14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mujeres exigen restitución de aborto terapéutico en legislación

Decenas de mujeres nicaragüenses se plantaron hoy frente a la sede de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para demandar la restitución en la legislación nacional del aborto terapéutico, prohibido en el Código Penal desde 2006.

ACAN-EFE

Decenas de mujeres nicaragüenses se plantaron hoy frente a la sede de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para demandar la restitución en la legislación nacional del aborto terapéutico, prohibido en el Código Penal desde 2006.

Durante el plantón, convocada por el Grupo Estratégico por la Despenalización del Aborto Terapéutico, las mujeres exigieron a los magistrados pronunciarse sobre el recurso de inconstitucionalidad que interpusieron hace tres años, tras la reforma del Código Penal para prohibir el aborto terapéutico.

“Porque la vida de cada mujer cuenta, exigimos sentencia favorable ya”, gritaban las féminas, que se apostaron pacíficamente en las afueras del edificio judicial.

Durante la manifestación, que interrumpió el tránsito en la zona por breve tiempo, las mujeres exhibieron pancartas alusivas al derecho a la vida de la mujer y además portaron cuadros con cheques pintados con el monto salarial que han ganado los magistrados en los últimos tres años.

Las féminas denunciaron que debido a la penalización del aborto terapéutico al menos dos mujeres no pudieron salvar sus vidas en el 2009.

El Parlamento  en el contexto de la campaña por las elecciones presidenciales de 2006, escuchó las peticiones de las iglesias católica y evangélica para prohibir el aborto terapéutico, sólo en caso de peligro para la madre, que figuraba en el Código Penal del país desde hacía más de un siglo.

La legislación facultaba a practicar este tipo de interrupción del embarazo si era “determinado científicamente, con la intervención de tres facultativos por lo menos, y el consentimiento del cónyuge o pariente más cercano a la mujer”.

Esa decisión ha sido criticada por la asociación de médicos de Nicaragua, grupos de mujeres, la organización Human Rights Watch, la ONU y la Unión Europea, que han demandado una mayor discusión sobre el tema.

Un grupo de mujeres interpuso un recurso de inconstitucional contra esta prohibición en enero de 2007 ante la Corte Suprema de Justicia, que aún no se ha pronunciado.

Nacionales Aborto Terapéutico CSJ nicaragüenses archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. xxx
    Hace 14 años

    yo como mujer que soy, pienso que a menos que este en peligro una vida, no hay justificacion para aborto

  2. Gregorio
    Hace 14 años

    Estoy de acuerdo con el aborto terapeutico. Es una barbaridad aun no lo hayan includido en la legislacion. Esto no es una opcion, es una obligacion. Es respaldada por organizaciones internacionales y es una practica ampliamente aceptada en el mundo civilizado. Tambien es para evitar un mal peor. De todas maneras los abortos se siguen haciendo a escondidas y eso expone la salud fisica de las mujeres en esa encrucijada por hacerlo sin las precauciones necesarias.

  3. G.a
    Hace 14 años

    Magistrados inconscientes. La vida de la mujer vale mas que sus sueldos.

  4. Silvia
    Hace 14 años

    QUE NO LA RESTITUYAN, AL CABO QUE TODOS Y CADA UNO DE LOS QUE SE OPONEN AL ABORTO TERAUPECTICO ESTAN DISPUESTOS A ADOPTAR A UNO O MAS NIñOS DE LA CALLE, Y LES VAN A DAR CASA, COMIDA, ESTUDIOS, AMOR, SALUDOD, EN FIN VAN A VIVIR MUY FELICIES EN CADA UNO DE LOS HOGARES DE LOS QUE SE OPONEN AL ABORTO TERARUPECTICO Y LA IGLESIA LES VA A PAGAR HASTA LAS UNIVERDIDESA GRATUITAMENTE, CON TRASPORTE Y TODO.

  5. andres
    Hace 14 años

    Mujeres brutas, animal, a estas mujeres hay que apalearlas, las que buscan el aborto.

    No quieren chavalos? que se esterilizen.

  6. Jorge
    Hace 14 años

    El colmo de la brutalidad esta mas bien en los que prohiben el aborto.

  7. Amapola
    Hace 14 años

    Es insolito que en pleno siglo XXI todavia el aborto terapeutico o no sea penalizado. Si no quieres tener un aborto, pues no lo tenga. Ni la Iglesia (la madre de la hipocresia) ni el gobierno (oportunistas) tienen derecho en decidir si una mujer quiere o no abortar. Los hombres machistas que se oponen al aborto les recomiendo que se deshueven para prevenir embarazos mal queridos. Si a la educacion sexual para prevenir ninas panzonas y si al aborto terapeutico.

  8. ideay
    Hace 14 años

    Vivimos en un mundo que ahora es basado en derechos en vez de responsabilidades. Estos grupos liberales mas bien velan por ellos mismos porque quieren cumplir su agenda politica. Si todos tenemos derechos, entonces llegaremos al punto que tambien tendremos derechos a robar, a violar, a acosar, etc. Estos grupos con este tipo de agenda politica son los mismos que dicen que los gays tienen derechos tambien. Las leyes son basadas en principios eticos y morales. hasta donde llegaremos?hay un limit

  9. legolas
    Hace 14 años

    El ser humano se caracteriza por escoger el camino que parece más fácil, cierra los ojos y los oídos para no ver la realidad con tal de hacer su capricho. Todos sabemos que el aborto terapéutico es una mentira, pero las mujeres siguen insistiendo en ello. Es como los infectados de sida, saben del peligro, están informados, pero continúan afanados en su fornicación y al salir pegados alegan que no sabían y culpan a otros de su error.

  10. MARIA
    Hace 14 años

    SI NO QUIEREN PARIR PUES DEJEN DE TENER SEXO O USEN ANTICONCEPTIVOS, ASESINAS! SON ANGELITOS NI LOS ANIMALES MERECEN SEMEJANTE CRUELDAD

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí