14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 Un técnico de la Alcaldía de Totogalpa explica cómo la sequía consumió la siembra de los campesinos del Norte. LA PRENSA/M. LORÍO

Totogalpa con hambre

Uno de los municipios más pobres de Nicaragua está amenazado por el hambre. Cerca de 2,290 familias de Totogalpa, Madriz, no solamente perdieron el 95 por ciento de sus siembras de postrera debido a la sequía, sino también la mitad de la siembra de primera.

Uno de los municipios más pobres de Nicaragua está amenazado por el hambre. Cerca de 2,290 familias de Totogalpa, Madriz, no solamente perdieron el 95 por ciento de sus siembras de postrera debido a la sequía, sino también la mitad de la siembra de primera.

No son cifras del Gobierno central, que desde Managua intenta minimizar la amenaza de hambre en el Norte. Es un hallazgo de la alcaldía sandinista de Totogalpa, realizado mediante un estudio en 45 comunidades sobre el impacto real que tuvo la falta de lluvia como consecuencia del fenómeno climático de El Niño en Nicaragua.

“Estos resultados nos demuestran que la reserva de alimento de que disponían estas familias ya se agotó, por lo que se hace necesario implementar acciones encaminadas a mitigar los efectos de la inseguridad alimentaria que se avecina para las 2,290 familias que se verán afectadas directamente por la escasez de alimento”, cita el último párrafo del informe que fue enviado por las mismas autoridades municipales al Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor) para pedir ayuda alimentaria.

“Los resultados fueron desastrosos”, advierte el director del área de desarrollo local de la Alcaldía de Totogalpa, Edwin López Soto.

Pero las familias en riesgo de hambre podrían superar las 10 mil, pues el 85 por ciento de la población de este municipio está en el área rural, precisó.

1263875535_Totogalpa

“El estudio decía que prácticamente para ahora en enero estas familias ya no tienen alimento, y ya hay serios problemas”, añadió.

La emigración masiva hacia los departamentos cafetaleros es una de las pocas alternativas de sobrevivencia temporal que tienen los campesinos de este municipio.

Eso ha provocado, según López Soto, el abandono temporal de la cabeza de familia, dejando en el desamparo a mujeres y niños en zonas relativamente desoladas y alejadas del área urbana de Totogalpa.

Justina Aguilar Nistroso, quien es madre soltera, es un ejemplo de ello. Con el apoyo de su hermano, principal sostén de su familia, ella sembró cuatro parcelas de frijol y maíz. Sólo el rastro de la semilla que nunca germinó quedó en sus tierras. La ausencia de lluvia prolongada consumió el único sustento de sus cuatro pequeños hijos.

Ante la falta de alimento que empezaron a sentir desde mediados de noviembre, Aguilar cuenta que su hermano tuvo que irse a las montañas de Nueva Segovia a cortar café.

Cada 15 días el hermano de Aguilar viaja a Totogalpa para dejarle 200 córdobas para que sobreviva con sus cuatros hijos, en su mayoría pequeños menores de nueve años.

  Algunas familias están recibiendo una cabra donada por las alcaldías, para poder alimentarse de la poca leche que estos animales puedan dar en la época seca.  LA PRENSA/M. LORÍO

“Mi hermano viene a pagar a la venta los frijolitos que fiamos todos los días para los niños, porque como lo perdimos todo, pues ahora nos toca fiarlo en la venta”, dice Aguilar, quien aseguraba que no sabía qué iba a hacer cuando la temporada de corte del grano se terminara en las zonas cafetaleras.

[doap_box title=”Tapar el Sol con un dedo…” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • “Suficientes recursos”
Mientras numerosas familias que viven en los municipios de Totogalpa, San José de Cusmapa y Macuelizo, en el norte del país, manifiestan que sus reservas de alimentos se están agotando, por lo que han tenido que reducir sus raciones de comida, el titular del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor) dice que no hay hambre en el país.

Ayer, en un evento de la Misión Técnica de Taiwán, Ariel Bucardo dijo que aunque la sequía provocada por el fenómeno climatológico de El Niño afectó a 36 municipios, “no ha generado hambruna esta sequía”.

“Nicaragua tiene suficiente producción, hemos tenido un ciclo el año pasado que nos garantiza tener alimentos durante todo el año, lo han planteado los organismos internacionales especializados en este tema y sí podemos decir (que) hay pobreza y es porque hay pobreza en nuestro país”, expresó al ser consultado sobre el tema por LA PRENSA.

Sostuvo que hay suficientes recursos en el país para evitar el hambre y para ello trabajan con programas internacionales como el PMA y la FAO, pero no pudo precisar qué harán estos programas o el Gobierno para frenar la amenaza que ronda el norte del país.

“Enabas tiene reservas y en el país hay producción, porque hay una producción suficiente en el país. Tuvo una buena cosecha en primera, en apante va a ser extraordinario y eso nos va a permitir que toda nuestra población tenga garantía, como decimos, hay dificultades y estamos trabajando”, continuó el ministro.

Según dijo, debido a que los productores se “informaron antes” de sembrar el ciclo de postrera, éstos retrasaron sus cosechas, por lo cual supuestamente las afectaciones son menores.

Ante los cuestionamientos de los periodistas sobre el tema, Bucardo sólo supo decir que “estamos trabajando en conjunto con el PMA, la FAO, Naciones Unidas. Inclusive, se ha comenzado con el PMA a trabajar con estas familias en distintos municipios”, enfatizó.

Sin embargo, al preguntarle si el Gobierno garantiza que los productores afectados por la sequía no pasarán hambre, contestó en tono burlesco: “Eso dígame usted”, y dio la vuelta, dando por concluida la rueda de prensa.

El Instituto Nicaragüense de Estudio Territoriales (Ineter) advirtió que la presencia del fenómeno de El Niño se prolongaría hasta mayo próximo.

[/doap_box][doap_box title=”Días difíciles” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Gero Vaagt, advirtió recientemente que vendrían días “difíciles” para el Norte, debido a la pérdida de la siembra de maíz y frijol superior al 40 por ciento. Vaagt, en esa ocasión, prometió que este organismo apoyaría a las familias afectadas por la sequía, pero advirtió que ésta se agudizaría en los próximos cinco años.

[/doap_box]

Desde que la sequía arrasó con sus siembra, esta familia se vio obligada a reducir sus raciones de comida para poder hacer los tres tiempos.

A diario la dieta de esta familia incluye una libra de frijoles y cinco tortilla de maíz. “La carne ni la conocemos”, exclamó con su rostro triste cuando se le consultó la última vez que en sus platos vieron un trozo de este alimento.

AUMENTAN PRECIOS

Pero las familias de Totogalpa no sólo tienen que lidiar con la falta de dinero para comprar alimento, sino también con el incremento en el precio de los granos básicos.

La escasez en el grano ha provocado el aumento en el precio de los alimentos. Un ejemplo de ello es el quintal maíz, que pasó de la noche a la mañana a 350 córdobas. Antes las familias adquirían el producto en 200 córdobas. El quintal de frijol pasó de 500 a 800 córdobas.

Gumercinda López Miranda, de 63 años, cuenta que hay días en que prefiere no salir a ver sus tierras, porque nunca se imaginó que lo iba a perder todo.

“Está caro todo. Cuando podemos comprar un poquito de arroz comemos, pero generalmente no comemos arroz”, expresó.

La pérdida de la siembra de tres manzanas de grano terminó con el sueño de López de ir a chequearse la vista, que poco a poco ha ido perdiendo por la llegada de su vejez.

 Los niños son los más afectados por la falta de alimento que se está empezando a sentir en el norte del país como consecuencia de la sequía severa que provocó el fenómeno de El Niño.  LA PRENSA/M. LORÍO

“Ahora no podré ir a verme la vistita, pero ni modo, tendré que esperar a que vuelva a sembrar en la próxima cosechita”, dice, mientras prepara un par de tortillas con frijoles para almorzar con su mamá.

La señora reconoció que en meses pasados fue censada por autoridades municipales, pero que hasta ahora no ha recibido ninguna respuesta a su necesidad alimenticia.

Para la siembra de primera, López asegura que anda buscando “quién me preste para sembrar, porque si no consigo no podré sembrar para la próxima cosecha”.

PROGRAMA PARA PALIAR HAMBRE NO ES SUFICIENTE

El bajo ingreso municipal y la insuficiente transferencia central que recibe la Alcaldía de Totogalpa limitan la capacidad de la misma para apoyar a las miles de familias con hambre.

Anualmente la comuna de Totogalpa recibe apenas siete millones de córdobas, cuando la necesidad real supera los 40 millones de córdobas.

La búsqueda de ayuda con los organismos de cooperación a través de las organizaciones no gubernamentales que trabajan en la zona es el único “salvavidas” que a corto plazo visualizan las autoridades municipales.

Adicionalmente, también analizan desarrollar un proyecto de trabajo por comida, pero según López Soto esos planes resultan insuficientes para cubrir al mayor número de familias sin alimento.

Los campesinos que viven en las zonas de más adentro serían los más vulnerables al hambre, porque los caminos dañados impiden que la poca ayuda que está fluyendo en el municipio llegue a esos lugares.

 Jjustina Aguilar Nistroso.  LA PRENSA/M. LORÍO

“Es muy difícil dar atención total, porque son muchos los afectados y es muy poco de lo que disponemos para ayudarles”, expresó.

Del total de afectados por la sequía, la Alcaldía apenas tendrá la capacidad de apoyar al 25 por ciento del campesinado en riesgo de hambre, estimó.

“Las familias en el campo son como 10 mil personas y de eso sólo a unas 2,500 podríamos darle comida y ayuda”, señaló.
“Con esto del fenómeno de El Niños las aguas se han profundizado. La gente en las zonas rurales, su acceso al agua es en los pozos, pero producto de la sequía las aguas se están secando (...).Es muy difícil dar atención total, porque son muchos los afectados”.
Edwin López Soto.
LA PRENSA/M. LORÍO

En promedio cada familia en Totogalpa sobrevive con 50 córdobas diarios para alimentar alrededor de siete personas cada una.

“Estamos dando los primeros pasos para ayudarlos, sin embargo creo que necesitamos más ayuda, porque es muy cuantiosa para satisfacer la demanda de las familias”, apuntó.

EL HAMBRE ES ESTRUCTURAL, PERO AHORA SE SIENTE MÁS

El director del área de desarrollo local de la Alcaldía de Totogalpa, Edwin López Soto, reconoció que el hambre es un problema común en la zona, pero la sequía profundizó aún más su presencia en las familias.

“Un estudio que se realizó aquí (en Totogalpa) reflejó que acá hay una desnutrición severa”, señaló.

En ese sentido, López Soto estima que cerca del 60 por ciento de la población que atiende esta alcaldía padece de algún tipo de desnutrición.

El estudio fue realizado el año pasado con apoyo de la Asociación de Alcaldías de Madriz, detalló.

“Pero la situación se agrava más con la falta de alimento producto de la sequía”, añadió.

SED EMPIEZA A SENTIRSE EN LAS COMUNIDADES

Pero la sequía no sólo trastocó la seguridad alimentaria de las familias totogalpeñas, sino también el acceso al agua.

“Con esto del fenómeno de El Niño las aguas se han profundizado. La gente en las zonas rurales, su acceso al agua es en los pozos, pero producto de la sequía las aguas se están secando”, acotó.

El municipio de Totogalpa está ubicado a 216 kilómetros de Managua, con una extensión territorial de 137 kilómetros cuadrados.

Gumercinda López Miranda.  LA PRENSA/M. LORÍO

“Esto del agua es un problema serio y peor en las zonas altas, principalmente en las microrregiones de Cuje y Callatú, donde las aguas están más profundas”, describió.

De la población total de este municipio, por lo menos el 40 por ciento estaría con problemas para tener acceso al agua. Las pocas vertientes que cruzan Totogalpa también están secándose, advierte.

La reducción de la disponibilidad del vital líquido ha obligado a las familias de las comunidades a organizarse para repartirse la poca agua que se acumula en los pozos.

Situación similar ocurre en los municipios de Macuelizo y San José de Cusmapa, del departamento de Nueva Segovia, donde los ríos están secos.

En la Alcaldía de Macuelizo, por ejemplo, las autoridades aseguran que han perforado pozos, pero que se encuentran con la sorpresa de que no hay agua.

Eso ha ocasionado pérdida para las alcaldías que invierten cerca de un millón de córdobas en las perforaciones de pozos.

EL PLAN DEL MAGFOR ES INSUFICIENTE

Con el Magfor la Alcaldía de Totogalpa está impulsando un plan, que resulta insuficiente para aliviar el hambre en la zona.

El plan consiste en apoyar a 500 familias con alimento a cambio de que brinden horas de trabajo sin remuneración salarial.

Las personas deben trabajar con herramientas rústicas, como piochas, picos, palas y otros reparando caminos.

También están entregando a otras familias bonos productivos, que incluyen animales de corrales y granos básicos.

No obstante, un estudio realizado por el organismo español Acción contra el Hambre reveló que producto de la falta de alimento las familias que han sido beneficiadas con este programa insignia del Gobierno están vendiendo sus animales para conseguir dinero y comprar comida.

López reconoce ese problema y señala que realmente las familias optan por vender sus animales porque temen que se les mueran por la falta de alimento para el ganado, principalmente.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Carlos Alberto
    Hace 14 años

    Desgraciadamente la mayoría de los diputados bucaneros, vagos y sinverguenza no se dan cuenta lo que ahí ocurre, apenas conocen por por lo que ilustran en ocasiones los diarios. Ni los mismisimos diputados por esos Dptos. se da cuenta de la magnitud del problema. Les aseguro que si le preguntan a QUIÑONEZ, PALLAIS, AGUIRRE S.,CHINA BONILLA, MONCADA, EDUARDO..etc. ni saben ni les interesa que un montón –como le dicen ellos– Jinchos se esten palmando de hambre.

  2. Carla Marisela Toruño
    Hace 14 años

    Todos los narcodiputados conjuntamente con los dueños de los periodicos deben de aportar dinero para paliar la hambruna que se avecina en esas zonas. Tambien que involucren a los banqueros y a los que le han robado al Estado como TOÑO LACAYO, quien hoy quiere candidatiarse a presidente, todos los que candidatio AMCHAM a los sillones públicos deberían de portar dinero o visitar esas comunidades para llevarles alimentos, semillas e inplementos agriícolas.

  3. Chepe Carazo.
    Hace 14 años

    !!Ve que lindo!!!! Y yo pensaba que el Sr. de la foto, que por cierto no le pusieron el nombre, era el diputado ALN CARLOS GARCIA, preocupado por la situación de hambruma, pero que va!!!!!es otro!!!! ya decia yo!!!!En realidad, que les puede interesar a los diputados esa tragedia?????Esos son capaz de arrazar con las pocas gallinas y animales domesticos que les queda a esa pobre gente,aprovechandose de su pobre salud y la necesidad que “tiene cara de perro.”

  4. Arod
    Hace 14 años

    Ese mapita te Toto, esta volteado. Una pobre alma si no conoce Nicaragua con ese mapita no sabe nin donde esta el Norte.

  5. olvaldo oscar ramirez
    Hace 14 años

    si hombre solo los socialistas y humanos sandinistas han empeñaso sus pulseras y canales del humilde diputado Walmaro, y Ever solo una muestra, y miran tanto a los pobres que tienen alicopteros con aire acondicionado y los empeñan en el oriental verdad jose daniel. Que conciencia mejor sieren la boquita en Nicaragua todos nos conocemos

  6. OSCAR
    Hace 14 años

    QUE LINDO Y LOS MURILLOS NO DONAN NADA, DEL PRESIO DE LA GASOLINA QUE SE LA DAN VARATA Y LA VENDEN CARA Y POR ESO TODO LA COMIDA ES CARA PERO LOS DUENOS DEL HOTEL SEMINOL ES POBRE QUE NO PUEDE DAR NADA, NO DANIEL JOSE ES TAN BUENO QUE ANDA EN UN ELICOPTERO CON NUEVO CON AIRE ACONDICIONADO Y SE CONTRUYO UN ELIPUERTO ES TAN POBRE

  7. frank
    Hace 14 años

    Y ahora veremos si ortega ayudara a esta pobre gente!
    Este imbecil ladron desde que consiguio los votos ni caso ya les hace al pobre pueblo Nica.
    Ya basta con la corrupcion y mantenga tus promesas de ayudar a esta gente!

  8. nuca dura
    Hace 14 años

    primero quisiera expresar que estos lugares, siempre han sido vulnerables a las perdidas de las cosechas, porque son zonas secas con niño o sin niño, segundo que estas zonas siempre han sido mantenidos por organismos no gubernamentales con comida como ADRA, PMA y otros lo que pasa es que con este gobierno estos ong`s se han retirado para hacerle un mal al gobierno sin embrago se lo han hecho al pueblo, tercero me alegra como la prensa le esta dando prioridad a esta supuesta ambruna.

  9. nuca dura
    Hace 14 años

    Pero nunca habia visto tanta preocupacion por el tema y sobre todo en la zona, yo vivo en esta zona seca y tenemos posibilidades de sembrar en invierno o verano pero lo que falta es oportunidades de sistemas de riegos para sacar cosechas, yo pido a la prensa ya que son amigos de los gringos que le mantengan la ayuda a estos pueblos con alimentos y asi tambien dan su aporte

  10. Nica Bueno
    Hace 14 años

    Los “Democratas, ONG” que abanderan la “Democracia” deberian de invertir el dinero que reciben de la EMBUSA en programas que lleve alimento a la poblacion. Mientras esta gente se espera mueran de hambre las ONG, democratas (raton) estan hablando de destituir a Ortega, supervisar los candidatos etc. Que ironica es la vida, esa es la democracia que defienden estos mierdas, cinverguenzas,. Pero la poblacion debe tomar conciencia para hacer caso omiso a los politiqueros ladrones

  11. andres
    Hace 14 años

    Lo que tienen que hacer es pasar una ley para que las mujeres dejen de parir 6, 12 chavalos que luego se convertiran en asaltantes o asesinos.

    Dos chavalos es suficiente como en China.

  12. DARWIN ENRIQUEZ
    Hace 14 años

    AQUI QUIERO MIRAR AL MOCLIN AYUDANDO A LA GENTE,CON SU TAL PROGRAMA HAMBRE CERO,PURO CUENTO ESA MIERDA HABRE TOTAL DIRIA YO DEGENERADO
    OTRA COSA Y VUELVO A DECIR DONDE ESTA EL OTRO SAQUEADOR SIMVERGUENSA DEL MACHO NEGRO,EL SUPUESTO CARDENAL OBANDO VIEJO LADRON DEGENERADO PORQUE NO VA AYUDAR A ESA GENTE,SI USTDE TAMBIEN A SAQUEADO ESE POBRE PUEBLO

  13. CARLOSCASTRO
    Hace 14 años

    sigan despalando PARIENDO COMO CONEJOS Y VERAN COMO SIGUEN PEOR, ADEMAS LOS CAMPECINOS ESTAN MAL ACOSTUMBRADOS CREN Q CON EL TRIUNFO DE LOS ORTEGAS ELLOS OBTENDRIAN BENEFICIOS Y LO UNICO Q HAN OBTENIDOS SON ROTULOS GRANDES CON LA CARA DEL MOCLIN BUENO AHI ESTA LO Q QUERIAN YA SON PRESIDENTES ESO ES LO Q PROMETIO DANIEL”EL PUEBLO PRESIDENTE” Y PRESENTE PARA MORIR DE HABRE MIENTRAS EN CASA DE DANIEL, SUS ALIADOS LOS BANQUETES SON DE BUERGUESIA NEOLIBERAL, O PREG, A LOS RIVAS SI NO SON PRESIDENTES

  14. estephany
    Hace 14 años

    Andrés que insensible eres, parece que vives en otro planeta. La solución no es esa, sino a como nos enseno nuestro Senor Jesús, compartir con los mas desposeidos, los pobres, los que no tienen oportunidades. Vos estas peor que ellos porque la pobreza de calidad humana que hay en tu corazón es lo peor que le puede pasar una persona. Eres digno de lástima, te mandaré un quintal de amor, un quintal de sensibilidad y un quintal de sonrisas.

  15. CARLOSCASTRO
    Hace 14 años

    SIGAN CON LOS DESPALES Y VERAN COMO SE PONE PEOR, USTEDES TIENEN EN SUS MANOS PARTE D LA SOLUCION UNA ES COMENZAR A ARBOLIZA, OTRA ES NO VOTAR POR EL MOCLIN Q ES EL CULPABLE D Q LA COOPERACION SE VALLA Y EL PRESUPUESTOSE GASTE EN POLITIQUERIA, MEGAROTULOS, LADRONES COMO LOS RIVAS Y DESPILFARO X FUNCIONARIOS PUBLICOS Q TIENEN A TODOS SUS PARIENTES TRABAJANDO X ESO NO HAY RIALES Y MAS BIEN HACEN FALTAS PARA SEGUIR CONTRATANDO. “”””VIVA EL PUEBLO PRESIDENTE Y MUERTO DE HABRE Y SIN APOYO AL AGRO””.

  16. CUCO
    Hace 14 años

    AHI NO NI Q ARTARCE PERO EN LA CASA DE LOS RIVAS CERDOS Y EL TROMPUDO LA COMIDA HASTA SE BOTA X Q LOS NINOS COMEN EN RESTAURANTES Y NO LES GUSTA LA COMIDA DE SUS CASA PARA Q VEAN COMO ES EL PUEBLO VOTO PARA Q LOS BASTAGOS DE ESTOS ENGENDROS SE DEN EL LUJO D DESPRECIAR LA COMIDA Y DARSE LOS LUJOS A COSTILLA DE LA MISERIA Y EL HAMBRE DEL PUEBLO. Q IRINICO VERDAD TODOS ESTOS LLAMADOS SOCIALISTAS SON LOS Q PEOR MANEJAN LA ECONOMIAS D SUS PAICES Y DONDE MAS MISERIA HAY PERO ESO SI ELLOS MILLONARIOS

  17. zelaya
    Hace 14 años

    X Q SERA Q LOS PAICES DONDE ESTA UN CABRON SOCIALISTA, REVOLUCIONARIOS ESTAN EN SU MAYORIA SUMERGIDO EN DESGRACIA O VAN PARA ALLA. X Q SERA Q SUS PUEBLOS SON LO MAS POBRES Y POCO INTELIGENTES APEZAR Q LA EDUCASION ES GRATUITA SERA X Q NO ENCENAN NADA + Q SU HISTORIA DE LUCHAS SIN NINGUN BENEFICIO PARA LA MAYORIA. CHILE ES LA ECCEPSION YA Q FUERON UNA IZQUIERDA MODERADA NO SOCIALISTA, DICTATORIAL

  18. zelaya
    Hace 14 años

    SINO VEAN TODOS LOS PAISES EN SU MAYORIA EN DONDE ESTA SENTADO UN DICTADOR SOCIALISTA ESTAN CON UNA ECONOMIA EN DESEQUILIBRIO Y SI NO PARA ALLA VAN VEAN VENEZUELA LLEVABA UN BUEN RUMBO SE CONSIDERABA UN PAIS EN DESARROLLO RAPIDO Y DESDE Q LLEGO CHAVEZ VA CADA VEZ PEOR VENA NICARAGUA ERA UN BUEN PORDUCTOS, DE CAFE, GANADO DESDE LA LLEGADA D LOS SANDINISTAS RETROCIEDIO Y SE ESTANCO DESDE 1979. SE LLENO DE CORRUPTOS Y FRACASO ECONOMICO

  19. ECOLOGISTA
    Hace 14 años

    LOS SENTROS DE SALUD DEBERIAN MONTAR UNA CAMPANA DE CASA X CASA PARA Q SENCEN A LAS MUJERES Q YA TIENEN MAS DE DOS HIJOS Y LAS Q TENGASN TRES O MAS CHAVALOS DEBERIAN SER OPERADAS PARA Q DEJEN DE PRODUCIR TANTO CIPOTE Q NINGUN FUTURO TIENE YA Q SUS PADRES NO SE PREOCUPAN X DARLES EDUCASION PREFIEREN TENRLOS AMONTONADOS EN LAS CASAS SIN TRABAJO EDUCASION NI EZPERANZAR A DEMAS YA TRES CIPOTES SON MUCHOS Y CASI NO PUEDE UNO TRABAJANDO TANTO MUJER COMO HOBRE AHORA ESTOS Q GANAN A LO MUCHO 30 AL DIA

  20. 27LOWRIDER
    Hace 14 años

    Lo que nesecitamos hacer es mandar ala mierda a este “govierno”
    que para ni mierda sirve (solo para robar) hasta las ayudas que otros paises mandan para nuestra pobre gente se las roban,ellos se protegen unos a otros,habran sus ojos,pongamos gente educada,honesta en el poder que realmente quiere sacar a NICARAGUA adelante y se preocupen por los pobres.PONGAMONOS LAS PILAS ! o nos morimos de hambre y LOS CORRUPTOS TRAIDORES van a terminar como millonarios viviendo en EUROPA,paremos la ROBADERA !

  21. SANDRA
    Hace 14 años

    SE LES DEBERÍA CAER LA CARA DE VERGUENZA A TODOS Y CADA UNO DE LOS POLÍTICOS GOBERNANTES Y OPOSICION NICARAGÜENSES POR TENER A NUESTRO PUEBLO EN LA MISERÍA. LOS DESASTRES NATURALES NOS HAN TRAÍDO MUCHA DESGRACIA Y POBREZA, PERO PEOR HAN SIDO ESTOS SEÑORES QUE NO HAN HECHO NADA MÁS QUE ROBAR, ROBAR Y ROBAR. NICARAGUA ES UNO DE LOS PAÍSES MÁS FAVORECIDOS POR LA AYUDA INTERNACIONAL, Y LOS INUTILES E IMPRESENTABLES GOBERNANTES SOLO SE HAN ENRIQUECIDO. DIOS NOS AYUDE!!!

  22. desertfox
    Hace 14 años

    Ve no son varas es sierto que esto pasa por los problemas climaticos pero no estubieramos tan mal si los paises donantes no se limitaran con la ayuda por que saven que todo lo que dan la mayoria se lo roba el gobierno aunque no lo crean esto de la hambruna es culpa del gobierno tambien y como dice Andres tambien hay que consientizar a la poblacion de que paren de tener tantos chavalos , no solo Nicaragua el planeta no esta para que las mujeres esnten pariendo como si nada si nada.

  23. Karen Rappaccioli-Tunnermann
    Hace 14 años

    Amigos, el trabajo que tenemos TODOS es más arduo y complejo; entre otros, necesitamos crear conciencia en Buenas Prácticas Agrícolas & Ambientales. Cimentadas en un control sostenible de la natalidad! Comentarios: PUNTO GÜEGÜENSE-NUESTRO ESPACIO y Portal de la Cultura -LA VOZ DE TODOS!- coming soon 2010

  24. leones
    Hace 14 años

    es cierto q no hay q ser egoista pero creo q el gobierno se deberia de preocupar mas con la gente de nicaragua q con los de otros paises y toda la ayuda q se le esta dando a haiti pienso q se la deberian de dar a la gente nica q no tiene q comer.

  25. Doug
    Hace 14 años

    Gracias La Prensa por mantener este periodismo de impacto social. Es hora de dejar por un momento la politiqueria mezquina. El hambre no entiende de colores politicos y esta mata. Los ninos son las primeras victimas. Un ESTADO DE EMERGENCIA de la zona afectada debe ser declarado por el Gobierno. Esto facilitara la ayuda internacional. Las organizaciones civiles junto con la poblacion en general (los que puedan donar)pueden establecer Centros de Acopio de Alimentos…continua

  26. Doug
    Hace 14 años

    coordinar la entrega con el Ejercito a las comunidades afectadas. Las empresas y ciudadanos pueden llevar bolsas de frijoles, arroz,sal,azucar, maiz,aceite. Los que puedan hacerlo demuestren su compasion cristiana. No esperemos por la ayuda extranjera o el gobierno. Despues se analizaran las soluciones mas practicas y productivas a corto, mediano y largo plazo. Solo el pueblo rescata al pueblo. La Cruz Roja tambien debe intervenir, basta de insensibles comentarios, ayuda es la que se necesita!!

  27. PEDRO
    Hace 14 años

    DONDE ESTA EL MACHO NEGRO, DONDE ESTA SU EMINENCIA EL CARDENAL MIGUEL OBANDO,SU REVERENDISIMA MIERDA,POR FAVOR COMO LE DAN SEMEJANTES TITULOS A ESTE DELINCUENTE,COMANDANTE DE LOS POBRES DONDE ESTA,DONDE ESTA DANIEL ORTEGA AL LADO DE SU PUEBLO DONDE ESTA EL HAMBRE CERO POR FAVOR YA DEJEN DE TANTA ESTUPIDES HAGAN ALGO POR ESA GENTE Y DEJEN DE HABLAR PAJA

  28. Fermin E Perez H
    Hace 14 años

    ESTOS GORVERNANTES tienen la resposabilidad de ayudar a estas familias de muy bajo recursos asi como ellos son los culpables que la patria este total mente despalada sin arboles

  29. Hace 14 años

    Vean en la foto el árbol caído que ni siquiera para leña lo usaron y eso también es la causa de la sequía que la misma población ha causado .Esas tierras eran vírgenes lo que pasa que esta gente se las ha tomado aprovechándose de la situación política que ha reinado en el país y se dedicaron ha deforestar sin ninguna consideración con el fin de sembrar y ahora vean las consecuencias . Les aseguro que si a esta gente les preguntáran por títulos de propiedad ninguna de ellas los pre

  30. LAURA
    Hace 14 años

    yo me pregunto SI HAY ALGUNA DIFERENCIA ENTRE ESTA GENTE Y LA DE HAITI, LA SITUACION ES SIMILAR PERO SIN TERREMOTO, DONDE ESTA EL GOBIERNO ENVIANDO AYUDA A SU GENTE Q NO NECESITA GASTAR MUCHO EN HELICOPTEROS, EJERCITO SOLO BASTA CON MANDAS UN CAMION, DONDE ESTA LA CRUZ ROJA EN APOYO DE LA DESNUITRICIONDE ESTOS NINOS. SI EL GOBIERNO NO HACE NADA ENTONCES LA CRUZ ROJA TAMPOCO ESTO ES EMERGENCIA PARA ESO RECIBE AYUDA O NO? DONDE ESTA LA HERMANDAS PARA EL MISMO PUEBLO O ES Q ESTA GENTE ES MENOS

  31. LAURA
    Hace 14 años

    yo me pregunto SI HAY ALGUNA DIFERENCIA ENTRE ESTA GENTE Y LA DE HAITI, LA SITUACION ES SIMILAR PERO SIN TERREMOTO, DONDE ESTA EL GOBIERNO ENVIANDO AYUDA A SU GENTE Q NO NECESITA GASTAR MUCHO EN HELICOPTEROS, EJERCITO SOLO BASTA CON MANDAS UN CAMION, DONDE ESTA LA CRUZ ROJA EN APOYO DE LA DESNUITRICIONDE ESTOS NINOS. SI EL GOBIERNO NO HACE NADA ENTONCES LA CRUZ ROJA TAMPOCO ESTO ES EMERGENCIA PARA ESO RECIBE AYUDA O NO? DONDE ESTA LA HERMANDAS CON EL MISMO PUEBLO O ES Q ESTA GENTE ES MENOS

  32. LAURA
    Hace 14 años

    HAY ALGUNA DIFERENCIA ENTRE ESTA GENTE Y LA DE HAITI, LA SITUACION ES IGUAL EXTREMA PERO SIN TERREMOTO, DONDE ESTA EL GOBIERNO ENVIANDO AYUDA A SU GENTE AHI NO NECESITA DE HELICOPTEROS, EJERCITO SOLO BASTA CON MANDAR 1 CAMION CON AYUDA, DONDE ESTA LA CRUZ ROJA EN APOYO DE LA DESNUITRICION D ESTOS NINOS. SI EL GOBIERNO NO HACE NADA ENTONCES LA CRUZ ROJA TAMPOCO ESTO ES EMERGENCIA PARA ESO RECIBE AYUDA O NO? O ES QUE ESTA GENTE E MENOS IMPORTANTE PARA EL GOBIERNO. ESTO ES EMERGENCIA O QUE?

  33. LAURA
    Hace 14 años

    Y PORSUPUESTO EDUCARLOS HACERCA DEL MEDIO AMBIENTE PARA Q NO SIGAN DESPALANDO Y SOBRE TODO DARLES APOYO PARA CULTUVAR COMO SEMILLAS X Q DE NADA SIRVE SOLO DARLES 1 PLATO DE COMIDA HOY Y MANANA? QUE SEGUIRAN DANDOLES NO SE PUEDE ETERNAMENTE ASI Q LO MEJOR ES AYUDARLES A AUTOSOSTENER SUS CULTIVOS Y EL MEDIO AMBIENTE PARA Q NO SIGAN SECANDOSE LOS RIOS Q SON FUENTE DE VIDA PERO PARECE Q ESTA GENTE NO LOGRA RAZONAR LO VITAL Q ES UN RIO, PARA LOS CULTIVOS Y EL CLIMA

  34. El seco Nica
    Hace 14 años

    ESTE GOBIERNO PERRO, DICE QUE MANDA A HAITI DE PURA HIPOCRECIA.
    SI NO LE IMPORTA NICARAGUA, CREEN USTEDES QUE LE PUEDE IMPORTAR HAITI.
    DANIEL ORTEGA Y SUS CAPOS SOLO LES INTERESA ROBAR PARA SU PROPIA BOLSA.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí