Con plata hasta para regalar

Secretario General de la Alcaldía de Managua maneja fondos hasta para “gratificaciones y recompensas”

Anne Pérez Rivera   19/01/2010
Con plata hasta para regalar

Fidel Moreno. LA PRENSA/ ARCHIVO J. ORTEGA

La Secretaría General de la Alcaldía de Managua cuenta con un presupuesto superior a los cincuenta millones de córdobas para el presente año. Como si fuera poco, su coordinador, Fidel Moreno, también manejará a lo largo del año fondos adicionales en concepto de “donaciones, gratificaciones y recompensas” y hasta administrará 1.3 millones de córdobas para indemnizar la ocupación de terrenos.

[doap_box title=”CS$$138 millones en tres despachos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Entre el despacho de la alcaldesa designada en Managua por el CSE, Daysi Torres; la vicealcaldesa Reyna Rueda y el Secretario General de la comuna, Fidel Moreno, la comuna registra a unos 500 trabajadores municipales.
Entre las tres instancias antes mencionadas el presupuesto administrativo y de inversión suman 138 millones de córdobas aproximadamente.

En este año, la planilla interna de la municipalidad sufrió varios cambios, luego que la administración orteguista modificara el organigrama interno en junio del 2009.

Como parte de esos movimientos, varias de las direcciones que estaban a cargo de la Vicealcaldía pasaron al despacho de la Alcaldesa designada por el Concejo,

En la municipalidad hay unos 4,200 empleados, de los cuales alrededor de 3,820 son permanentes y el resto temporales.

Sólo en el sector de operarios de limpieza, los distritos Dos, Tres, Cuatro, Cinco y Seis suman 1,400 trabajadores. El Distrito Seis es uno de los que más tiene, con 265 contratados, y le sigue el Distrito Tres, con 195.

Para este año se supone que la administración distribuirá de mejor manera a los trabajadores de todas las áreas, porque pondrá a funcionar los dos nuevos distritos en la capital, creados en junio pasado.

[/doap_box][doap_box title=”Fuera de lugar” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El jefe de la bancada del PLC en el Concejo de Managua, Róger Mayorga, dijo ayer que los recursos para indemnizaciones de terreno deben estar distribuidos entre la Dirección Legal y la Oficina de Titulación. “La Secretaría (de la comuna capitalina) no puede usar ese recurso de manera directa, es un área inadecuada”, dijo el concejal capitalino.

[/doap_box]

Los millones para la Secretaría de la comuna capitalina se ejecutarán principalmente para el mantenimiento de la planilla de esa oficina, que alberga a 183 trabajadores, de acuerdo con el documento oficial del presupuesto de la comuna capitalina en este año. Sin embargo, adicionalmente Moreno manejará unos 300 mil córdobas que se distribuirán bajo el concepto oficial de “donaciones, gratificaciones y recompensas”.

En el detalle de la ejecución, la administración orteguista no especifica cuáles son los parámetros que determinarán las recompensas, lo que sí se evidencia es que el monto pasará a engrosar los más de 30 millones de córdobas que se encuentran en el presupuesto municipal como gastos discrecionales en donaciones, atenciones sociales, participación ciudadana, medicinas y “otros servicios”.

El concejal del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Leonel Teller, aclaró que es ilegítimo e ilegal el uso de fondos de manera discrecional.

“No estamos de acuerdo en que haya fondos de usos discrecionales, no sólo para la Secretaría, sino para el resto de las direcciones de la Alcaldía de Managua. Nadie puede tener esos fondos y usarlos al antojo, lo que estamos exigiendo es que queremos transparencia en el uso y destino del presupuesto”, dijo Teller, quien además recordó que la aprobación del presupuesto municipal del 2010 se dio de manera anómala.

La Contraloría General de la República (CGR) está dando trámite a las múltiples denuncias de los opositores en el Concejo Municipal, en contra de los malos manejos que indican ha hecho la administración orteguista de la comuna capitalina.

Notas relacionadas
Recientes
25/02/2017 11:11 AM

Sospechosa de matar a hermanastro de Kim Jong-un recibió 90 dólares

Internacionales
Sospechosa de matar a hermanastro de Kim Jong-un recibió 90 dólares

Siti Aisyah, de 25 años, pensaba que participaba en un programa de televisión de bromas y que el líquido que mató a Kim Jong-nam era una especie de "aceite para bebés"...

25/02/2017 10:00 AM

Venezuela atrapada en su laberinto

Reportajes
Venezuela atrapada en su laberinto

La historia de una familia permite retratar la crisis que enfrenta el país suramericano, una nación que un día fue rica y hoy sufre..

25/02/2017 09:58 AM

Vicepresidente de Estados Unidos confunde bandera de Nicaragua con la de Israel

Internacionales
Vicepresidente de Estados Unidos confunde bandera de Nicaragua con la de Israel

Mike Pence publicó en Twitter dos mensajes sobre Israel, en los que utilizó la bandera nicaragüense...

25/02/2017 09:30 AM

El día que Violeta Barrios de Chamorro se convirtió en presidenta de Nicaragua

Reportajes
El día que Violeta Barrios de Chamorro se convirtió en presidenta de Nicaragua

Han pasado 27 años desde que Violeta Barrios ganó la presidencia de Nicaragua. Este es el artículo publicado en LA PRENSA el 26 de febrero de 1990, un día después de las elecciones...

25/02/2017 08:23 AM

Filipinas conmemora aniversario de revolución en división por Duterte

Internacionales
Filipinas conmemora aniversario de revolución en división por Duterte

El presidente Rodrigo Duterte es acusado de haber recuperado la línea dura del dictador Ferdinand Marcos, derrocado en 1986 en la llamada Revolución del Poder del Pueblo...

25/02/2017 08:00 AM

Casey Affleck protagoniza nueva campaña de PETA US

Espectáculo
Casey Affleck protagoniza nueva campaña de PETA US

El actor hace un llamado a las familias a evitar los circos que usan animales vivos. Revelando que los tigres y otros grandes felinos viven en “jaulas desoladoras y privados de todo lo que necesitan..