LA PRENSA — EL Diario de los Nicaragüenses

Managua, 25 de enero, 2010 | Actualizado 06:50 p.m.

 

27

27°C

Iniciar sesiónRegistrarme
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb

Android iPad iPhone Blackberry
 

Política

Albanisa pagó y Telcor amarró la compra del Canal 8

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  7 votos
Comentarios: 91
¿Le gusta esta noticia?
 
  • Chamorro denuncia que Telcor defendió intereses privados de Ortega

Por: Octavio Enríquez y, Lucydalia Baca

El periodista Carlos Fernando Chamorro se despidió anoche de su audiencia, recordando los múltiples atropellos del gobierno de Daniel Ortega a la libertad de prensa.
LA PRENSA/O. NAVARRETE

La oscura compra del Canal 8 de televisión fue financiada con fondos de la cooperación venezolana, que salieron de las arcas de Albanisa, la sociedad vinculada a los negocios del presidente Daniel Ortega; y el Instituto de Telecomunicaciones (Telcor) asumió la negociación de modo directo en representación de los intereses privados del mandatario, denunció anoche el periodista Carlos Fernando Chamorro.

 

Chamorro se despidió anoche de la audiencia de sus programas Esta Semana y Esta Noche, al abandonar el Canal 8 indicando que razones éticas le impiden continuar en esa televisora, aún después del ofrecimiento que le hizo un vocero del Gobierno, de que podía continuar criticando a Ortega desde el medio.

 

Chamorro afirmó que fuentes fidedignas, cercanas a la negociación, le informaron que la televisora fue comprada en diez millones de dólares, más de 200 millones de córdobas.

 

La compra “fue financiada con los fondos originados en la cooperación venezolana, que supuestamente están destinados para combatir la pobreza y ayudar a los más necesitados”, añadió el periodista.

 

“Está comprobado que los fondos salieron de las arcas de Albanisa (Alba de Nicaragua, S.A.), una empresa que se maneja de forma discrecional para financiar los negocios del Presidente y la familia presidencial”, aseguró.

 

TELCOR, GRAVE CONFUSIÓN

El periodista criticó la posición de Telcor porque, en vez de actuar como un árbitro imparcial por ser el ente estatal regulador de las telecomunicaciones en el país, participó en la transacción representando los intereses del comprador.

 

Telcor es dirigido por Orlando Castillo, antiguo funcionario de Canal 4, propiedad de la familia del presidente Ortega.

 

LA PRENSA ha tratado de hablar con Castillo sobre este tema, pero nunca responde solicitudes, ni llamadas telefónicas.

 

Para Carlos Fernando Chamorro, la participación de Telcor en el negocio del Canal 8 representa una grave confusión Estado-familia-partido, “a la que se ha degradado Nicaragua”.

 

“En cualquier sociedad democrática donde prevalece el Estado de Derecho, estos indicios serían motivo suficiente para que se investigue al director de Telcor por presunta violación a la ley, pero aquí estos funcionarios actúan protegidos bajo total impunidad”, enfatizó.

 

¿LE CIERRAN PUERTAS?

 

Chamorro dijo que hasta el momento ningún canal de televisión está interesado en dar espacio a sus programas.

 

Mariano Valle, dueño de Canal 12, con quien el periodista mantenía contactos, dijo a LA PRENSA el viernes pasado, vía telefónica, que no ha llegado a un acuerdo con Chamorro.

 

“Nosotros platicamos con él, pero no hay nada de eso hasta el momento”, dijo Valle al ser consultado.

 

Ante los confusos intereses Estado-Partido-familia, Chamorro se preguntó una vez más ¿quién es el nuevo dueño de Canal 8?

 

“¿La Secretaría del FSLN (partido en el poder), Ortega, su grupo económico familiar, o todos a la vez?”, cuestionó.

 

Como sea, el periodista recordó que se trata del grupo más poderoso del país, que “siempre juega con los dados cargados a su favor, porque bajo el clima de inseguridad jurídica que impera en la situación de las frecuencias radioeléctricas, sólo los protegidos del Gobierno pueden comprar así un canal de televisión. Y la misma historia se repite en el otorgamiento de licencias para el desarrollo de la energía, el turismo o el comercio exterior, mientras los empresarios se acomodan a buscar la protección y el favor del grupo de Ortega, al mejor estilo del somocismo”.

 

ORTEGA QUIERE LIMPIAR SU IMAGEN AUTORITARIA

 

Ante las evidencias presentadas, Chamorro aseguró que no le interesa ser un colaborador o cómplice del proyecto de Ortega.

 

“Basta constatar estas evidencias, para que un periodista que ha criticado frontalmente la privatización de la cooperación venezolana y su desviación para financiar los negocios privados del gobernante, se sienta moralmente inhibido de desarrollar una relación con los compradores de Canal 8. Porque seguirla manteniendo, más aún bajo este clima de total oscuridad, equivaldría a que me convierta indirectamente en una especie de apañador y socio de Ortega”, explicó.

 

Agregó que “en un país cuya fibra moral está carcomida por los pactos y por el interés desmedido del dinero y la corrupción, yo no me voy a prestar a que se me señale como cómplice del señor Ortega”.

 

Chamorro recordó cuando funcionarios de Ortega lo difamaron y amenazaron con cárcel, en el 2008, tras el destape del primer gran caso de corrupción en esta administración: las extorsiones a empresarios del turismo en Tola.

 

“Cuando me inventaron una investigación calumniosa por lavado de dinero y me amenazaron con la prisión, dije que prefería ir a la cárcel, pero que nunca aceptaría ser un rehén de la política de chantaje. Hoy ratifico ante la sociedad nicaragüense que no deseo ser socio o colaborador del señor Ortega, directa o indirectamente, ni en sus negocios económicos, ni en sus negocios políticos que buscan ayudarle a limpiar su imagen autoritaria”, remarcó.

 

Ortega está imponiendo en Nicaragua un “sistema de intimidación que tiene atemorizada a una gran parte de la sociedad, y que presupone que en Nicaragua todo mundo tiene un precio, los empresarios, los magistrados, los diputados, y hasta los periodistas”, denunció el periodista.

 

Para Chamorro, con la compra del Canal 8, el presidente Ortega simplemente quiere limpiar su imagen después de agredir constantemente a la libertad de expresión, desde que asumió el poder nuevamente el diez de enero de 2007.

 

 

 

Compartir:
  • Google Bookmarks
  • Menéame
  • Fresqui
  • Del.icio.us
  • Facebook
  • MySpace
Comentarios | 91

2010

Ene 26

09:39p.m

Eyner Rubio dice:

Carlos Fernanado soy uno mas de los que secundan tu opinion y creo que poco a poco muchos de los que tuvimos un concepto errado del
gobierno ¨Murillo Ortega¨ hoy nos damos cuenta poco a poco del verdadero concepto y el verdadero proposito de este gobierno,que no es gobernar sino
implantar una dictadura con ideas de manipular ala sociedad y a pocos medios de comunicacion que aun con todo, todavia mantienen la objetividad,libertad y critica,pero creo que todo esto no va a suceder si nos damos al

2010

Ene 25

09:08p.m

OLIVERIO dice:

A NICOYA : TE FELICITO POR DARLE EL VARDADERO NOMBRE AL PERRO ORTEGA , EL CAPO ORTEGA ESE ES SU VERDADERO NOMBRE , NADA DE PRESIDENTE NI COMANDANTE..A CHITO CHONTALES : ASI ES SEÑOR , CADA PUEBLO TIENE EL GOBIERNO QUE SE MERECE , SOLO LOS NICAS HAN VOTADO DOS VECES POR EL CAPO , ES DECIR SOLO LAS BESTIAS TROPIEZAN DOS VECES CON LA MISMA PIEDRA , SOLO LOS NICAS HAN VOTADO Y LO SIGUEN HACIENDO POR EL HITLER DE CENTROAMERICA . LOS NICAS PERDIERON EL DERECHO A QUEJARSE , AHORA SE AGUANTAN COJONES

2010

Ene 25

08:48p.m

OLIVERIO dice:

CREO QUE TODOS LOS COMENTARIOS SALEN SOBRANDO DANIEL ORTEGA SE ESTA RIENDO A CARCAJADOS DE TODOS LOS NICAS SE LOS EMBOLSO A TODOS ... SIGAN VOTANDO POR DANIELITO , NO QUERIAN EN NICARAGUA EL FRENTE SANDINISTA PUES , DE QUE SE QUEJAN ... ESTOS CHANCHULLOS LOS VIVI CON LOS SOMOZAS,
LOS QUE NACIERON EN 1979 QUE LE PREGUNTEN A SUS PADRES . PORQUE SIGUEN HIPOCRITAS , PORQUE LE LAMEN LAS ... A LOS SANDINISTA NO SE QUEJEN USTEDES VOTARON POR EL PERRO ORTEGA HACI LE DECIMOS LOS NACIDOS DESDE 1950

2010

Ene 25

08:32p.m

power voz dice:

Bueno sr Chamoorro, es hora que la prensa tenga su propio canal salte hacia delante, comience a comprar uno, y al igual que el periodico va a ser el canal d la libertad y justicia de Nicaragua.

2010

Ene 25

07:00p.m

Antonio Sequeira dice:

Carlos Chamorro que ser Presidente de Nicaragua y Controlar el pais con la burguesia corrupta y la ladro de Nicaragua, es una simple transaccion de libre mercado yo compro lo que se vende, cuando uno quiere comprar algo que quiere cualquiera puede hacer el amarre y la negociasion.

2010

Ene 25

06:16p.m

El Nicoya dice:

Asi trabaja Chavez metiendose en las politicas internas de cada pais con la complicidad de sus complices del desprestigiado socialismo del siglo 21. en esto el Capo ortega es su lagarteniente mas cercano su su perro fiel en Centroamerica.

2010

Ene 25

03:25p.m

Chito Chontales dice:

Cada pueblo tiene el gobierno que merece. Solo hablada somos, por eso nos están destazando vivos y no hacemos nada por evitarlo. Al fin y al cabo no somos tan valientes como decimos ser........ ¿No es cierto?..... Aquí vamos de nuevo por 40 años más de dictadura y seguimos batiendo la tapas en interminables habladas que no sirven para nada...

2010

Ene 25

03:23p.m

Stephany dice:

A Mauricio V: Si que eres un tremendo lustra zapatos, por estar aferrado a un partido, no te permite ver todas las injusticias que se cometen en este país, a menos que seas uno de los empleados fantastamas de la Alcaldía. Y tu trabajo sea estar leyendo el diario la prensa para defender al bachiller, que no puede hacerlo solo.

2010

Ene 25

03:23p.m

Alvaro Arcia dice:

PRESIDENTE DE NICARAGUA DOS COMPRA CANAL DE TV,CON FONDO DE ALBANISA.MIENTRAS TELCOR ASUMIO EL AMARRE DE LA NEGOCIACION.SIN EMBARGO GOBERNANTE DE VENEZ,SUSPENDE CANALES DE TV POR CABLE.MIENTRAS LA OEA & EE.UU,LAMENTA Y ESTAN PREOCUPADO POR LA SUSPENSION Y BUSCAR UN ENTENDIMIENTO/LAS PARTES.MIENTRAS ESTOS DEL G-ALBA CON COMPRA Y CIERRE DE CANALES DE TV,PRETENDEN CALLAR A LOS MEDIO INDEPENDIENTE Y CONFISCARLO!!!

2010

Ene 25

02:51p.m

Chele dice:

a morir largo, este berricadero, fuera; a hechar pulgas a otra parte, seguro que el dueño de telenica le tenia pesar y le daba raid en su canal, ahora tiene que desenguaracar lo que vale la hora de tv, por eso se fue a la mier....y quiere sacar cancha.

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicará aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.
Noticias por correo
Suscríbase gratis para informarse diariamente desde su correo-e

Siga a LA PRENSA en Twitter
LA PRENSA Blog
Feb 7, 2012

La vasija rota

martha
Autor: Carlos A.Lucas Arauz Era, querido Azzâm , una vasija preciosa...

Feb 7, 2012

Bolsitas pequeñas, peligrosas y algo más

Karen Rappaccioli-Tunnermann
Concientización entusiástica. ¡No más Basura! Por Karen...

Feb 6, 2012

Tres recomendaciones técnicas al señor Presidente

RENE SABAS GOMEZ
Si el presidente Ortega entiende y acepta que hay que disciplinarse en...