14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Carlos Tünnermann. LA PRENSA/ ARCHIVO

Meta de matrícula escolar 2010 está a medio camino

El Ministerio de Educación (Mined) ha contabilizado a más de 800 mil niños y niñas matriculados. Esto indica que sólo se ha alcanzado la mitad de la meta establecida por esta institución.

El ministro de Educación, Miguel De Castilla, ha señalado que el Mined espera matricular a más de un millón 600 estudiantes para el año escolar 2010.

[doap_box title=”Empresarios impulsan campaña” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Que ningún niño se quede sin estudiar. Esto es lo que busca el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y en el Foro Educativo Nicaragüense (Eduquemos), que ayer lanzaron la campaña educativa ¡Todos a estudiar!.
“Hemos preparado un spot publicitario que será transmitido en las radios. Tenemos mantas y otros elementos de publicidad para que el mensaje llegue a los padres de familia. También queremos que los empresarios incentiven a sus empleados para que matriculen a sus hijos en la escuela”, señaló María Hurtado, miembro de la junta directiva de Eduquemos.

En el lanzamiento de la campaña, el Cosep y Eduquemos señalaron que el 36 por ciento de las escuelas de Nicaragua no tienen agua potable y por lo menos el 53 por ciento de las escuelas no tienen electricidad.

El presidente del Cosep, José Adán Aguerri, apuntó que la reducción que ha sufrido la inversión en la educación en los últimos ocho años insta a las empresas a que apoyen económicamente al sistema educativo nacional.

Para este año el presupuesto del Mined ronda los 5,000 millones de córdobas.

[/doap_box]

LA PRENSA ha intentado conocer los avances de la matrícula escolar que oficialmente inició el martes 19 de enero, pero ni la oficina de Relaciones Públicas del Mined ni el ministro De Castilla han respondido.

Sin embargo, el portal electrónico oficial El 19 registra una matrícula de 800 mil pequeños, según datos preliminares.

De Castilla señaló a El 19 Digital que le están dando seguimiento al proceso de matrículas en cada uno de los 153 municipios del país, pero que en algunas ocasiones se dificulta obtener la información de las zonas rurales más alejadas.

“Estuve reunido la tarde del viernes con los compañeros de estadísticas viendo el comportamiento con respecto a los tres años anteriores y este año el comportamiento para algunos departamentos es parecido, pero para otros el crecimiento de la matrícula es mayor”, manifestó De Castilla.

TOLDOS PODRÍAN VOLVER

El ex ministro de Educación, Carlos Tünnermann, señaló a LA PRENSA que las escuelas no están listas para un aumento en la matrícula escolar, pues en Nicaragua se dispone de una infraestructura escolar “debilitada”.

“El Mined debería recibir una partida extraordinaria para reforzar su infraestructura y equipamiento escolar. Hay centros que fueron reconstruidos y eso hay que reconocerlo, pero hay centenares de escuelas que están necesitando inversión”, señaló Tünnermann.

Con un incremento en el número de matriculados, el ex titular del Mined no descarta la posibilidad del uso de aulas-toldos que no garantizan las condiciones requeridas para los escolares, como en años anteriores.

“Es un expediente que no resuelve ninguna situación porque no es conveniente atender a los niños en condiciones inadecuadas, un toldo no es para convertirlo en aula”, manifestó Tünnermann.

Nacionales Carlos Tünnermann Mined archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí