco el dolor que sufre la población haitiana”, dijo el general Perezcasar.

El jefe del ejército de Nicaragua, general Omar Halleslevens, despidió en el aeropuerto de la Fuerza Aérea Nacional, a los integrantes de la brigada humanitaria. 

El jefe del Ejército, general Omar Halleslevens dijo que la misión puede tener un costo de 100 mil dólares y será con la llegada del contingente del general Perezcassar que determinarán si es necesario extender la ayuda.

“Vamos aportar un grano de arena a la tragedia que vive el pueblo de Haití”, expresó el general Perezcassar.

LLEVAN TELÉFONOS SATELITALES

Según dijo Perezcassar conocen que en Haití tras el terremoto hay una situación bien compleja y que ha dejado una buena cantidad de afectados, por lo que “llevamos un grupo pequeño pero de mucha calidad”.

Halleslevens manifestó que han dotado a la misión con teléfonos satelitales para mantener comunicación directa con éstos.

El jefe de la Fuerza Aérea, general Jorge Miranda Jaime, manifestó por su parte, que de existir casos de ciudadanos nicaragüenses que residen en Haití que desean ser repatriados, lo harán en el vuelo de regreso si

es posible esta noche.

Para el aterrizaje de las aeronaves Miranda explicó que coordinarán con las tripulaciones en vuelo, debido a que no funciona la torre de control en el aeropuerto internacional de Puerto Príncipe.

Nacionales Ejército Haití Nicaragua terremoto archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Guadaupe
    Hace 14 años

    Espero que el gobierno de Nicaragua runa todos los medios posibles para ayudar a los haitianos en estos momentos dificiles. El dinero es de los nicaraguenses y no tuyo Daniel ayuda porfavor.

  2. Nishka
    Hace 14 años

    En ningun momento quiero sonar egoista e insensible a lo que nuestros hermanos Haitianos estan sufriendo, no digo que no se de la ayuda, pero tambien aqui cerca, a nuestros hermanos de la costa necesitaron de nuestra ayuda y no respondimos de esta misma forma.

  3. WANKI
    Hace 14 años

    Es normal enviar ayuda , peroesta brigada parace pertenecer al eps y no al EN yo espero saber como reaccionara nuestro pueblo cuando el bachi se le ocurra enviar otras brigadas encabezadas por elbachi en ayuda de no de Venezuela pero si en ayuda del otro comandante CHAVETA.

  4. BRIGAA EEBI
    Hace 14 años

    El dia de ayer en el diario español EL PAIS sale un articulo de SERGIO RAMIREZ muy interezante en el cual refleja el problema de haiti, algo que el mismo pueblo lo permite igual que nicaragua hechos mierda por que quieren y queremos, asi que los haitianos que tienen el pais que merecen igual que los nicas que se mueran de hambre.

  5. el cornisleño
    Hace 14 años

    excelente!…solo me recuerdo cuando Costa Rica sufrio uno de sus primeros terremotos y ese mismo dia por la noche estaban saliendo los helicotero para dar asistencia humanitaria, en el periodo de Doña Violeta y Calderon…esto es digno ejemplo que en tiempos de angustia y dolor, los pueblos deben apoyarse mutuamente…
    buen punto para este Gobierno!

  6. susana
    Hace 14 años

    Creo que es bueno lo que se esta haciendo aunque que no sea una ayuda enorme pero aporta para que algunas personas se sientan apoyadas ya que en estos momentos cualqueir ayuda de donde venga sera bendecido,,, se que he escuchados de personas que dicen que como se pone el gobierno a yudar cuando en nica, tambien hay hambre pero les digo a esas personas que cuando mas ayudemos aunque no tengamos abundancia es mas agradecido porque nos deprendemos sin esperar nada a cambio……

  7. Nicaraguense
    Hace 14 años

    Que desembolse Ortega uno de sus milloncitos de dolares si es realmente solidario y cristiano

  8. Christofer
    Hace 14 años

    Exelente la voluntad del gobierno, al enviar nuestro presidente este contingente de ayudad humanitaria y solidaria, no como en gobiernos anteriores que enviaron un contingente militar para la guerra contra el pueblo de Irak lo cual fue una desicion absurda y servil del gobierno de don Enrrique Bolaños. Es una lastima que su periodico no le da la verdadera importancia de esta desicion.

  9. NicaEnLA
    Hace 14 años

    Bueno, al menos algo positivo sobre el actual govierno.

  10. Alfredo Lacayo
    Hace 14 años

    El Gesto Humanitario Incondicional para el Pueblo y Gobierno de Haiti a nombre de nuestro Pueblo y Gobierno, presidido por nuestro Presidente:Daniel Ortega S. Ordeno con principio Cristiano,Humanitario y Solidario que rige en nuestro Pueblo, el envio de una mision humanitaria,compuesta por medicos,sanitarios y Especialistas de busqueda, rescate y salvamento en estructuras colapsadas. Es loable esta mision y demuestra con hechos los principios de nuestro proceso revolucionario y humanitario.

  11. elde
    Hace 14 años

    que tire el dinero del alba para ayudar a los ciudadano haitiano que no lo robe

  12. El G Spot
    Hace 14 años

    “Cortina de Humo”, en un avion van los militares y en el otro la droga que van a pasar dejando al Cartel de Jamaica que son los que la introducen a la Florida y regresan cargados de lolos. Una via y dos madados.

  13. Cuajada
    Hace 14 años

    Y cuando hubo el desastre en la costa atlantica no hubo nada de ayuda al pueblo de Nicaragua.Muchos nicas murieron Los piriquacos no son profesionales.

  14. el ex sandinista
    Hace 14 años

    Para este tipo de trajedia que les paso anuestros hnos Haitianos ,el gobierno del guayabudo y la chamuca deverian de mandar alos cpc,.No que solo los ocupan para aser desastres .Vallan atajos de vagos abuscar como ayudar alos damnificados,pero con una condicion que no ballan a destruir mas de lo que estan los escombros.Arriba poder ciudadano ,pueblo presidente;jajjjajjajaj

  15. ricardo
    Hace 14 años

    Los que no tienen nada mejor que decir sobre
    la brigada que va a ayudar a toda esa pobre gente
    en Haiti, son unos miserables y un aborto de la naturaleza.

  16. Nicacoyol
    Hace 14 años

    Estos juelagranputas no van a ayudar, van a traficar drogas ,y que empiezen por ayudar a los nicaraguenses mas necesitados, ya los haitianos, reciben ayuda de naciones ricas , ayuda que les llega en abundancia , no era necesario que estos juelagranputas, gastaran 100 000$ dolares en esa mision, que es el dinero de nuestro pueblo, que tambien es muy pobre.

  17. joseph
    Hace 14 años

    Alfredo tu apellido te queda muy bien . Lacayo de ortega y la chayo . creo que es un jesto de buena boluntad que todos los pueblos ayuden al sufrido haiti y todos deveriamos de apoyar este tipo de decisiones .pero es demagogo hacer politica con el sufrimiento . portanto esta es una accion que cualquier mandatario en funsiones deve tomar .

  18. nicoya
    Hace 14 años

    a la puta si es que si no relinchan rebusna. se trata de un asunto delicado señores ahora sucede que esto toma tiente politico la verdad es que no hay un espiritu solidario yo no soy simpatizante ni de daniel ni el gordo man. y sin embargo mantengo el equilibrio seamos mas positivo esto que se esta hasiendo es un buen gesto de amor al ser humano venga de quien venga.

  19. Antonio Largaespada
    Hace 14 años

    Ser pobre no significa que no pueda ayudar, no es la cantidad de dinero lo que se requiere, sino la ayuda en el lugar mismo a la hora mas necesitada, una botella de agua vale mucho cuando uno tiene mucha sed. Con ese mismo Espiritu nosotros los nicaraguenses deberiamos ayudarnos unos a otros. Con Amor, dando la mano a quien lo necesite, sin esperar nada a cambio, sin matarnos los unos a los otros. Y todo vendra por anadidura

  20. BRIGADA EEBI
    Hace 14 años

    Solo los somocistas somos inteligentes.
    Con esta cortina de humo los tontos ya le estan tirando flores al violador ortega y a la bruja hedionda de la chayo.

    Definitivamente, el Chiguin Somoza tiene que reorganizar a la EEBI para que garrotiemos a estos ignorantes muertos de hambre sandinistas y simpatizantes,

  21. jimmy obando
    Hace 14 años

    esto va pa brigada eebi yo soy enemigo numero 1 de daniel el ladron pero que tiene que ver la noticia con la nefasta eebi bavoso

  22. james vega
    Hace 14 años

    Porque habra personas tan ingnorantes, en estos momentos de gran penurias y desastre que tiene al hermano pueblo de Haiti, se ponen hablar puras babosadas, lo poquito que cada uno de nosotros pueda contribuir, sera bendecido por nuestro padre Dios, nadie pide que des cien o mil , sera lo que sea tu voluntad y lo que este a tu alcance., Dios los vendiga.

  23. Cabito
    Hace 14 años

    Pueblo abran los ojos 1)Terremotos son causas de las bombas atomicas debajo de la tierra que son echas para probarlas2)Clima alteraciones de esta hecha por el hombre3) Haiti fue ocupada por Francia pero aqui no hay petroleo4) La guerra en Nicaragua mato a 125 mil nicas y nadie nos ayudo5)Terremoto del 72 80 mil nicas muertos todofue robado por el govierno La otra guerra contra y piricuacos murieron 120 mil nicas Nicaragua sufrida y seguimos sufriendo. ABRAN LOS OJOS

  24. mary
    Hace 14 años

    envez d estar escribiendo vavosadas vayan a donar dinero o por lo menos si no ayudan con lo material ayuden espiritualmente con oraciones obuenos deseos y piensen q si alguno de ustedes estubiera ahi pensaria antes de perder el tiempo en nada

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí