14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El mexicano José Salvador López Santos (a la derecha), cuando fue detenido dentro del avión que pilotaba y donde transportaba cerca de un millón de dólares. LA PRENSA/ARCHIVO/CORTESÍA POLICÍA NACIONAL

Juez reitera libertad para mexicano

La juez Tercero Distrito Penal de Ejecución de Sentencia, Gertrudis del Rosario Gaitán Pavón, confirmó la orden de otorgar el beneficio de libertad condicional a favor del acusado José Salvador López Santos, mexicano que en el año 2007 fue detenido en un avión con casi un millón de dólares de contrabando, en el aeropuerto internacional de Managua.

La juez Tercero Distrito Penal de Ejecución de Sentencia, Gertrudis del Rosario Gaitán Pavón, confirmó la orden de otorgar el beneficio de libertad condicional a favor del acusado José Salvador López Santos, mexicano que en el año 2007 fue detenido en un avión con casi un millón de dólares de contrabando, en el aeropuerto internacional de Managua.

La juez había ordenado la libertad de López Santos en diciembre pasado, pero luego declaró nula la orden de libertad porque en la audiencia en que se le dio lectura a su resolución no estuvo presente la fiscal del caso, Urania Fonseca.

La juez Gaitán explicó que la fiscal Fonseca no fue notificada a tiempo por los Juzgados de Managua y por eso no estuvo presente en la lectura de la resolución, celebrada el pasado 17 de diciembre.

La judicial explicó que anuló la orden de libertad para guardar el debido proceso y por transparencia, y fue hasta ayer lunes que leyó su resolución nuevamente, con la presencia de un representante de la Fiscalía. La juez Gaitán confirmó la orden de libertad a favor de López Santos.

El procurador auxiliar penal Hernaldo Chamorro, coordinador de la Unidad Anticorrupción de la Procuraduría General de la República (PGR), señaló que el acusado fue condenado a seis años de prisión y multa del doble de lo incautado por el delito de contrabando aduanero, sobre los hechos acontecidos el 21 de julio del 2007.

Ese día el acusado de nacionalidad mexicana, ahora puesto en libertad, aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Managua Augusto César Sandino, en una aeronave en la que transportaba la cantidad de 965 mil dólares.

ARRAIGO TEMPORAL

“Con esta resolución, la juez decide otorgarle libertad al condenado y establecerle domicilio en Managua, por el período de prueba de tres años”, dijo el procurador Chamorro, y agregó que la PGR, en representación del Estado de Nicaragua, procederá a interponer formal recurso de apelación, ya que la decisión es contraria a lo establecido en la legislación nacional; sin perjuicio de las acciones en que por posibles faltas migratorias haya incurrido López Santos.

Referente a la multa impuesta al acusado, que es de 2.8 millones de dólares, la juez declaró que ésta es inconstitucional, por considerar que es de imposible cumplimiento por parte del mexicano.

López Santos fue detenido con 965 mil dólares que no declaró ante las autoridades nicaragüenses, cuando aterrizó en Managua en la aeronave.

Nacionales

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. san
    Hace 14 años

    ESTE JUES SEGURAMENTE ESTA RECIBIENDO MUCHO DINERO POR DEBAJO DE LA MESA. NO DEBEMOS PERMITIR LA CORRUPCION EN NUESTRO PAIS, SEA QUIEN SEA Y VENGA DE DONDE VENGA.!

  2. la triste realidad
    Hace 14 años

    Deberia esta JUEZA ser fiador de este Narco, ya que como
    esta segura ella, que esos 3 años no se va a ir este mexicano,
    y con el doble de la multa, la ley es clara, como dice ella que es
    insconstitucional, LA LEYES SON CLARAS, PASO DE SER LA QUE
    JUZQUE A DEFENSORA DE ESTE NARCO, ya que el crimen ORGANIZADO esta bien arraigado aqui en NICARAGUA, sino
    miremos el ultimo acontecimientos de los casi 15 CABEZALES e
    sinnumeros de propiedades que tienen estos narcos, es solo el
    comienzo.

  3. Fuera Corruptos
    Hace 14 años

    Otro milloncito para el trompudo

  4. sal
    Hace 14 años

    Que investiguen a esta Jueza, porque esto no es correcto, no queremos corruptos en nuestro pais. Que la destituyan inmediatamente.

  5. somar
    Hace 14 años

    Para que investigarla??
    HAY QUE PASARLE LA CUENTA AL MEXICANO Y A ELLA!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí