LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 19 de enero, 2010
Actualizado 04:26 p.m.

 

32

32°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Nacionales

Las Huellas de Acahualinca serían patrimonio mundial

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  3 votos
Comentarios: 8
 
  • Alcaldía de Managua promueve declaratoria por parte de Unesco

Por: Anne Pérez Rivera

El museo Huellas de Acahualinca está abierto de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. La entrada cuesta 20 córdobas para los adultos nicas.
LA PRENSA/G. MIRANDA

Las Huellas de Acahualinca, la evidencia humana más antigua en Centroamérica, deben ser declaradas como patrimonio histórico de la humanidad, de acuerdo al planteamiento de la Dirección de Cultura y Patrimonio Histórico de la Alcaldía de Managua.

 

La comuna capitalina, que recientemente asumió la codirección del museo que alberga las huellas, empezará a organizar el comité técnico que posteriormente gestionará la nueva categoría para el histórico sitio, confirmó Clemente Guido Martínez, codirector del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) y director de Cultura y Patrimonio Histórico Municipal.

 

“Las Huellas de Acahualinca demuestran que la organización y la cultura del ser humano existían (en la región) desde hace seis mil años”, indicó Guido.

 

La declaratoria de las Huellas de Acahualinca como patrimonio de la humanidad atraería más inversión en el sitio y garantizaría su preservación.

 

Por su parte, la vicealcaldesa Reyna Rueda indicó que la comuna ya empezó a ejecutar obras para mejorar las instalaciones del museo.

 

“Estamos asumiendo la codirección del sitio, que es tan importante. Como parte de nuestro trabajo ya contratamos servicio de seguridad privada para el museo y estamos en labores de mejorar el área de los baños”, dijo Rueda, quien aseguró que la comuna también brindará atención al área de acceso al museo.

 

En el museo, fundado en 1953, los visitantes pueden observar las huellas humanas de unas 12 personas, entre adultos y niños, que probablemente huían de una erupción volcánica. En el sitio también hay huellas de animales, como aves zancudas y venados, que se preservaron a unos cuatro metros de profundidad.

 

La primera parte de las huellas fue descubierta en 1874. En 1977 se comprobó la continuación de las mismas en una zona cercana al primer tramo descubierto.

 

Comentarios | 8

2010

Feb 15

08:43 a.m

meybell francela garcia mairena dice:

que salvaj

2010

Ene 19

03:54 p.m

LECTOREMPEDERNIDO dice:

SI HAY QUE HACER ESO ANTES QUE LOS SANDIAS SE LA REGALEN A CHAVEZ A COMO REGALARON LAS COSAS DE RUBEN DARIO.

2010

Ene 19

08:40 a.m

Nishka dice:

Bien por las personas que si valoran nuestra cultura y herencia patrimonial, y aquellos que han perdido la fe en ello, son generalmente los que no tienen ni la menor idea de que es ser nicaraguense. Seria bueno se tomase en cuenta la opinion del Sr. Nicaboy, que me parecen excelentes.

2010

Ene 19

07:17 a.m

estudiante009 dice:

me parese genial que estemos haciendo estos cambios y protegiendo a nuestra nicaragua y sud tesoros ya que sto puede generar turismo que puede mejor nuestra economia

2010

Ene 19

06:17 a.m

Aristobolos Pantaleon Dionisio Edubigeses dice:

Patrimonio mundial? jajajaja... viendo estas cosas me dan ganas de ponerme mis caites y darme una vueltecita por ese lugar. Me conformaria de que nombren mis huellas con caites patrimonio local jajajajaja...

2010

Ene 19

05:09 a.m

Adolfo Ruiz Mejia dice:

Todo lo que sea preservar nuestros sitios historicos, ambientales o de atraccion turistica son primordiales para nuestra querida Nicaragua. El turismo puede convertirse en el rubro de mayor ingreso y crear muchas fuentes de trabajo para los nicaraguenses.
Sigan adelante. Las huellas de Acahualinca son un tesoro nacional.

2010

Ene 19

09:21 p.m

nicaboy dice:

Que gran avance, mejorar los banos esto es de reirse deberian mejor de preocuparse por evitar las humedades que vienen de las casas vecinas,lo que deteriorara las paredes de la segunda excavacion, ademas el peso de las estrucuras de techo que fueron colocadas estan localizadas muy cerca de las excavaciones por lo que con el peso de la misma y la saturacion del suelo podria producirse que la estructura colapse, las salas deben mejorarse considerablemente , tienen mucho trabajo para declararse P.

2010

Ene 19

08:08 p.m

mayangna dice:

Al menos gracias a las personas que tienen interes de conservar las huellas de mis ancestros mayangnas ( los ispail), en cambio los moscos de yatama de Broklin Rivera pretenden desaparecer del mapa y de la costa a los sumus mayangnas, pero pienso que ellos van a desaparecer primero......huuuuuuu, tienen invidia por que somos especiales en conservaciones y especialistas en venta de tierra ajena y la destruccion de la mismas y metiches en la politica....

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter