14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las ninfas fueron las musas que inspiraron la poesía de Darío. LA PRENSA/ GETTY IMAGES

La crítica dariana desde una mujer

Un recorrido breve por la tarea investigativa que ha realizado Nydia Palacios en sus diferentes libros sobre Darío

Por Isidro Rodríguez Silva

Carlos Lozano, un estudioso de Darío, dice: “La obra de Rubén Darío está ya realizada, a él se le debe una de las más grandes y fecundas transformaciones operada en nuestra historia literaria”. Por tal motivo, como ningún poeta hispanoamericano ha estado sometido a la crítica. La doctora Nydia Palacios en su introducción a su más reciente obra, Rubén Darío, melancólico capitán de la gloria , en relación a la crítica nos dice: “La obra de los modernistas, con Darío a la cabeza continúa siendo objeto de encendidas polémicas al surgir en el continente americano una literatura que hasta ese momento, había sido, dependiente de la europea y en especial de la española”.

En esa misma línea, don Edgardo Buitrago aclara:”Para comprender mejor el lugar en que colocó a Rubén Darío la crítica literaria del mundo del habla española de los dos continentes, opiniones consagratorias sobre ella; la que hizo desde España don Juan Valera y el uruguayo José Enrique Rodó desde  las tierras americanas” (Introducción a la trilogía dariana, UNAN-León, 2008) Pero el mismo Buitago nos da la otra cara de la moneda: “Sin embargo, no todo fue en España un caluroso y efusivo recibimiento del Modernismo –que como observa el mismo Juan Ramón Jiménez. Hubo también muestras grandes y muy fuertes de rechazo y de crítica mordaz”. (Una concepción americana de la modernidad de Rubén Darío, Memoria del encuentro de escritores nicaragüenses y españoles, UNAN-León, 2003).

En Nicaragua la crítica dariana ha estado siempre, y en su gran mayoría, desde la visión y perspectiva masculina. Si bien es cierto algunas escritoras, como Margarita López han cultivado con devoción la crítica a la obra de Darío; es Nydia Palacios Vivas la que ha incursionado con un extraordinario e enjundioso trabajo investigativo de la vida y obra de Darío, desde una perspectiva crítica femenina.

Tres libros testifican esta labor crítica e investigativa de la Nydia Palacios: Nuevos asedios a Rubén Darío (Editorial 400 elefantes, 2007), Rubén Darío, Azul…, Prosas Profanas y Cantos de vida y esperanza , donde ella trabajó esta última obra (publicación de la UNAN-León y la universidad de Alcalá, 2008) y Rubén Darío melancólico capitán de la gloria (publicación del Instituto de Cultura Hispánica, 2009).

Lo primera que destaca en la metodología de Palacios es que implementa una crítica interdisciplinaria, a partir de cuatro paradigmas rectores: El análisis crítico de textos darianos que crea microcosmos poéticos del universo modernista (Morfología, sintagmas nominales y recursos estilísticas en la Canción del oro ). Estudios de tesis sustentado con un profundo bagaje argumental (el elemento erótico en el Coloquio de los Centauros), La vida, su yo interior humano y lírico que nos lleva a una redefinición de la personalidad de Darío (Rubén Darío, bajo el celeste imperio de la melancolía, un estado del alma), Darío como personaje e intertexto narrativo, que nos brinda una nueva ficcionalización del poeta (Desacralización de Darío en el discurso paródico carnavalesco de cuatros escritores hispanoamericanos).

Cantos de Vida y Esperanza. El Cisne y otros poemas es uno de los libros más estudiados por Palacios, en la publicación de la trilogía de obras de Darío, lo estructura con una introducción y un análisis histórico-literario de cada uno de los poemas. Después desarrolló dos temas más en relación a esta obra cumbre: El imaginario femenino en Cantos de vida y esperanza. Los Cisnes y otros poemas , y Nexos temáticos en Cantos de vida y esperanza y el Canto errante . En el primero hace un recorrido de la historia de la mujer como sujeto estético de la literatura, para después mostrarnos ese imaginario femenino de las mujeres de Darío: Venus, Leda, Salomé, mujeres que nacen de su yo lírico, y que nos muestran una multiplicidad y diversidad de la mujer, entre lo divino y lo profano, entre lo ideal y lo carnal, entre lo virginal y lo fatal.

En Nexos temáticos de Cantos de vida y esperanza y el Canto orante es un trabajo comparativo por medio del contraste, donde ella demuestra: ”los vínculos temáticos de los prólogos de ambos cantos. En estos y en varios poemas analizados la disonancia de la Oda a Roosvelt y Salutación al águila, el tema del apocalipsis, la grandeza de la voluntad creadora y la identidad latinoamericana”.

Una de los mayores aportes de la crítica y la investigación de Nydia Palacios es la de Darío como personaje ficcional e intertexto narrativo por medio de la parodia, en seis narradores, que a través de sus narraciones testimonios de Darío como personaje y la utilización de sus poemas, a la reconstrucción de su otro Yo, que rebaza la textualidad misma de su vida y de su obra, dándonos una visión más focalizada, pero a la vez panorámica del poeta.

Esto se da precisamente en la desacralización de Darío, en cuanto lo paródico es subversivo, especialmente de un poeta consagrado. En los textos narrativos estudiados por la Palacios, se trastoca la poesía y la personalidad del poeta.

La Prensa Literaria

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí