LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 25 de enero, 2010
Actualizado 06:50 p.m.

 

27

27°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinador publicitario web
Arturo Hernandez
Tel: (505) 2255 - 6763 ext: 5221
Email: arturo.hernandez@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Departamentos

León vulnerable ante desastres naturales

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  1 votos
Comentarios: 24
 
  • Más de mil viviendas serían sacudidas en el Centro Histórico por un terremoto

Por: Lidia López @Lidia_LopezB, Eddy López Hernández

En León existen problemas de drenaje en la parte urbana de la ciudad, lo que acrecentaría una posible situación de desastre.
LA PRENSA/ARCHIVO

CORRESPONSA/LEÓN.- Las posibilidades de una erupción volcánica, un tsunami, inundaciones y un terremoto a alta escala, podrían darse en cualquier momento en el departamento de León, así lo aseguraron las autoridades del Departamento de Gestión y Riesgo de la Alcaldía de León.

 

Cerca de los volcanes existen 35 comunidades que podrían ser afectadas ante un evento volcánico.

 

En tanto Poneloya, Las Peñitas y Salinas Grande son las tres comunidades costeras amenazadas ante un evento de tsunami.

 

Entre comunidades, barrios periféricos y urbanos en León, existen 64 localidades que podrían ser afectadas ante un evento meteorológico (inundaciones y huracanes), y más de mil viviendas serían sacudidas en el Centro Histórico de León, ante un terremoto a gran escala, por lo que se actualiza el Plan Centro Histórico.

 

COMUNIDADES PROPENSAS

 

Según Margarita Hernández, responsable del Departamento de Gestión de Riesgo de la Alcaldía de León, de acuerdo con el municipio de León, existen múltiples amenazas ante cualquier eventualidad.

 

“Somos bastante vulnerables ante eventos de erupción volcánicos, hay que tomar en cuenta nuestra posición geográfica, además, en León existen problemas de drenaje en la parte urbana y comunidades que se encuentran en la parte baja del municipio”, expresó Hernández.

 

Según la responsable del Departamento de Gestión de Riesgo de la Alcaldía, cada una de las instituciones están involucradas en garantizar parte del aseguramiento para prevención, a través del Departamento de Gestión de Riesgo, en la organización, preparación y la realización de simulaciones para que la población conozcan hacia qué lugares seguros puedan evacuarse.

 

“Preparamos a las comunidades para que actúen por sí solas hacia lugares seguros. El Comité Municipal para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Comupred) es la articulación interinstitucional para que realicemos acciones compartidas y reducir la vulnerabilidad y el riesgo en el municipio”, refirió Hernández.

 

MÚLTIPLES AMENAZAS

Fanor Herrera, delegado departamental de Gobernación y coordinador del Comupred, expresó que la ciudad de León prácticamente está invadida de muchas amenazas.

 

“Posiblemente se den erupciones volcánicas, movimientos sísmicos, tsunamis, huracanes e influenza, cada amenaza tiene sus riesgos”, dijo Herrera.

 

Unas 1,300 personas están involucradas en la prevención de desastre en León, entre brigadas de socorros, Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), bomberos, etc.

 

En ese sentido se inauguró la nueva oficina del Departamento de Gestión de Riesgo de la Alcaldía de León, con la ayuda del organismo Jica, a través del proyecto Prevención y Control de Desastres.

 

Comentarios | 24

2010

Jun 22

12:22 m

VALE dice:

TIENE RAZON JOSE

2010

Ene 25

08:06 a.m

SUPERVISOR dice:

Para comenzar los fabulosos ingenieros y responsables de riesgos y vulnerabilidad no saben siquiera que existe un nuevo reglamento nacional de la construcción y por supuesto menos que sepan todas las exigencias que el conlleva....y para rematar los que construyen las casas en todo león son maestros de obras que tienen mucha hambre al igual que todos los nicaraguenses y que por supuesto dejan a un lado la calidad de las obras por desconocimiento y por ahorrarse unos billetitos..!!

2010

Ene 25

06:40 a.m

El Profeta dice:

Cotinuacion de la vision:

Esto ocurrio en tiempos cuando los cuarteles de los benemeritos cuerpos de bomberos volvian a ser entregados a los bomberos de la Direccion General de Bomberos otra vez.

2010

Ene 25

06:34 a.m

KM Gutierrez dice:

Para salvar vidas e infraestructuras durante desastres naturales hay que hacer lo siguiente: 1) Reforzar las paredes con una armazón de pilares y vigas de acero soldados entre sí. 2) Aumentar el ángulo de los techos a 45 grados para que la arena se deslice fácilmente y no los hunda. 3) Afianzar las tejas con argamasa para conformar un sólo cuerpo o substituirlas por tableros de barro de 2 x 4 varas porque son mucho más livianos y pueden clavarse al techo.

2010

Ene 25

06:06 a.m

Opinion Nica dice:

Sos un inepto Andres. Leon puede que sea Sandinista pero habemos personas que igualo los odioamos y no deseamos que gobiernen pero por destino de la naturaleza y la vida misma tuvimos que nace y crecer ahi mismo. Si llegara a pasar Leon destruida es como ver a Nicaragua destruida. No ves la gran cultura que poseemos, somos una cuna dentro del pais y por endes vos sos parte de nosotros mismos.

2010

Ene 25

05:45 a.m

Fatima dice:

Soy de Esteli, y lamento estos pronosticos para Leon. Porque para mi Cualquier departamento que se viese afectado nos afecta a todos porque todos somos nicaraguenses y debemos mantenernos mas unidos que nunca!!!!!!

2010

Ene 25

05:35 a.m

JR dice:

andres, creo que hay que ser muy cuidadoso cuando hacemos comentarios y mas de este tipo. No tiene que ver nada la Politica con las amenazas o desastres naturales que pueden destruir una ciudad. Y desear la muerte de forma tan deliberada asi como lo planteas, solamente es de alguien inhumano que nunca ha compartido con "nadie" en la vida y no sabe lo que es vivir rodeado de personas.

2010

Ene 25

05:28 a.m

Nishka dice:

Señores expositores de esta problematica, durante todo el articulo lei de los sinnumeros de problemas y amenzas, pero poco lei de soluciones a ellos, de medidas y otras. Enves, de solo quejarse, busquen que hacer, no solo se queden a señalar.

2010

Ene 25

05:27 a.m

Nishka dice:

Andres, fijate que tambien tengo cierto resentimiento contra los sandinistas, pero no por eso les deseo la muerte, pues tambien son seres humanos, cada uno puede ser padre, madre, hijo, hija, hermano de alguien. Y no por su tendencia politica, se merecen la muerte. Deberias de respetar la vida, y aprender a medir tus palabras. Persona con tanto rencor no mas causa lastima, y tu te llevas toda la mia.

2010

Ene 25

05:25 a.m

leonardo martinez dice:

ojala nunca suceda nada y las autoridades ya sean sandinistas o del hijuepuña partido quesea se preocupen por el pueblo .. ahh y nosotros como pueblo defender nuestros derechos por que cuando lleguen las proximas elecciones va a votar su puta madre..

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter