14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Emilio Rappaccioli LA PRENSA/ ARCHIVO

Oficializan nuevas facultades del MEM

La Asamblea Nacional finalmente mandó a publicar en el Diario Oficial La Gaceta las reformas a la Ley de Exploración y Explotación de Recursos Geotérmicos (Ley 443), aprobadas el año pasado, para otorgarle nuevas facultades al Ministerio de Energía y Minas (MEM), para que pueda adjudicar proyectos geotérmicos sin necesidad de abrir procesos de licitación.

La Asamblea Nacional finalmente mandó a publicar en el Diario Oficial La Gaceta las reformas a la Ley de Exploración y Explotación de Recursos Geotérmicos (Ley 443), aprobadas el año pasado, para otorgarle nuevas facultades al Ministerio de Energía y Minas (MEM), para que pueda adjudicar proyectos geotérmicos sin necesidad de abrir procesos de licitación.

La Ley 433 ya reformada proporciona nuevas facultades al MEM para convocar a inversionistas nacionales o extranjeros y negociar la adjudicación de concesiones de exploración y explotación de recursos geotérmicos en el país, sin necesidad de abrir procesos de licitación, a como establece la Ley de Contrataciones del Estado (Ley 323).

Además permite adjudicar proyectos en áreas donde el Estado ya haya realizado previas investigaciones. Estas reformas aplican a los artículos que van del 15 al 18, así como a los artículos 21 y 51.

Aquí se contemplan negociaciones abiertas por el MEM, con empresas nacionales o extranjeras, sean de capital mixto, públicas o privadas. Y que estarán bajo la fiscalización de la Contraloría General de la República (CGR), instancia que podrá llevar un control al respecto y a la que se deberá informar previo al inicio del proceso de negociaciones.

Las reformas, publicadas en La Gaceta del pasado 21 de enero, también plantean que el período de negociaciones que establezca el MEM y las empresas antes descritas, tendrán una duración no mayor a los 30 días.

PLAZOS LIMITADOS

En lo referido al término de duración de las concesiones otorgadas por exploración de recursos geotérmicos, los plazos no podrán ser mayores a tres años, tiempo prudente que se establece para que las empresas realicen los estudios y pruebas de perforación de pozos. También para verificar si el campo de exploración es apto para la generación geotérmica con fines comerciales.

El año pasado el MEM adjudicó de forma directa dos nuevas concesiones para exploración geotérmica, mediante acuerdo ministerial 91-DGERR-31-20009, donde resolvió adjudicar los campos geotérmicos Volcán Mombacho y Caldera de Apoyo, en el departamento de Granada, al consorcio canadiense Pomag.

Emilio Rappaccioli, ministro de Energía, confirmó que estos contratos establecen inversiones por el orden de 27 millones y 24.6 millones de dólares, respectivamente.

Rappaccioli explicó que estudios previos del MEM, estiman que en la zona de la laguna de Apoyo se pueden generar por lo menos 50 megavatios de potencia energética y en el Mombacho el potencial es de poco más de 50 megavatios.

Rappaccioli insistió en que lo largo y tedioso de los procesos de licitación limitan en conseguir mayor inversión para realizar estudios en geotérmica.

En diciembre pasado valoró de positivas las reformas a la Ley 433, donde se facultó al MEM para establecer negociaciones directas con los consorcios o empresas interesadas en invertir en proyectos geotérmicos, sin necesidad de ir a una licitación.

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí