14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Matrículas no tendrán interrupción

Las matrículas escolares que inician hoy a nivel nacional transcurrirán en completa calma, pues los docentes miembros de la Unidad Sindical Magisterial (USM) decidieron esperar a que el Ministro de Educación, Miguel De Castilla, les llame a una mesa de negociación para conseguir acuerdos sobre el aumento salarial y el convenio colectivo.

Las matrículas escolares que inician hoy a nivel nacional transcurrirán en completa calma, pues los docentes miembros de la Unidad Sindical Magisterial (USM) decidieron esperar a que el Ministro de Educación, Miguel De Castilla, les llame a una mesa de negociación para conseguir acuerdos sobre el aumento salarial y el convenio colectivo.

La decisión está tomada y aunque los educadores optaron por no afectar el proceso de matrículas, sí mantienen la posibilidad de impedir el inicio de clases con una huelga de brazos caídos.

[doap_box title=”Unesco: se necesita invertir más en Educación” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • En Nicaragua, de cada 100 niños que están en edad escolar sólo 27 terminan el último grado, según el Informe de Seguimiento de la Educación para Todos 2010 que presentará hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en Nueva York.
El informe plantea que aunque hay países, como Nicaragua, donde aumentó la tasa de escolaridad, pero no se ha logrado la culminación completa de la primaria.

La tasa de escolaridad de la educación básica y media en el 2009, según la División Estadística del Ministerio de Educación (Mined), es de 53.3 por ciento en preescolar, 87.1 en primaria y 45 por ciento en secundaria.

No obstante, el informe que fue facilitado a LA PRENSA desde Roma, destaca que en Nicaragua la tasa neta de ingreso en el primer grado de primaria se cifró en un 67 por ciento en el 2006 y la tasa de terminación de estudios primarios es del 40 por ciento.

En América Latina el número de niños sin escolarización en el 2007 se cifró en poco menos de tres millones, mientras que en 1999 se cifró en 3.5 millones.

[/doap_box]

Esta vez, según la docente Ena Fuertes, miembro de la USM, tendrán el apoyo de los vigilantes que aún no han recibido el pago de sus horas extras.

“Queremos esperar a ver si el Ministro nos llama a negociar. Será una tregua con el Ministro. Nuestro interés es que nos respete nuestro derecho, somos un sindicato constituido y ellos (Mined) tenían que llamarnos para las negociaciones del convenio colectivo 2010-2012”, expresó Fuertes.

Los educadores están demandando al Ministerio de Educación (Mined) que su salario esté equiparado al salario promedio centroamericano que alcanza más de 250 dólares.

La propuesta de aumento es de 92 y 106 dólares para los docentes de primaria y secundaria, respectivamente.

“Hemos pedido aumentos considerables para mejorar nuestra situación porque nuestros salarios son raquíticos y no se vive bien con ellos y el otro problema (convenio colectivo) es que no nos llamaron a negociar y no vamos a permitir que nos impongan un convenio que fue firmado bajo la mesa. Esto no es posible porque el Mined negoció sólo con sus sindicatos pro gobierno”, señaló Fuertes.

También el proceso de exámenes de reparación estará en calma. “Por respeto a los padres de familia decidimos estar en calma, por eso variamos, pero el Año Escolar 2010 no inicia si el Ministro no nos llama a negociar. Ya han abusado de la pasividad de nosotros los maestros y han llamado a directores de los colegios para decirles que tienen que ser duros con nosotros. Eso es represión”, señaló Lesbia Rodríguez, miembro de la USM.

MODALIDAD NOCTURNA

Mañana en el colegio Maestro Gabriel los estudiantes de la modalidad nocturna protestarán porque, según Natanael Antonio Berríos, estudiante de cuarto año, el Mined decidió cerrar la modalidad nocturna.

Los estudiantes llevaron al ministro De Castilla una carta en la que le solicitan la apertura del turno nocturno.

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí