14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cerrada. Así se mantendrá los próximos meses la empresa Cone Denim, cuya inversión rondó los 100 millones de dólares. LA PRENSA/G. MIRANDA

Cone Denim sin señales de pronto regreso

Cone Denim, inversión de unos 100 millones de dólares de la empresa estadounidense International Textil Group (ITG), no tiene planes a corto plazo de reabrir operaciones en Nicaragua.

Cone Denim, inversión de unos 100 millones de dólares de la empresa estadounidense International Textil Group (ITG), no tiene planes a corto plazo de reabrir operaciones en Nicaragua.

Dicha empresa textil inició operaciones en abril de 2008, contratando a unos 700 trabajadores. Cerró en marzo del año pasado, aduciendo escasez de mercados para sus productos, a causa de la crisis económica mundial.

El secretario técnico de la Corporación de Zonas Francas de Nicaragua, Álvaro Baltodano, dijo a LA PRENSA que al menos hasta julio de este año se podrá saber cuándo reanudará operaciones Cone Denim.

“La apertura de Cone Denim está contemplada. Ellos (representantes de la empresa) están trabajando en conjunto con nosotros, en conjunto con los manufactureros nicaragüenses, en conjunto con compradores de ropa en Estados Unidos para abrir la empresa”, afirmó Baltodano.

El estacionamiento donde hace un año había camiones que transportaban la tela para jeans que producía  Cone Denim luce vacío. Los planes eran que la empresa produjera al año 28 millones de yardas de esa tela. LA PRENSA/G. MIRANDA
Mencionó que debido a esas pláticas entre esos sectores “todavía no hay una fecha definida”. Mientras tanto, en la empresa sólo trabajan dos guardas de seguridad y una persona que da mantenimiento a la maquinaria en desuso.

“Hay que trabajar con los manufactureros y los compradores para ponerse de acuerdo en el tipo de tela que tenés que fabricar, para hacer una prenda que realmente se venda en Estados Unidos a un precio competitivo”, añadió Baltodano, quien también es el delegado presidencial para inversiones.

Mencionó que en diciembre pasado representantes de la empresa, la Corporación de Zonas Francas de Nicaragua, representantes de bancos estadounidenses, entre otros, se reunieron para analizar la posibilidad de una pronta reapertura, pero aún no hay frutos de esas pláticas.

Destacó que en caso de reabrir la empresa, se recuperará al menos las 700 plazas que ya tenía Cone Denim.

En el primer semestre de 2009, junto a Cone Denim cerró una decena de empresas que trabajaban bajo el régimen de zona franca. Según datos del Banco Central de Nicaragua, en los primeros cuatro meses del año pasado se perdieron 7,480 empleos en ese sector.

En enero del año pasado se reportaba que en el régimen de zona franca laboraban 70,246 personas, pero en mayo esa cifra bajó a 62,766 plazas.

“Pronto no sería. A partir de julio ya Cone Denim nos ha planteado empezar a hablar de fechas de reapertura”. Álvaro Baltodano,  secretario técnico de la Corporación de Zonas Francas de Nicaragua. LA PRENSA/ARCHIVO
A partir de junio se mostró una recuperación en el empleo, ascendiendo a 69,035 en ese mes y llegando en noviembre a 71 mil puestos de trabajo en ese sector.

QUIEREN QUE SE SIEMBRE ALGODÓN

Según explicó Baltodano, Cone Denim ha planteado que si en Nicaragua se sembrara algodón, sería más fácil su reapertura, debido a que el algodón que usaban lo importaban de Estados Unidos, incrementando así sus costos de operación.

El algodón, la mano de obra y la energía eléctrica son los principales generadores de costo para una empresa como Cone Denim. “Se está haciendo estudios para ver las posibilidades de la siembra de algodón”, enfatizó Baltodano.

Nacionales

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Cacaito
    Hace 14 años

    El algodón fue la siembra que agotó nuestras tierras en Nicaragua, será que se vuelva a cometer la misma estupidez de sembrar lo que destruye el suelo más de lo que esta. Por otro lado CONEDENIM dice eso como “salida de baño” todos sabemos que a como están las cosas en Nicaragua, nadie pondrá su dinero o inversión en riesgo. Ellos prefirieron perder 100 millones, a perder 1000 millones a futuro con este gobierno de m…..

  2. El Afectado
    Hace 14 años

    Empresas de Clase Mundial como ITG que es la madre de Cone Denim, prefieren cerrar sus operaciones aca en Nicaragua en vez de otras plantas que tienen en otros paises, pues gobierno como el que tenemos y al mando de un bachiller que lo único que hace es ofender a la CInternacional, a USA, y otros. Si tanto quiere el gobierno generar empleados que le diga a Chávez que compre ConeDenim y genere empleos, pues creo que estando DANI estos no Reaperturaran pero ni a patadas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí