14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Luis Galarza Juárez . LA PRENSA/R. VILLARREAL

Mes de King Pulanka en la RAAN

Comenzaron las fiestas del King Pulanka en los territorios indígenas miskitos de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) en el barrio El Cocal, uno de los más populosos y tradicionales en Bilwi.

CORRESPONSAL/ RAAN

Comenzaron las fiestas del King Pulanka en los territorios indígenas miskitos de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) en el barrio El Cocal, uno de los más populosos y tradicionales en Bilwi.

Los indígenas iniciaron la fiesta el pasado 10 de enero con el baile y la sátira a los reyes en el estacionamiento de la playa La Bocana, en donde los comunitarios al ritmo de la música autóctona miskita bailaron y presentaron al rey y la reina del King Pulanka 2010 de su barrio.

Avelino Cox, historiador indígena de origen miskito, explicó que “el King Pulanka se ha convertido desde hace décadas en una tradición, sus principios filosóficos son extranjeros, sin embargo los pueblos lo han adoptado y es una forma de burlarse de los colonizadores extranjeros en tiempos de la ocupación foránea”.

El King Pulanka, según Cox, nace en la comunidad de Awas Tara en los años de 1880; con el tiempo se multiplicó y se diseminó en las diferentes comunidades de los municipios de la Costa Caribe, principalmente en Krukira y Tuapi. En Sisin inició a partir del año 1948. En Lamlaya y el barrio El Muelle de Bilwi sus inicios fueron por el año 1940.

Esta fiesta indígena se realiza durante los cuatro domingos del mes de enero. Pero la tradición se ha extendido y hay comunidades que celebran el King Pulanka en los meses de febrero y marzo.

Para la celebración, los indígenas invitan a las comunidades cercanas y al recibirlos cocinan comidas típicas, como el Luk-Luk, Auhbipiakan, Guabul, Buhnia y Tualbi, una bebida espirituosa preparada para la ocasión; todo es para que los invitados pasen momentos placenteros con comidas y bebidas proporcionadas por la comunidad.

Departamentales Avelino Cox Bilwi King Pulanka RAAN archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Doug
    Hace 14 años

    Curiosidad historica de mi parte, siempre he sabido que en La Costa Caribe no hubo colonizacion forzada, mas bien fue de alianza miskito-inglesa en 1572, cuando Sir Francis Drake (el pirata) conocido como “El Drake” por los espanoles, se escabullo en uno de los rios de la parte norte, escapando de la Flota Espanola que lo perseguia. Fue emboscado por los miskitos, a quienes logro convencer que los espanoles(enemigos de los miskitos) eran tambien sus enemigos. Pero que disfruten su fiesta!

  2. Doug
    Hace 14 años

    El primer rey miskito “Oldman I” fue coronado por Robert Rich, el conde de Warwick con la venia del rey ingles Charles I en 1640, cuando se creo el “Reino de la Mosquitia”. Desde entonces la Moskitia fue protectorado britanico, que termino con la invasion de Jose Santos Zelaya en 1894, llevada a cabo por el Gral Rigoberto Cabezas. Now you know folks! Courtesy of a “spaniard”. Enjoy the festivities!!

  3. Rodolfo Arguello
    Hace 14 años

    Es interesante leer los comentarios de “Doug”. Seria posible obtener una bibliografia sobre el “Reino de la Mosquitia”? Gracias por su atencion.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí