14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fidel Moreno. LA PRENSA/ ARCHIVO J. ORTEGA

Con plata hasta para regalar

La Secretaría General de la Alcaldía de Managua cuenta con un presupuesto superior a los cincuenta millones de córdobas para el presente año. Como si fuera poco, su coordinador, Fidel Moreno, también manejará a lo largo del año fondos adicionales en concepto de “donaciones, gratificaciones y recompensas” y hasta administrará 1.3 millones de córdobas para indemnizar la ocupación de terrenos.

La Secretaría General de la Alcaldía de Managua cuenta con un presupuesto superior a los cincuenta millones de córdobas para el presente año. Como si fuera poco, su coordinador, Fidel Moreno, también manejará a lo largo del año fondos adicionales en concepto de “donaciones, gratificaciones y recompensas” y hasta administrará 1.3 millones de córdobas para indemnizar la ocupación de terrenos.

[doap_box title=”CS$$138 millones en tres despachos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Entre el despacho de la alcaldesa designada en Managua por el CSE, Daysi Torres; la vicealcaldesa Reyna Rueda y el Secretario General de la comuna, Fidel Moreno, la comuna registra a unos 500 trabajadores municipales.
Entre las tres instancias antes mencionadas el presupuesto administrativo y de inversión suman 138 millones de córdobas aproximadamente.

En este año, la planilla interna de la municipalidad sufrió varios cambios, luego que la administración orteguista modificara el organigrama interno en junio del 2009.

Como parte de esos movimientos, varias de las direcciones que estaban a cargo de la Vicealcaldía pasaron al despacho de la Alcaldesa designada por el Concejo,

En la municipalidad hay unos 4,200 empleados, de los cuales alrededor de 3,820 son permanentes y el resto temporales.

Sólo en el sector de operarios de limpieza, los distritos Dos, Tres, Cuatro, Cinco y Seis suman 1,400 trabajadores. El Distrito Seis es uno de los que más tiene, con 265 contratados, y le sigue el Distrito Tres, con 195.

Para este año se supone que la administración distribuirá de mejor manera a los trabajadores de todas las áreas, porque pondrá a funcionar los dos nuevos distritos en la capital, creados en junio pasado.

[/doap_box][doap_box title=”Fuera de lugar” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El jefe de la bancada del PLC en el Concejo de Managua, Róger Mayorga, dijo ayer que los recursos para indemnizaciones de terreno deben estar distribuidos entre la Dirección Legal y la Oficina de Titulación. “La Secretaría (de la comuna capitalina) no puede usar ese recurso de manera directa, es un área inadecuada”, dijo el concejal capitalino.

[/doap_box]

Los millones para la Secretaría de la comuna capitalina se ejecutarán principalmente para el mantenimiento de la planilla de esa oficina, que alberga a 183 trabajadores, de acuerdo con el documento oficial del presupuesto de la comuna capitalina en este año. Sin embargo, adicionalmente Moreno manejará unos 300 mil córdobas que se distribuirán bajo el concepto oficial de “donaciones, gratificaciones y recompensas”.

En el detalle de la ejecución, la administración orteguista no especifica cuáles son los parámetros que determinarán las recompensas, lo que sí se evidencia es que el monto pasará a engrosar los más de 30 millones de córdobas que se encuentran en el presupuesto municipal como gastos discrecionales en donaciones, atenciones sociales, participación ciudadana, medicinas y “otros servicios”.

El concejal del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Leonel Teller, aclaró que es ilegítimo e ilegal el uso de fondos de manera discrecional.

“No estamos de acuerdo en que haya fondos de usos discrecionales, no sólo para la Secretaría, sino para el resto de las direcciones de la Alcaldía de Managua. Nadie puede tener esos fondos y usarlos al antojo, lo que estamos exigiendo es que queremos transparencia en el uso y destino del presupuesto”, dijo Teller, quien además recordó que la aprobación del presupuesto municipal del 2010 se dio de manera anómala.

La Contraloría General de la República (CGR) está dando trámite a las múltiples denuncias de los opositores en el Concejo Municipal, en contra de los malos manejos que indican ha hecho la administración orteguista de la comuna capitalina.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. tomas borge el chiclan
    Hace 14 años

    esta haciendo sanganadas estos ladrones sandinista mientra el pobre pueblo asi como dice la prensa que el 95% de las familia en toto y madriz ( nicaragua ) no tienen que comer……si ustedes como sudadano nicaraguaense viviendo en nicaragua, esta comiendo mierdad pues bien comida por no tener juevos para ya matar al violador de daniel ortega y sus 4 pelagatos espero que difruten la caca de daniel talvez comiendo mas dispierten.

  2. Alex
    Hace 14 años

    La Contraloria deberia de hacer de inmediato una auditoria para probar o desprobar tales cargos al secretario general de la alcaldia y de probarse como se sospercha – cargos de carcel se deberian de exigir. Al menos, si se prueba con las manos en la masa, se deberia de pedir el inmediato desalojo de tal posicion. Hay que ensenarles a los Sandinistas el significado de la VERGUENZA por corrupcion.
    En otras partes del mundo – la mera sospecha de rata apestosa – es razon suficiente para renunciar.

  3. gustavo
    Hace 14 años

    Comentario no permitido

  4. TRISTEZA
    Hace 14 años

    QUE INJUSTICIA DIOS TODO PODEROSO, A QUE MANOS VA TANTO DINERO QUE NOS CUESTA A LOS TRABAJADORES.

  5. Juacho
    Hace 14 años

    Si alguien quiere ir a la casa de Fidel Moreno a preguntarle sobre los fondos, esta es la dirrecion:

    Altos de Santo Domingo, Primera Rotonda, 6ta casa a mano derecha, ante de la rotonda, muro de concreto y puertas de caoba.

    Una direccion mas criolla:

    Del Obelisco, una cuadra a la izq, una a la derecha, primera calle a la derecha, 6ta casa.

    Pues si, como pueden ver, el vive en Santo Domingo, donde viven todos los supuestos Oliarcas y Burgesia de Nicaragua!!! pasenle dando una visita!

  6. Roberto Escobedo Caicedo
    Hace 14 años

    Los ingresos de la comuna capitalina se han convertido en una verdadera “merienda de sandinistas”. El ano pasado no ejecutaron ni siquiera el 50% de las obras programadas y presupuestadas. El dinero desaparecido se lo cargaron a la memoria de Alexis Arguello. Todo el dinero que manejara el ……. Fidel Moreno es para el pago de rezadores, dirigentes de CPC y pandilleros encargados de agredir a quienes protestan contra las violaciones a la Constitucion de parte de Ortega Saavedra.

  7. gerardo bermudez
    Hace 14 años

    Comentario no permitido

  8. Hector Rivera
    Hace 14 años

    Siguan investigando y sacando a luz todas las fechorias y robos contra el pueblo que realiza este corrupto gobierno.
    Excelente trabajo

  9. La tumba del guerrillero
    Hace 14 años

    La pregunta es:
    Iremos por mas vichas?
    Asi como estamos con una “oposicion” estupida vende patria dani no necesita el 38% para volver a ganar.

  10. El Como-dos
    Hace 14 años

    vecinos tuyo juancho… XD

  11. Antonio Lazo
    Hace 14 años

    Fidel, mi amor, te amo… gracias por haberme hecho pasar una noche loca de placer y amor….te amo mi vida….

  12. EL NORTEÑITO
    Hace 14 años

    CLASE SIN VERGUENSA NO SE ABURRIO DE ROBAR EN UNEN SI NO CREEN PREGUNTENLE A DON FRANCISCO EL RECTOR DE LA UNAN MANAGUA. QUE ESTE TIPO LLEGABA A PEDIRLE DINERO POR APOYAR A SUS CANDIDATOS, SIN METER LO QUE SE BATEO CUANDO ERA DISQUE DIRIGENTE ESTUDIANTIL, FUE EL PRIMERO EN ANDAR UN CELULAR EN LA UNAN-ESTELI.
    BUSQUEN COMO SACAR ESA LACRA DE LA ALCALDIA

  13. Teofilo
    Hace 14 años

    Bueno ya sabemos a donde pasarle la cuenta, gracias por la información, este parias lame botas tiene que pagar todo el daño que hace.

  14. Memoria de Alexis
    Hace 14 años

    Lo que pasa es que en este pais necesitamos consejos de los hermanos hondureños que sacaron al presidente y toda su pandilla como don gato por violar la constitución igual aqui tenemos que sacar a la dis que alcaldesa pintada DEYSI TORRES Y AL VERDADERO ALCALDE FIDEL EL SIN VERGUENZA MORENO, es por eso que todos deberiamos decir no mas olijarquia, no mas sin vergunzada para estos que quieren dejar a este pais en la ruina para veneficio propio como el caso de FIDEL MORENO Y PANDILLA

  15. Cubano nicaraguense
    Hace 14 años

    Fidel Moreno es el mejor tesorero del ladron mas grande de Nicaragua, es Daniel Ortega. Fidel es un borrego, lame botas por no decir otra cosa.

  16. timoteo
    Hace 14 años

    Ya Que Fidel Moreno viven en la Comarca Sierritas de Sto Domingo, reparto lujoso de Altos dE Sto.domingo, deberia de ordenar (sic) a los encargados de mantenimiento de su alcancia digo Alcaldia, que reparen las calle principal de dicho reparto que esta hecha leña, asi mismo mande a limpiar todo el trecho del camino viejo a las sierritas desde el parque hasta la salida a Galeria , que eso es horrible, siendo la zona una de las mas nice de Managua y con esa infrarestructura, se lo agredeceremos.

  17. chepon
    Hace 14 años

    Saben Uds. ese reparto fue piñateado por INNICSA, compro a la coopertariva Camilo Ortega (4 miembros) a cuate mojado en 1990, ahora vende la vrs2 a $50 en ese lugar, terrenos de mil varas son US$ 50 mil mas la casa otros 75 o 100 mil. En 1974 esos terrenos eran de Reynaldo Perez Vega, piñateados por los del EPS Mario cardenal, popo chamorro y demas era 15 manzanas, o sea son terrenos de dudosa reputacion solo cambiaron de dueños de guardias a guardias (pero estos mas alagartados que los GN)

  18. Xavyus1
    Hace 14 años

    El tal moreno lo que es, un chupa MEDIAS del pata rajadaas de ORTEGA.

  19. Hace 14 años

    Supernumerarios es el problema de nicaragua, me pregunto porque tienen que usar chofer, o portero, y ayudante o secretaria sin computadora y con una maquina de escribir, hasta ahora no se podia pagar los impuestos via internet, cuando en muchos paises ya las oficinas virtuales son un hecho, pero si se entrenara a la gente de un Cyber para que les enseñe a la gente como usarlo, una Empresa para mejorar y reducir tanto supernumerario en las alcaldias, o por lo menos mandarlos a recoger basura –

  20. Hace 14 años

    Fidel lo hizo el Caudillo, Fidel ahora anda de bujon – mañana sera un desempleado, lastima se mira joven, pero los puestos como el del Fidel son como la espuma con el primer ventarron desaparecen, alguien tiene que hacer el juego sucio, para convertir a la alcaldia de Managua en un simple Taurete, el Concejo quienes son los del Concejo ? porque aqui radica el problema, los del Concejo son los culpables de todo esto.. Si el Concejo no mira este despelote hay que acusarles legalmente por incapaci

  21. Doug
    Hace 14 años

    Si el proyecto de ley que ha sido enviado por el diputado Pallais a la Junta Directiva de la AN para anular las elecciones municipales del 2008 se aprueba, tanto este individuo Fidel Moreno como Daysi Torres tendran que responder a la Justicia y deben ser fulminados con auto de segura y formal prision. Como la base del mandato de estos “alcaldes” es ilegal, los contribuyentes no deben sentirse obligados a pagar ningun impuesto, salvo los servicios prestados a la Comuna.

  22. carlos chavez
    Hace 14 años

    solo mirarle la cara se da cuenta de lo rata y malevolo k es este lam be huevo de el orteguismo murillo amante en turno si el violadorpresidente no mira por sus ansias de poder lo k el poderoso fidel hace tamvien en su propia casa ortega murillo ojo romandante le estan pasando la cuenta solo mire la mirada de la chamuca al fidelito pork le tiene mucha estima y admiracion ojo este sinverguenza es peor k una sanguijela chupa sangre vil garrapata k donde encuentra sangre ahi se queda a chupar lo k

  23. Canadiense Nica
    Hace 14 años

    Todos los Nicaraguenses tenemos grandes sospechas, que fue unos de los actores del crimen cometido a nuestro Campeon, y que en vida fue el que jodeo mucho al Campeon, ahora para premio le tocara administrar los fondos de la Comuna de los Managuenses, verdaderamente no hay que pagar los impuestos hasta que estos ladrones, se vayan, porque ya veran como se vuelve mutimillonario este Sr., (Sospechoso), no crean que se nos ha olvidado lo que paso, a ver cuando se reabre el caso del Campeon.

  24. EL JUSTICIERO
    Hace 14 años

    COMO ES POSIBLE QUE ESTE NIOFITO O DESPOJO DE LA NATURALEZA ESTE TRABAJANDO EN UNA ENTIDAD QUE NO ES ACTA PARA ANIMALES. ESE PRESUESTO QUE EL ADMINISTRA ES PARA FOMENTAR LAS PANDILLLAS ,EL ROBO ;LA IGNORANCIA, LOS ASESINATOS ( MINISTERIO DE LENIN CERNA),REPLESARIA CONTRA LOS QUE ESTAN ENCONTRA DEL BACHILLERSITO Y CHAMUCA. EN LOS BARRIOS DE MANAGUA. ES POR ESO QUE EL TIENE EL TRABAJO DE BUSCAR TERRENOS BALDIOS PARA LOS PARACAIDISTAS Y HASI TENERLOS AL SERVICIO CON SOMBRERO AJENO.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí