14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Rogeiro Zanforlin, director de CHN, muestra la zona donde estaría ubicada la represa, que generará 220 megas de potencia. LA PRENSA/ M. LORÍO.

Ratifican la construcción de hidroeléctrica

Representantes del consorcio compuesto por la empresa Centrales Hidroeléctrica de Centroamérica (CHC), del grupo Quieroz Galvâo y Electrobras de Brasil garantizaron ayer que la ejecución del proyecto hidroeléctrico Tumarín está garantizada, lo que representará una inversión de 625 millones de dólares.

Representantes del consorcio compuesto por la empresa Centrales Hidroeléctrica de Centroamérica (CHC), del grupo Quieroz Galvâo y Electrobras de Brasil garantizaron ayer que la ejecución del proyecto hidroeléctrico Tumarín está garantizada, lo que representará una inversión de 625 millones de dólares.

Marcelo Conde, presidente de la empresa CHC, minimizó algunos problemas que han surgido con habitantes de la Cruz del Río Grande, en Matagalpa, donde se llevará acabo la obra, y con algunos miembros del Consejo Regional de la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), que interpusieron un recurso de amparo ante el Tribunal de Apelaciones de Juigalpa, oponiéndose a la aprobación de los planes ambientales del proyecto.

Conde explicó que se trata de una apelación a la última sesión del Consejo de la RAAS, donde se argumentó que no fue convocada de forma correcta.

“Seguimos adelante con mucha confianza. Ya se aprobaron los montos totales de inversión, que financiarán importantes fuentes bancarias, como el Banco Nacional de Desarrollo Económico de Brasil, Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Esperamos iniciar la construcción de la central hidroeléctrica este año”, destacó.

Agregó: “Todo camina en tiempo. Ya están todos los permisos aprobados para iniciar la obra. Los contratos de compra y venta de energía ya fueron ratificados y se negoció el costo de kilovatio hora generado en 11.7 dólares (117 dólares por megavatios)”.

EFECTOS ECONÓMICOS

Una vez que inicie la operación de la hidroeléctrica, posiblemente en el año 2014, Nicaragua tendrá un ahorro de 150 millones de dólares en la factura petrolera anual. “Éstos se podrán invertir en programas sociales”, especificó Conde.

Por su parte, Rogeiro Zanforlin, director de la filial de CHC en el país, Centrales Hidroeléctricas de Nicaragua, afirmó que Tumarín permitirá una captación de recursos fiscales nacionales por el orden de los 700 millones de dólares en un periodo de 10 años y unos 40 millones para la zona de la Cruz del Río Grande, en el departamento de Matagalpa.

Nacionales

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Venancio Maclovio
    Hace 14 años

    Sería bueno que los hermanos de la costa busquen en Google la historia de estas represas en el mundo, ahora hay otras formas de producir energía, investiguen mas tarde se arrepentirán.

  2. *Domingo Sandigo Dosandi*
    Hace 14 años

    NICARAGUA

    *¡ Yo te divinizo mi Reina Nicamor,
    pienso tu devenir triunfal Cosmopolitano,
    y sueño creces en la Dimensión con Dios,
    Volcánico Amérique Altiplano
    y Cosmovisión de tus Lagos,Unión,
    Colosos Trópicos Armoniosos y Virtuoso Sol
    de tu Paz,Dorado Suelo,Islas y Azul de tus Ma

  3. Domingo Sándigo Dosandi
    Hace 14 años

    * ¡Te felicito Nicaragua en tus venturanzas y te amo en tus esperanzas !*

    ¡ Por favor concededme blandir mi Láud y hacer mi debut a mi El Dorado y el Mundo con mi Poesía : Nicaragua,Oct.09.2009, en los Concursos al Mejor Poema Nacional e Internacional 2010 !
    Domingo Sándigo Dosandi [email protected]
    Naci en Comalapa Nicaragua, 15,Sept.1963.
    Vivo en :
    Razlog Bulgaria, Calle Iliíska N.16, A. P. 2760
    Tel.08

  4. Romeo Alfa
    Hace 14 años

    El progreso no se detiene en el pais, esta inversión significativa en la generación electrica es muy importante para el pais y en la zona de inversión.ya es hora de comenzar nuestro camino de grandeza y producción de riquezas para la independencia energetica beneficios sociales del pais. Nicaragua es una locomotora que va a todo vapor nadie la detiene su predestinación será ser una potencia regional y mundial en el conciertos de las naciones libres del mundo.

  5. LA COSTA ATLANTICA
    Hace 14 años

    En el cause del rio grande en el atlantico sur hay varias comunidades para quenes el rio grande es un fuente importante de ingreso economico atraves de la pesca, agricultura y transporte aguatico. la construction de una estacion hydraulica solo para comencer introducira muchos contaminantes como el concreto, diesel, gasolina al agua. lamentablemente el articulo no expone cual especificamente son las preocupaciones de los costenos en cuanto all impacto ambiental.Esperoquebeneficiea todolosafec.

  6. Juan B. Morales
    Hace 14 años

    El Proyecto Tumarin sera la mas grande obra de generacion hidroelectica en Nicaragua que contribuira a sustituir el consumo de combustible fosil que se utiliza en la generacion termica, sustitruyendo importacxiones, ademas producira energia limpia evitando la contaminacion ambiental. Esta obra generara miles de empleos en su atapa de construccion y contribuira al desarrollo integral de la region. Adelante Nicaragua, Adelante el Progreso y Desarrollo.

  7. Silvia
    Hace 14 años

    NECESITAMOS QUE LAS AUTORIDADES OBLIGEN A LA EMPRESA DE ELECTRICIDAD, QUE PERMITA A TODA LA CIUDADANIA PONER PANELES SOLARES, CON UN COBRO NINIMO, PARA QUE ASI LA POBLACION TENGAN SU ELECTRICIDAD. EN OTROS PAISES, EL GOBIERNO LES AYUDA, LES PAGA A LOS CIUDANOS POR TENER PANELES SOLARES EN SUS CASAS.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí