LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 23 de enero, 2010
Actualizado 08:46 p.m.

 

27

27°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Nacionales

Nuevos relevos de auxiliaresde enfermería

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  0 votos
 
  • Minsa gradúa a 220 nuevos profesionales

Por: Roberto Pérez Solís

Parte de los 220egresados como Auxiliares de Enfermería. En los últimos dos años el Minsa ha graduado a 403 personas.
LA PRENSA/ G. MIRANDA

El departamento de Managua cuenta con un poco más de 2,500 enfermeras, entre profesionales y auxiliares. Sin embargo el 50 por ciento de este personal es “mayor de edad”, con problemas de enfermedades crónicas, lo que muchas veces limita el trabajo que realizan, expresó la doctora Maritza Cuan.

 

Cuan, quien dirige el Sistema Local de Atención Integral en Salud (Silais) de Managua, añadió que entre el 10 y 15 por ciento está en edad de jubilación.

 

“Tienen dificultad para desarrollar las estrategias que en el campo de la salud nosotros hacemos. Por ejemplo el modelo de salud familiar y comunitario lo que manda es visitar, atender a personas en sus hogares, con su familia, hay trabajadoras (de la salud) que no pueden hacer ese tipo de trabajo”, indicó la titular del Silais.

 

No obstante, el “amor” al trabajo que realizan, el Convenio Colectivo y la Ley General de Salud les da la libertad de jubilarse o no, aunque estén en la edad.

 

Y aunque la funcionaria aseguró que “no hay déficit” de este tipo de personal, han reabierto la Escuela de Enfermería Yolanda Mayorga para formar los relevos. Como parte de este impulso a la enfermería, el Silais Managua ayer realizó la Segunda Graduación de Auxiliares de Enfermería.

 

En total fueron 220 graduandos, algunos hombres, quienes culminaron sus estudios luego de 11 meses de formación. Estos nuevos profesionales prestarán sus servicios en los hospitales y demás centros de salud.

 

“Es importante ayudar a los seres humanos, comprender el dolor ajeno, y eso me motivó a estudiar esta carrera. Somos pocos hombres, pero podemos ejercer cualquier tipo de profesiones, no nos quedamos atrás”, aseguró el graduando David de Jesús Matamoros, de 20 años.

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.