Los recursos que tendrá el Fondo de Mantenimiento Vial (Fomav) este año para atender la red de carreteras del país será mayor, aunque cubrirá menos kilómetros.
Según las proyecciones de la institución, para el 2010 se estiman ingresos superiores a los 793 millones de córdobas (poco más de 37 millones de dólares), en concepto de la recaudación tributaria que se aplica por la venta de cada galón de combustible que se vende en el país, la cual es de 0.16 centavos de dólar.
Además, la instancia comenzará a recibir cerca de 5.4 millones de dólares anuales, producto del nuevo impuesto que ya se cobra al sector de transporte pesado de origen internacional, que circula por la red vial del país, el cual es de 20 dólares anuales por cada camión.
Este impuesto quedó establecido el año pasado, luego que se aprobara en la Asamblea Nacional, una reforma a la Ley Creadora del Fomav (Ley 355), donde se especifica que se aplicará un timbre al transporte internacional de carga que circula por las red vial para financiar el mantenimiento de la misma.
Karen Molina, directora ejecutiva del Fomav, explicó ayer a los diputados de la Comisión de Infraestructura de la Asamblea Nacional que este año la estrategia a seguir se limita a dar mantenimiento a más de 2,200 kilómetros de la red vial pavimentada del país, la cual requiere de mayor inversión.
SÓLO LAS PAVIMENTADAS
El año pasado el Fomav atendió 2,624 kilómetros, con un presupuesto de 733 millones de córdobas, recaudados con la aplicación de un impuesto de 0.15 centavos dólar, aplicado a la venta de cada galón de combustible.
Molina reconoció que con respecto al 2009, este año se atenderán menos kilómetros de la red vial, aunque se tendrían más recursos.
“Lo que pasa es que este año se atenderá sólo la red pavimentada, la cual requiere de mayor inversión. Esto nos permitirá realizar trabajos más integrales y completos, aplicando un mejor tratamiento asfáltico a las carreteras”, indicó.
Molina destacó que en lo referente a la red de caminos productivos, será atendida en su mayoría por el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI).
Por su parte, Augusto Valle, miembro de la comisión de Infraestructura, señaló que existe la necesidad de que las instancias que administran las redes viales del país eleven los niveles de supervisión de las obras.
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