Portada Deportes Nacionales Política Economía Internacionales Espectáculo Salud Departamentales Tecnología Ciencia Opinión Cultura Religión Juegos Divertidos

Inician las matriculas a nivel nacional

  19/01/2010
Inician las matriculas a nivel nacional

Largas filas hacían padres de familia y estudiantes en el Auditorio del Instituto Nacional Ramírez Goyena en el primer día de matrículas del año escolar 2010. LA PRENSA/M. LORÍO

Por Jennifer Castillo

 

Esta mañana comenzaron las matriculas escolares a nivel nacional, y contrario a años anteriores, la afluencia de padres matriculando a sus hijos en los centros tanto públicos como privados, es menor. No obstante, el desborde de estudiantes era notorio en dos de reconocidos centros de la capital como el Ramírez Goyena y el Maestro Gabriel, que al parecer enfrentarán una saturación de matriculas.

Ambos institutos nacionales fueron totalmente reconstruidos por el Gobierno durante 2009 y reabrirán sus puertas a los alumnos en el año lectivo 2010. Las filas para matricularse en ambos centros escolares eran grandes aunque completamente ordenadas. 

En ese sentido, las autoridades del Ministerio de Educación (Mined) hicieron un llamado a los padres a que busquen otros colegios para inscribir a sus hijos.

Por otra parte, el titular de Educación, profesor Miguel de Castilla, dijo hoy que no habrán obstáculos para que cientos de niños nicaragüenses estudien.

De acuerdo al funcionario, en los colegios no se exigirán los uniformes, partidas de nacimientos y las tradicionales fotos tamaño carnet.

Por su parte, la Procuradora Especial de la Niñez, Norma Moreno, indicó que han desplegados brigadas de fiscalización en 250 centros del país para constatar que durante el período de matriculas, no se hagan cobros y no se exijan las partidas de nacimiento.

Aseguró que garantizarán que todas las niños se puedan matricular, incluyendo a los que tienen alguna discapacidad o preferencia sexual.

Notas relacionadas
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • ludin lopez

    les cuento que en Guatemala se matricularon 4 millones cuatrocientos mil niños. ¡ que viva guate.

  • madre de familia

    este gobierno dijo mas educacion y donde esta no la veo en mi ciudad hace años que no se amplian los cupos en los colegios publicos, y los colegios privados son los que estan recibiendo a los alumnos que quedan fuera de los públicos, claro no todos pueden pagar 100 o 200 córdobas mensuales y les hablo de los colegios privados mas baratos en donde la educacion es pobre.

  • el ministro habla al peso de la lengua

    el ministro de educacion es un tapudo aqui en esteli en el RS estan exigiendo partidas de nacimiento, como es eso que no van a exigir solo los ignorantes pueden creer los disparates, y asi como este colegio hay muchos colegios publicos y subvencionados que exigen uniforme y donde esta el ministro, claro bien tranquilo en su casa, la gente en esteli hace filas desde las 4 am para poder agarrar cupo por que si no sus hijos se quedan sin estudiar y la mayoria no tiene para un privado

  • Saturado

    Ya va de arribista…. paga cabron

  • andres

    El 99% de estos estudiantes no sabra ingles, ni ciencias, ni matematicas cuando se graduen.

    Lo que sabran es beber guaro, parir chavalos, decir vulgaridades y tirar piedras.

  • Rupert

    Y los libros, cuadernos, lapices, los va a entregar el MED a cada estudiante sin costo?

Recientes
27/05/2016 12:05 PM

Obama rinde tributo a víctimas de Hiroshima

LPTV
Obama rinde tributo a víctimas de Hiroshima

..

27/05/2016 12:04 PM

Maroon 5 y Avicii protagonizan la recta final del Rock in Río Lisboa

Espectáculo
Maroon 5 y Avicii protagonizan la recta final del Rock in Río Lisboa

La banda estadounidense Maroon 5 y el DJ sueco Avicii protagonizan la recta final del festival Rock in Río Lisboa, que vuelve a convertir hoy a la ciudad lusa en la capital mundial del rock tras una p..

27/05/2016 11:55 AM

MUD: nacionalidad de Nicolás Maduro se esclarecerá en revocatorio

Internacionales
MUD: nacionalidad de Nicolás Maduro se esclarecerá en revocatorio

La plataforma de partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que impulsan un revocatorio para cesar el mandato del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que este es el mecanis..

27/05/2016 11:46 AM

José Mourinho se dice listo para guiar al Manchester United

Deportes
José Mourinho se dice listo para guiar al Manchester United

El portugués José Mourinho, presentado este viernes como nuevo técnico del Manchester United para las próximas tres temporadas, aseguró hoy que está "preparado" para tomar las riendas en Old Traf..

27/05/2016 11:43 AM

Obama pide que la tragedia atómica no se olvide

Internacionales
Obama pide que la tragedia atómica no se olvide

Barack Obama hizo historia este 27 de mayo al convertirse en el primer presidente de EE.UU. en visitar Hiroshima, la ciudad nipona víctima de la primera bomba atómica, donde pidió que la tragedia nu..

27/05/2016 11:20 AM

Predicen temporada de huracanes “casi normal” en el Atlántico

Ciencia
Predicen temporada de huracanes “casi normal” en el Atlántico

La temporada de huracanes en el Atlántico, que va del 1 de junio al 30 de noviembre, será "casi normal" lo que significa que posiblemente habrá más tormentas que en años recientes, anunciaron el 2..