14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En noviembre pasado ambientalistas protestaron contra la minería Crucitas frente a la Corte Suprema de Justicia. LA PRENSA/J. BRAVO

Arias se lava las manos por proyecto minero Las Crucitas

El mandatario costarricense Oscar Arias se defendió de las críticas que lo señalan como el principal impulsor de la minería a cielo abierto en Costa Rica, aclarando que la concesión al proyecto Las Crucitas, en el norte del país, no fue otorgada por su gobierno. A su vez defiende a la empresa desarrolladora.

Josué Bravo

 

CORRESPONSAL/COSTA RICA

El mandatario costarricense Oscar Arias se defendió de las críticas que lo señalan como el principal impulsor de la minería a cielo abierto en Costa Rica, aclarando que la concesión al proyecto Las Crucitas, en el norte del país, no fue otorgada por su gobierno. A su vez defiende a la empresa desarrolladora.

“Quiero aclarar que la concesión minera en el proyecto Las Crucitas no fue otorgada por este Gobierno, ni por mi persona. Se trata de un derecho adquirido por una empresa internacional desde hace ya muchos años, que nosotros heredamos al asumir el poder. Una empresa que ha cumplido con todos los requisitos, que ha aprobado todos los pasos de nuestra legislación ambiental, y que brinda trabajo en una zona de muy bajos recursos”, explicó el mandatario en un escrito divulgado por el despacho de prensa de Casa Presidencial.

El proyecto minero Las Crucitas se ubica en Cutris de San Carlos, zona norte de Costa Rica, a unos tres kilómetros en línea recta del San Juan. La desarrolladora del proyecto es Industrias Infinito S.A, subsidiaria en Costa Rica de la empresa canadiense Vanessa Ventures.

Las obras están paralizadas, a la espera de que la Sala Cuarta Constitucional que resuelva varios recursos de amparo interpuestos principalmente por el Frente de Oposición a la Minería de Oro de la Zona Norte de Costa Rica.

El ambientalista Nicolás Boeglin, considera que la contaminación del San Juan no ocurriría solo por el arrastre de sedimentos, sino a través de mantos acuíferos internos y superficiales.

En ese sentido explicó que hay muchos nacientes que desembocan al San Juan por medio del río Infiernillo, el cual se vería contaminado por cianuro.

También manifestó que hay un manto acuífero subterráneo que Costa Rica comparte con Nicaragua, el cual también sería contaminado porque se encuentra a una profundidad de 73 metros y la empresa proyecta excavar 75 metros para extraer oro en un área de 52 hectáreas.

La contaminación en el San Juan ocurriría en tres horas, según el ambientalista, si el agua y sedimentos con cianuro llegan a este cauce producto de alguna ruptura de la represa de relave, una vez que el proyecto minero Crucitas inicie su desarrollo.

El daño ambiental en el río nicaragüense sería drástico e irreversible y dejaría expuesta a Costa Rica a una demanda internacional de parte de Nicaragua.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Migma
    Hace 14 años

    Bajo su legislación y perjuicio de Nicaragua. Señor, usted puede ver que se está quemando la casa de su vecino y le tira gasolina, pero como usted no lo inició, deja que otros llamen a los bomberos y espera a que el patio trasero de su casa se contamine. Recuerde que la mitad de país que usted administra es territorio de Nicaragua, el cual bajo circunstancias adversas por oportunismo se lo quedaron, sin contar que no dejan de echarle el ojo al Lago de Nicaragua y Rio San Juan.

  2. TITO
    Hace 14 años

    La proxima crisis que habra sera la del Agua, y las personas le daran la importancia hasta que ya no la tengamos y nos haga falta, el Rio San Juan representa uan reserva de agua que puede calmar la sed en el futuro, si Costa Rica lo contamina despues que no lloren como niños cuando no los dejemos agarrar agua del Cocibolca.

  3. Hace 14 años

    No solo demanda una GUERRA y ya estan advertidos.

  4. Joaquin
    Hace 14 años

    Osea les dan el nobel ha tipos como estos y a Obama, el mundo esta al reves

  5. elacido
    Hace 14 años

    Tipico en este oportunista, mentiroso, solo falta que pretenda que ahora le den algun premio por eso (creo que no existe el nobel de ecologia) o a lo mejor pretende que lo creen para el.
    Daniel, no he visto un solo gesto de tu gobierno para defender el San Juan. A lo mejor y estan coludidos ambos. No seria extraño.
    Lo que me encachimba es que aqui hay quienes admiran al individuo ese

  6. Ernesto
    Hace 14 años

    Arias no deja de ser el mismo maricon.

  7. Justo y Franco
    Hace 14 años

    Ed: Por todo querés declararle la guerra a los pueblos centroamericanos. Se ve que sos todo un guerrillero. No perdás tiempo, andate a las montañas y declarales ya la guerra, pero… y si ganás….Que les vas a ofrecer a estos pobres pueblos ? Ahh ya sé…El “Sumo Imperio” pero….del hambre y la miseria. Que bien…como dicen los mejicanos…así pos sí.

  8. Indio Pensante
    Hace 14 años

    Tiene razón el señor Presidente Arias, Costa Rica es un país absolutamente respetuoso del ordenamiento jurídico, se debe esperar el pronunciamiento de la Sala Constitucional. Antes de eso no tiene sentido expresar ninguna opinión al respecto. De paso este proyecto fue suficientemente analizado en el pasado y es mentira que genere contaminación alguna que no esté científicamente controlada.

  9. aja
    Hace 14 años

    lean,no fue en su gobierno y cumple con todas leyes ambientales de CR(soberania,bestias!) de paso le llena la panzita a unos muertos de hambre que estan cruzando de otro pais,a emplearse ahi,ya que solo saben vivir viendo hacia afuera y vivir buscando vida afuera y no hacen como ver hacia su pais y hacer vida en su maldito pais.

  10. Y Titlinov
    Hace 14 años

    Este remedo de “estadista” famoso por un Nobel despojado a su verdadero merecedor como mediador en el conflicto que fue el presidente Cerezo, no es mas que un embustero, mentiroso, corrupto e hipocrita. Este vil sujeto sintetiza la naturaleza misma del tico.

  11. giovanni ugarte
    Hace 14 años

    Oscar Arias solamente es un titere de los judios afincados en El Guanacaste. Este pobre rottweiler solo esta para cuidar el commonwealth centroamericano de los judios de California. El 80% de los judios estadounidenses-israeilitas que tienen propiedades en El Guanacaste, residen en California. Estos son de Santa Barbara, Oxnard, Brentwood, Hollywood Hills, Bel Air, y otros lugares predominantemente judios.
    Oscar Arias hace lo que los judios le pidan. Total, el commonwealth Costa Rica es judio

  12. manu
    Hace 14 años

    como siempre oportunistas … pues al parecer ya es muy tarde ya empezaron y como siempre el nicaraguense ingenuo , y nuestro pressidente peliando por seguir en el poder seguarmente le importa un pepino , y la solucion sera para el pues porque para mi no es , empleo para los nicas de esas comunidades cercanas …. jajajajajaj aplauzo y esa fue la solucion . y esa no esa no es , y al fin todo sera mas agua contaminada en mi bello pais que no para se sufrir

  13. mauricio alvarez m
    Hace 14 años

    El SEÑOR PRESIDENTE NO DICE LA VERDAD
    Carlos Manuel Rodríguez
    Ex Ministro de Ambiente y Energía

    Con fecha 15 de enero del 2010 el señor Presidente don Oscar Arias en un articulo titulado “Costa Rica será verde o no será” dice textualmente:” Primero, quiero aclarar que la concesión minera en el proyecto Crucitas no fue otorgado por este Gobierno, ni por mi persona. Se trat

  14. mauricio alvarez
    Hace 14 años

    El SEÑOR PRESIDENTE NO DICE LA VERDAD
    Carlos Manuel Rodríguez
    Ex Ministro de Ambiente y Energía

    Con fecha 15 de enero del 2010 el señor Presidente don Oscar Arias en un articulo titulado “Costa Rica será verde o no será” dice textualmente:” Primero, quiero aclarar que la concesión minera en el proyecto Crucitas no fue otorgado por este Gobierno, ni por mi persona. Se trat

  15. jacqueline
    Hace 14 años

    desde que se cambio la ley para que Arias se pudiera reelegir como presidente se evidencio un desastre, el sistema se volvio aun mas opresor con la malloria y la minoria nos oprime, dicen que las protestas de la malloria pode en riesgo al orden social, pero yo me pregunto ¿cual orden? si costa rica lo que abunda es un desorden social, gracias a los mismos governantes corruptos neoliverales

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí